Nosotrxs

Fundación Colectivo Alquimia Fondo para mujeres (Fondo Alquimia), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es movilizar recursos para fortalecer al movimiento y a las organizaciones de mujeres y feministas que trabajan por la autonomía, las libertades y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Chile.

Fondo Alquimia, proporciona a las organizaciones copartes recursos financieros para la implementación de sus planes de trabajo; entrega fortalecimiento de capacidades en sostenibilidad organizacional y de las activistas, derechos humanos y comunicaciones; promueve la articulación entre las organizaciones que apoya y otras organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos. Durante sus 14 años de trayectoria ha entregado 474 aportes por un total de 407 millones de pesos a organizaciones de base de la diversidad de las mujeres: jóvenes, indígenas, migrantes, rurales, transgéneras, lesbianas, trabajadoras de casa particular y trabajadoras textiles en su domicilio, entre otras.

 

Un poco de historia

Las fundadoras del Fondo Alquimia, posteriormente a la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing (1995), desde la Fundación Laura Rodríguez, desarrollamos una labor de apoyo a organizaciones de mujeres de base, especialmente de sectores excluidos de la sociedad chilena.

Este trabajo con las organizaciones para rescatar su experiencia y desafíos, fue realizado a través de acompañamiento en terreno con conversaciones, reuniones y encuentros. Asimismo, llevamos a cabo consultorías y un programa de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones de mujeres en elaboración de proyectos y recaudación de fondos. Por otra parte, cumplimos una función de puente entre las organizaciones y donantes, presentándolas ante fondos nacionales, internacionales y embajadas.

A fines del año 2000, durante una jornada de evaluación y planificación, advertimos la necesidad de organizar de una manera más óptima el aporte a las organizaciones y grupos de mujeres, movilizando recursos económicos que les permitieran concretar sus estrategias de transformación social.

Coherentemente con esta aspiración, creamos la Fundación Colectivo Alquimia Fondo Para Mujeres. Decreto Supremo Nº1109 del 21 de diciembre de 2001. Publicación D.O. 19 de enero de 2002.

Equipo Ejecutivo

equipo_fa

Nuestro equipo está compuesto por:

Sara Mandujano, Coordinadora Ejecutiva

Leonor Espinoza, Encargada General de Programas y Programa Contra Todas Las Violencias

Gloria Maira, Encargada de Programa Derecho a Decidir

Claudia Rodríguez, Encargada de Programa Géneros y Sexualidades Diversas

Katizza Calderon, Encargada de Administración y Finanzas

Gianinna Zanocco, Encargada de Comunicaciones

Roxana Quiroz, Encargada de Contabilidad 

Paris Zenteno, Encargada de Mantenimiento

Directorio

Vicky Quevedo

Comunicadora social, más de 20 años comunicando, primero en Radio Tierra, luego en Foro Ciudadano.

Emma de Ramón

Doctora en Historia, de jefa del Archivo Nacional Histórico. Destacada activista por los derechos de la diversidad sexual, académica y librera por vocación.

Luz María Yaconi

Terapeuta ocupacional y Presidenta de Fundación Savia, organización dedicada a las personas viviendo con VIH. Es promotora en la creación y fortalecimiento de redes de cooperación para enfrentar la discriminación y avanzar en el ejercicio de derechos humanos.

Paula Palacios

Feminista, antropóloga, especialista en gestión cultural, estudios de género, políticas públicas y patrimonio. Cofundadora del Archivo Público Mujeres y Género en el Archivo Nacional Histórico y del núcleo de investigación letras en género en Biblioteca de Santiago. Cofundadora de www.alsurdetodo.cl, integrante del colectivo Biblioteca Popular Pedro Mariqueo en La Victoria.

Patricia Vera

Feminista, MA en Antropología Cultural de la Universidad de Amsterdam. Investigadora en temas de migración y trauma y cultura. Fundadora y Presidenta de la Fundación Diáspora Solidaria y del Fondo Transandinas para las Mujeres de la Región Andina. Asesora de diversos fondos de mujeres latinoamericanos en la movilización de recursos.

Alicia Muñoz

Feminista, Cofundadora y directora de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas). A lo largo de su vida ha asumido la representación, defensa y promoción de los derechos de las mujeres campesinas e indígenas en el ámbito nacional e internacional.

Soledad Acevedo

Feminista, educadora popular, psicóloga comunitaria. Especialista en género y psicoanálisis y derechos sexuales y reproductivos y políticas públicas. Defensora y activista por los derechos humanos de las mujeres.

Actualmente, entrega apoyo profesional a instituciones y organizaciones de mujeres, en sexualidades y derechos sexuales y reproductivos, desarrollo organizacional y nuevos liderazgos, violencia contra las mujeres. Y activista de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia y otros espacios feministas.

Visión

    Como parte del movimiento de mujeres y feministas, anhelamos sociedades que respeten la libertad y autonomía de las mujeres en su diversidad para la construcción de sus proyectos de vida individuales y colectivos. Fomentando la creatividad, vinculación y articulación entre organizaciones de distintas identidades, generaciones y territorios.

 

Objetivos

      • Visibilizar las acciones de las mujeres y contribuir a que adquieran autonomía organizacional y económica.
      • Incentivar la organización y participación social de las mujeres para el ejercicio de sus derechos humanos.
      • Posicionar los derechos humanos de las mujeres en la filantropía nacional.
      • Sensibilizar a las personas, naturales y jurídicas, para una filantropía de justicia social a través de las mujeres.
      • Contribuir a la redistribución del dinero abriendo un canal de donación.

Misión

    Movilizar recursos para el activismo y articulación de las organizaciones de la diversidad de mujeres y feministas, que trabajan por la autonomía, las libertades y los derechos humanos de mujeres, niñas y personas trans en Chile.

Valores

  • Paridad, reciprocidad, confianza y respeto a la diferencia en las relaciones.
  • Transparencia, independencia, no violencia y generosidad en las acciones.
  • Actitud de aprendizaje en las alianzas entre organizaciones de mujeres, donantes y Fondo Alquimia.