Trabajadoras de casa particular de Latinoamérica se reunieron en Santiago

Publicado el 30 oct 2013 en Programa Derechos Laborales
Trabajadoras de casa particular de Latinoamérica se reunieron en Santiago

- Entrevista a Daniela Quenta de Bolivia: “solo un 1% de las trabajadoras de casa particular de Bolivia están sindicalizadas”.

-  Lorenza Serafin de México: “la agenda en común es una oportunidad de estar en los espacios políticos que nos interesa”.

- María del Carmen Cruz, de Costa Rica: “sufrimos una triple discriminación: ser mujeres, migrantes y trabajaras domesticas. Pero, nos hemos empoderado y salimos a luchar”.

Desde el 11 al 13 de octubre se desarrolló en la ciudad de Santiago, el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular, cita en la que participaron dirigentas de 46 organizaciones provenientes de 13 países de la región. El objetivo del encuentro fue construir una agenda conjunta hacia el 2015 con el fin de promover la articulación política de las organizaciones y sindicatos de trabajadoras domésticas, del hogar y/o de casa particular.

La instancia dio cuenta de la experiencia de las organizaciones en su compromiso por la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la tarea que tiene por delante Chile en suscribir dicho instrumento. Las jornadas de debate concluyeron en una Agenda Latinoamericana de Trabajadoras de Casa Particular, en la que se comprometió el fortalecimiento de las organizaciones y sindicatos, la aprobación y reformas a la legislación laboral de los países participantes, con la tarea de mejorar las condiciones laborales y el trato de las trabajadoras.

Para Ruth Olate, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular de Chile e Integrante de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, CONLACTRAHO, los desafíos que vienen son grandes. “Esto supone una mayor fuerza y organización, una articulación permanente entre nosotras, con otros actores sociales y políticos”, subraya Olate.

El encuentro culminó con el Foro “Avanzando hacia la Ratificación del Convenio 189 de la OIT”, realizado en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional al que fueron convocados todas y todos los candidatos a la presidencia. A excepción de la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, todos se excusaron de participar, asistiendo sus respectivos representantes.

La candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, dijo que hasta ahora hemos visto muchas palabras y poca acción. “Esperamos acciones concretas, que se legisle”. Nuestro propósito, al ser una candidatura del pueblo, es que dejar a un lado “aquellas políticas públicas sin sentido común”.

Eduardo Salas, Jefe Programático del candidato presidencial Ricardo Israel (PRI), sostuvo que Chile debe Ratificar el Convenio 189 de la OIT. “Es imperioso que se igualen las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores del país”. El representante del Partido Regionalista indicó que la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular es clave y está debe ser respetada.

Para Carmen Andrade, representante del comando de la candidata Michelle Bachelet, “este es un tema prioritario para su próximo gobierno”. Agregó, “que por muchos años hemos apoyado las demandas de las trabajadoras de casa particular y lo seguiremos haciendo, porque se debe avanzar en sus plenos derechos”. También queremos ir más allá, precisa Andrade al declarar que el trabajo doméstico de todas las mujeres merece un importante reconocimiento. “El trabajo que realizan miles de mujeres, de forma gratuita, es algo que también buscamos cambiar”.

En tanto, Karen Hermosilla, vocera del candidato Marcel Claude indicó “queremos terminar con un Estado que está al servicio del capital que proporciona a las y los ciudadanos deudas”. En ese sentido, aprovechamos de “comprometernos profundamente con las trabajadoras de casa participar y con los trabajadores de Chile a terminar con la actual sociedad de clase y construir una sociedad de derechos”.

Rossella Cominetti, representante del candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, dijo que “abogaban por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT”. Agregó, que parte del mensaje del candidato presidencial ha sido la importancia de la organización sindical “porque es el seguro de vida que tiene todo un país”.

Al encuentro también asistieron parlamentarios, quienes entregaron un saludo y compromiso importante con las trabajadoras de casa particular. Tucapel Jiménez, diputado del PPD, dijo “que seguirán apoyando las demandas de las trabajadoras e impulsaran fuertemente la Ratificación del Convenio 189”. En la misma línea se expreso el ex dirigente estudiantil y candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson y el candidato al senado de DC, Alberto Undurraga. Por su parte, el diputado del PS y candidato al senado, Carlos Montes, “felicitó a las organizadoras del encuentro y a quienes por años han luchado por los derechos de las trabajadoras de casa particular”. 

“Hemos trabajado por largo tiempo para que los derechos de las mujeres trabajadoras y aquellas que tienen una labor más precarizado, tengan una legislación que sea coherente y se valorice como al resto de los trabajadores en Chile”, sostiene la ex Ministra del SERNAM, Laura Albornoz. Se requiere promover la sindicalización, regular las jornadas de trabajo y la fiscalización de la labor que desempeñan las trabajadoras de casa particular, puntualiza la Vicepresidenta de la Democracia Cristiana.

La Agenda Latinoamericana de Trabajadoras de Casa Particular busca incidir en la agenda de los partidos políticos, parlamentarios/as, gobiernos, candidatos/as presidenciales, al parlamento y la agenda de los medios de comunicación y su objetivo prioritario es la Ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Dejar un comentario