Feminismo radical
“Feminismo radical de la diferencia” es un texto escrito por Andrea Franulic, feminista chilena quien se ha formado con Margarita Pisano. En su texto releva precisamente los planteamientos de Pisano en relación a situarnos desde nuestra extranjería y plantear una propuesta política desde ese lugar.
Como “extranjeras de su civilización” nos define Franulic en relación al lugar que ocupamos en la cultura patriarcal. Estamos afuera de esta civilización. Por tanto nuestra potencialidad política puede estar precisamente en la condición de haber sido excluidas. Haber estado fuera de la historia y definidas constantemente por otros, nos coloca en el lugar de la diferencia. El texto sugiere aprovechar esta diferencia radical. Nuestra extranjería nos abre también la posibilidad de indagar en la idea de feminidad, contrastar con la visión que se ha perpetuado respecto a lo qué es o no ser mujer.
En el texto prima la idea de Pisano acerca de la masculinidad/feminidad como un todo indivisible. Las divisiones históricas al atribuir ciertas acciones como el pensar, construir y escribir la cultura significó la exclusión de las mujeres del pensamiento. La aspiración del feminismo radical de la diferencia apunta al desmontaje de los fundamentos del sistema patriarcal, como única vía para la expresión radical de la diferencia, dicho en palabras de Franulic “la proyección de una propuesta política que desmonte el dominio como modo de relación y dé cabida a la diferencia como principio existencial”.
Acceda al texto “Feminismo radical de la diferencia”
Textualidades feministas: reseñas de nuevas publicaciones
Feminist Texts: Reviews of New Publications
Feminist Texts: Reviews of New Publications
Feminist Texts: Latin American Feminism and its Political Strategy
Textualidades Feministas: “Julieta Kirkwood: tengo ganas de ser nuestros nombres”