X Encuentro Nacional Feminista: todas las mujeres contra todas las violencias

X Encuentro Nacional Feminista: todas las mujeres contra todas las violencias

Reunir en Arica a mujeres feministas de todo el país y relevar la participación de las indígenas y afrodescendientes fue uno de los propósitos de las organizadoras del X Encuentro Nacional Feminista, el cual tuvo lugar en la capital de la XV Región desde el 24 al 27 de noviembre de 2016.

EF_5El Encuentro contó con el apoyo de Fondo Alquimia y la participación de más de 300 mujeres de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y República Dominicana.

En diferentes conversatorios y talleres, se abordaron temáticas como el aborto, el lesbofeminismo, el humor feminista, la diversidad cultural, las mujeres migrantes y las distintas violencias hacia las mujeres, entre muchas otras.

En la ceremonia inaugural, junto con rendir un homenaje a las feministas que han luchado por los derechos de las mujeres, representantes de distintos pueblos originarios depositaron ofrendas a la Pachamama sobre un mapa de Chile.

encuentro_feminista_arica_1“Uno de los principales desafíos fue entregar las condiciones necesarias para que llegaran a esta ciudad bi frontera compañeras de todos los espacios y localidades de Chile, permitiendo un diálogo diverso, junto con la visibilización de la diversidad en los feminismos y prácticas feministas”, comenta Milene Molina, una de las integrantes del equipo facilitador del Encuentro.

La décima edición de estas jornadas tuvieron la particularidad de integrar a mujeres de los nueve pueblos indígenas y pueblo afrodescendiente y formar mesas individuales para conversar sobre las diversas miradas del feminismo, sus experiencias y prácticas identitarias feministas. “Se pudo dialogar sobre las problemáticas que seguimos viviendo las mujeres hetero, trans y lesbianas, el no respeto por nuestros derechos humanos, la lucha que damos a diario por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Además, emitimos una declaración en torno al caso de Macarena Valdés y la situación de la Machi Francisca Linconao”, resalta Milene Molina.

EF_6Instancias como éstas, agrega Milene, posibilitan articulaciones nacionales e internacionales, reunirse con otras compañeras y compartir experiencias sobre las luchas que llevan a cabo todos los días y fortalecerse entre ellas. “También nos permite ver los nudos que nos impiden avanzar”, puntualiza.

Mayor información en X Encuentro Feminista Arica 2016

Escucha el programa especial de Foro Ciudadano del X Encuentro Feminista Arica 2016 aquí