Activismo y sororidad por una vida libre de violencias

Activismo y sororidad por una vida libre de violencias

El pasado martes 23 de enero nos reunimos con parte de las 15 organizaciones seleccionadas en el Fondo Activista Contra Todas las Violencias.

Dicho fondo fue posible gracias a la contribución que decenas de personas hicieron a través de la  Rifa 2017 Contra Todas Las Violencias, campaña con la cual celebramos nuestro 15° aniversario y cuyo propósito fue reunir $4.500.000 para entregar 15 aportes de $300 mil cada uno.

A través de la convocatoria Fondo Activista Contra Todas las Violencias pudimos constatar el importante trabajo que diversos colectivos están haciendo de norte a sur y no sólo en relación a la violencia intrafamiliar, sino también en otras expresiones, como la violencia obstétrica, racial, económica y sexual, entre muchas otras, ya sea en espacios públicos como institucionales.

Compartimos las 15 organizaciones copartes seleccionadas, que llevarán a cabo acciones en los próximos meses:

Ratmuri (Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indigenas), Copiapó: Mediante la presentación del libro “Memorias desde las Raíces de Ratmuri” visibilizarán la situación de las mujeres asalariadas de la zona, como la precarización laboral y la contaminación a la que se ven expuestas.

Resueltas del Valle, Vallenar – Freirina y Huasco: Por medio de una escuela feminista que aborde cuerpo y territorio, además de acciones públicas, buscan reducir las violencias hacia mujeres, niñas y personas trans en sus comunidades.

Círculo de Puya, San Felipe: Un encuentro feminista permitirá a las organizaciones de la V Región encontrarse y reconocerse. Será un espacio para gestar redes, vínculos y conexiones entre mujeres y feministas.

Lupitas del Sur, Valparaíso: A través de intervenciones políticas y artísticas visibilizarán las diferentes formas de violencia.

La Punzante, Santiago: Mediante la itinerancia de la obra teatral Elena Revuelta, denunciarán las violencias sufridas por las mujeres.

Círculo Social de Terapeutas, Valparaíso: Las metodologías de acompañamiento en casos de violencia hacia las mujeres que han utilizado, serán sistematizadas y difundidas de manera de mejorar su trabajo terapéutico.

Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca, Santiago: A través de una jornada de acción en San Ramón y donde el arte es el soporte esencial, visibilizarán las distintas manifestaciones de violencia y la explotación sexual hacia las mujeres.

Asociación Crea, Santiago: Las mujeres con discapacidad no pueden quedar afuera de ningún espacio. Por medio de talleres de autofedensa estregarán herramientas de prevención y enfrentamiento de situaciones de violencia, tanto física como simbolica.

Mujeres en Red  Zona Sur, Santiago: Mediante talleres de educación popularab fornadas de autoformación y un encuentro metropolitano zona sur, abordarán las violencias de género.

Centro de Acción de la Mujer Reflejo de Vida, Talca: A través de una acción en pública en la plaza principal de Talca visibilizarán las violencias hacia las mujeres en su ciudad.

Yafluaiñ, Temuco: La música, la poesía, el yoga y la conversación, diversas mujeres mapuche que cumplen un rol social o cultural de sus territorios, abordarán las distintas expresiones de violencia que han vivido.

Agrupación Justicia para Natalia Porras Moraga, Temuco: Denunciar públicamente la situación de impunidad en torno a la muerte Natalia ocurrida en 2017, junto con  visibilizar la ausencia de justicia en  los crímenes contra mujeres cometidos en la zona, es el propósito de este colectivo.

La Revuelta Sur, Temuco: Con un txawun abierto a todas las mujeres del territorio dirán no a todas las manifestaciones de violencias.

Colectivo Relente, Valdivia y Osorno: Con un taller de fanzine y de video, mujeres de distintas edades conversarán en torno al acoso callejero generando espacios de diálogo, encuentro y expresión.

Isla Viva, Ancud: Mediante la capacitación en distintos oficios seguirán fortaleciendo y posibilitando la independencia económica de las mujeres que han vivido violencia de género en la zona.