VIH/Sida en la voz de sus activistas

VIH/Sida en la voz de sus activistas

De acuerdo a las últimas estadísticas, en Chile los contagios por virus VIH aumentaron casi un 70% en los últimos 10 años, afectando especialmente a jóvenes y mujeres.

Los casos de personas entre 15 y 19 años aumentaron en un 125%, mientras que la tasa de contagios (cada 100 mil habitantes) en mujeres de 40 a 49 años pasó de de 3,8 en 2005 a 7 en 2015.

La proporción de mujeres viviendo con VIH está creciendo más rápido que en hombres y la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales heterosexuales consentidas y sin protección.

Es por ello que las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de personas viviendo con VIH/Sida, a pesar de las dificultades, no cejan en su trabajo.

Parte de su accionar se reflejó en la última Feria Ciudadana por la Prevención, organizada el pasado 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional del VIH/Sida, en calle Arturo Prat con Alameda, en pleno centro de Santiago.

“Las campañas de prevención en los últimos años han fallado, el tema se desperfilado. Cada tanto hay una alerta, pero no es suficiente. Además, ha bajado el financiamiento de políticas públicas en esta materia y la sociedad civil cada vez tiene más dificultadas para hacer activismo”, advierte Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia, una de las organizaciones presentes en la jornada.

Feria_1dic_10_icwLa feria contó además con la participación de ICW Latina, organización coparte de Fondo Alquimia en el Programa Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) en El Espejo del VIH y que orienta su quehacer a la prevención y apoyo a mujeres con VIH.

En la ocasión, Roxana Rojas, integrante de ICW, destaca que existe mucha frustración al constatar la falta de apoyo y la estigmatización que sufren las mujeres que viven con VIH. “Organizamos coloquios, mostramos el condón femenino en colegios y escuelas de matronas, damos contención a las mujeres que dejan los medicamentos… Somos tan estigmatizadas, de hecho, la mayoría no puede mostrarse libremente porque somos discriminadas. Las trabajadoras sexuales son las que menos tienen el virus y a nosotras se nos tacha de promiscuas, siendo que la mayoría recibimos el virus de nuestras parejas únicas las cuales tienen conductas bisexuales”, consigna.

Feria_1dic_3Una muestra de la falta de apoyo, destaca Roxana Rojas es en relación al condón femenino. “Actualmente sólo Aprofa los vende, pero tienen un valor cercano a los $3.000. En Estados Unidos hay proveedores que podrían rebajarlos a $500 si es que el Estado los comprara. Las autoridades nos han puesto muchas trabas, dicen que no tienen recursos, que se requieren más estudios cuando ya está probada su eficacia. En el fondo no han tenido la voluntad”, denuncia la integrante de ICW.

“Estamos preocupadas porque las compañeras se cuidan con el cliente, pero éstos no con sus parejas. Cada día aumenta más el VIH/Sida en población joven y de la tercera edad, hay muchas mujeres que no se han hecho el test y cuando se lo hacen, llegan demasiado tarde”, comenta Herminda González, Presidenta de Fundación Margen, presente en la feria ciudadana y coparte de Fondo Alquimia en el Programa DDSSRR en El Espejo del VIH.

A pesar de que las cifras son desalentadoras, Herminda González destaca el interés y la receptividad especialmente de estudiantes en actividades como la última feria ciudadana organizada. “Las mujeres mayores también se atreven a preguntar por el condón femenino, la gente se va informada y eso es muy bueno. Esto hace cinco años atrás era impensado”, comenta.

En opinión de Roxana Rojas, no sólo falta apoyo estatal, sino más involucramiento del resto de la sociedad, “el VIH/Sida también es violencia hacia las mujeres. Hay compañeras que todos los días son violentadas por su parejas, que las tienen con dependencia a las drogas, que no las dejan ir a buscar sus tratamientos”.

Feria_1dic_6_MargenEn la misma línea, la presidenta de Margen sostiene que hay mucho que hacer. “Faltan más diálogos con las universidades, los ministerios, los diputados… en resaltar las violencias que sufrimos las mujeres, pero en eso estamos. Todas las organizaciones presentes en esta feria estamos en lo mismo, llevamos muchos años resistiendo sin apoyo del Estado y lo seguiremos haciendo”, puntualiza.

Los tiempos demandan más intersectorialidad, asevera Luz María Yaconi. “En todo esto está muy presente la intolerancia hacia la diversidad, las carencias de salud, el trato que reciben a propósito de la enfermedad, la violencia hacia las mujeres. Por eso, hoy se hace más necesario que nunca trabajar de manera integral porque el VIH no es sólo de un sector. Necesitamos mejorar y revisar las estrategias de prevención. Casi el 100% de las mujeres ha adquirido el virus por sus parejas únicas, la realidad cambia, no se trata sólo de repartir condones masculinos”.