No más violencias hacia las jóvenes: La experiencia de Foro Ciudadano

No más violencias hacia las jóvenes: La experiencia de Foro Ciudadano

El pasado lunes 4 de diciembre asistimos al cierre de una interesante iniciativa del programa radial Foro Ciudadano, con el cual tuvimos la posibilidad de colaborar.

Durante casi un año, el programa, conducido por la destacada comunicadora Vicky Quevedo, visitó seis regiones de Chile para indagar sobre la situación de las violencias hacia las mujeres jóvenes, qué hace el feminismo en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y qué política públicas hay en dichos territorios.

Para compartir su experiencia y las reflexiones que surgieron tras estos programas, Foro Ciudadano convocó a un conversatorio en la Sala Master, donde estuvieron presentes junto a Vicky Gloria Maira, Encargada del Programa Derecho a Decidir de Fondo Alquimia y Juan Enrique Ortega, periodista de Eco.

Lo más relevante de la experiencia radial, transmitida en 61 radios comunitarias, comentó Vicky Quevedo, fue ir a los territorios, ir a las regiones, recorrer las comunas a través de las mujeres y que las propias mujeres contaran lo que están haciendo, cómo están enfrentando la prevención de la violencia. “Normalmente el debate en televisión y en radio, en diarios y en las cúpulas de los partidos políticos, es más carabineros, más seguridad… siempre entendida como una dotación policial que recorre los territorios. No está el reconocimiento de la relevancia que tienen las organizaciones de mujeres, sus estrategias, como la están enfrentando”, sostuvo la comunicadora.

En este sentido el objetivo de dicho proyecto fue recabar información respecto a la situación de políticas públicas en regiones, qué programas de prevención se realizan, qué organizaciones están trabajando estos temas, qué estrategias se están usando y cómo han funcionado. Así mismo Vicky Quevedo hizo énfasis que es viable poner los micrófonos en las organizaciones de mujeres y en las carencias que el Estado tiene. “No es posible que en pleno 2017  la política pública de prevención de la violencia hacia las mujeres esté sólo radicada en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con un presupuesto mínimo, es vergonzoso.

Finalmente Vicky Quevedo hizo un llamado a que quisiera ver a todos los ministerios preocupados, porque cada ministerio tiene su particularidad, “Si hablamos del Ministerio de Vivienda hay grandes subsidios que requieren de la participación ciudadana, si no hay organización no hay subsidio ¿Dónde está el enfoque de género ahí? ¿Cómo se construyen los vínculos ahí?”

Puedes escuchar los programas de Foro Ciudadano aquí