Aborto libre: una reflexión desde la mirada interseccional

Aborto libre: una reflexión desde la mirada interseccional

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional de acciones feministas presente en decenas de países alrededor del mundo. Con lineamientos generales que compartidos, son trabajados en cada territorio atendiendo a los contextos locales.

Por Ange Valderrama Cayuman
Marcha Mundial de las Mujeres Chile

Una de las líneas de acción de la Marcha de las Mujeres Chile es el trabajo por el aborto libre. Somos parte de la Coordinadora Feministas en Lucha desde sus inicios, hace cinco años; y desde el año pasado realizamos el seminario: “Aborto libre: Saberes y prácticas feministas” en el cual invitamos a compañeras para compartir, discutir y acordar desafíos en torno a la práctica del aborto libre en los distintos territorios.

Esto, junto a otras estrategias, nos ha permitido comenzar a problematizar una reflexión crítica en torno al aborto libre, orientada por preguntas como: ¿Se refiere esa libertad solo al acceso a medicamentos para abortar? ¿Qué sucede con las hierbas, plantas, y todo el saber que las mujeres han desarrollado por cientos de años? ¿Qué tan libres son las mujeres en pueblos pequeños? ¿Qué sucede con las mujeres que residen en ciudades fronterizas o militarizadas? Preguntas que nos invitan desde distintos lugres sociopolíticos, y que nos movilizan complejizar nuestros procesos de reflexión.

Por otra parte, si miramos más ampliamente y pensamos en los Derechos Sexuales y Reproductivos, también nos planteamos algunas preguntas que están ordenando nuestro trabajo y nos han interpelado a continuar con un proceso de profundización y complejización de los discursos sobre aborto, que se correspondan con lo complejas y profundas que son las experiencias de aborto.

A través de la alianza con Fondo Alquimia estamos concretando vínculos con organizaciones de Antofagasta y del Wallmapu (territorio mapuche). Dentro de nuestra organización habemos feministas de estos territorios que hemos migrado y queremos ir al encuentro de nuestras compañeras para preguntarnos ¿Son los derechos sexuales y reproductivos para todas? Más allá de respuestas totalizadoras, buscamos el levantamiento de interrogantes que nos permitan una permanente problematización, en este caso, de una temática que está lejos de reducción.

En Antofagasta hemos tenido dos conversatorios con estudiantes de la Universidad Católica del Norte en alianza con la Segesex UCN, una de las secretarías que existen en esa casa de estudios. En una de las sesiones una estudiante de psicología se preguntaba ¿qué sucede con las mujeres migrantes en Antofagasta que abortan y no tienen redes?

Invitamos a una reflexión crítica sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos y las agendas ligadas a ellos, que consideran de manera homogénea a las mujeres y sus experiencias. Nosotras trabajamos en no reproducir agendas que no nos consideran en nuestros contextos, más bien trabajamos en poner en valor los saberes que las mujeres poseen y desarrollan desde tiempos pretéritos junto a las estrategias actuales de mujeres de territorios concretos.

Mayor información en www.marchamujereschile.cl