Programas

Fondo Activista

El Fondo Activista responde a la necesidad de contar con un fondo de fácil y rápido acceso, del cual las organizaciones de mujeres puedan disponer para realizar acciones públicas que aborden la defensa y/o denuncia respecto de diversas situaciones que vulneran sus derechos humanos.
Este recurso consta de un monto de $100.000, destinado especialmente para insumos y/o materiales de difusión, tales como afiches, volantes, pintura, lienzos, pendones, entre otros.
De dicha manera, Fondo Alquimia busca contribuir a que las organizaciones vean facilitada la posibilidad de movilizarse públicamente y así visibilicen tanto sus demandas como al movimiento de mujeres. En este sentido, se plantea como requisito que las acciones apoyadas cuenten con un espíritu de movilización y/o denuncia pública, para su adjudicación.
El Fondo Activista es un recurso financiero al que se postula en cualquier época del año.

Cómo Postular: La organización debe escribir un correo electrónico a programas@fondoalquimia.org indicando las características y objetivos de la acción pública junto con una breve descripción de los materiales en los cuales se gastará el dinero.
Una vez recibida la carta, se revisará la pertinencia de la solicitud y se enviará una respuesta por escrito.

Programa Autonomía de los Cuerpos y Territorio
Derechos Sexuales y Reproductivos en El Espejo del VIH/Sida
Con el apoyo de MAC Aids Fund, el programa tiene como propósito fortalecer a las organizaciones de la diversidad de mujeres que trabajan por la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, y la prevención del VIH/Sida.
A la fecha, el principal logro del programa que ya cuenta con tres ediciones, ha sido beneficiar a una diversidad de mujeres en distintas regiones de Chile, específicamente: mujeres trans, lesbianas, bisexuales, adultas, jóvenes, escolares, mujeres viviendo con VIH, trabajadoras sexuales chilenas y migrantes, mujeres afrodescendientes, indígenas, jefas de hogar, trabajadoras de casa particular y feministas.
En la regiones en  las que las organizaciones coparte de Fondo Alquimia han trabajado, las mujeres, las jóvenes y las niñas de las comunidades donde se realizaron las intervenciones públicas, campañas y reuniones están mejor informadas respecto de sus derechos sexuales, los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH/SIDA y las posibilidades que existen de prevenir el VIH.

El programa en cifras:

  • 16 organizaciones participantes
  • $54.800.000 entregados
  • Presencia en 9 regiones del país
  • Financiamiento para 24 planes de trabajo

Conoce a las organizaciones coparte del programa en su versión 2016 aquí