Activistas organizan quinta marcha por el aborto libre, seguro y gratuito

Activistas organizan quinta marcha por el aborto libre, seguro y gratuito

Por quinto año consecutivo, el pasado martes 25 de julio se llevó a cabo la Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha.

La movilización, que contó con apoyo del Fondo Activista de Fondo Alquimia, tenía como desafío congregar a muchas más personas que en ediciones anteriores, así como sumar a nuevos sectores. “Gracias a la mayor difusión virtual y presencial que tuvimos, a través de redes sociales, afiches, stickers y chapitas, logramos que aproximadamente 15 mil personas salieran a marchar en Santiago y miles más en regiones”, comentan las organizadoras.

La acción de la Coordinadora se materializó en marchas y diferentes actividades pro aborto libre en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas. “Esta participación representa una ampliación territorial de la marcha si la comparamos con años pasados. Además, el mero hecho de sacar gente a la calle, en cualquier capacidad, para promover el aborto libre en lugares muy conservadores ya es un logro”, agregan sus impulsoras.

Dentro de las participaciones más destacadas en la marcha, la Coordinadora destaca a Arica, ya que la fecha coincidió con el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes. “Se produjo una mezcla activista muy hermosa y fructífera ahí. En esa misma línea, resaltamos la participación del colectivo feminista mapuche Rangiñtulewfü Kolectivo, el cual salió a marchar con nosotras este año. Siempre destacamos que todas las mujeres abortamos, y eso incluye a las mujeres mapuche, aymaras, afrodescendientes y migrantes, entre muchas otras”.

Sobre el aporte de la marcha a la despenalización social del aborto, las organizadoras sostienen que esta es una estrategia más en su lucha para el aborto libre, pero es relevante al otorgar una cara más masiva y pública a esta demanda. “En un contexto donde apenas podemos hablar del aborto por tres causales y existe mucha oposición bien organizada al aborto, por parte de la derecha y los grupos religiosos fundamentalistas, es aún más importante mostrar nuestra fuerza y el poder colectivo que representamos como feministas abortistas”.