Valentina Durán, voluntaria: “La sororidad existe y es la primera arma de lucha contra el patriarcado”

Valentina Durán, voluntaria: “La sororidad existe y es la primera arma de lucha contra el patriarcado”

Valentina tiene 29 años, es feminista y socióloga oriunda de Concepción. Con la convicción de generar nuevas instancias de colaboración con mujeres, en 2017 nos propuso formar parte del equipo como voluntaria. Aquí compartimos su experiencia.

Torbellino de emociones
Siempre he vivido en provincia por lo tanto llegar a Santiago ha sido un torbellino de cambios y emociones, algo que agradezco porque he conocido personas increíbles que se han cruzado en mi camino. Como socióloga, siempre mi interés ha sido hacia los estudios de género, específicamente el trabajo en conjunto con agrupaciones de mujeres. Posterior a eso, como parte de mi desarrollo laboral mi interés se enfocó en el trabajo de prevención de violencia con mujeres diversas: mujeres de comunidades mapuches, mujeres del campo, mujeres jóvenes y niñas.

Feminismo, una herramienta para combatir injusticias
En el ámbito personal, el feminismo llegó a mi vida yo creo que como la de muchas otras mujeres, a través de malas experiencias en relaciones de pareja, situaciones de acoso, e incluso en la vida cotidiana con mis pares y amigos. Las distintas formas de violencia que existen hacia las mujeres las he vivido en lo personal y las he estudiado en lo profesional, por eso cuando entendí el feminismo como una herramienta para combatir las injusticias constantes a las que nos vemos expuestas fue cuando me involucré en otras organizaciones, espacios y procesos que apuntan a visibilizar estas problemáticas.

Un espacio de sororidad y de lucha entre compañeras
A Fondo Alquimia lo conocí por su página web y siempre encontré interesante el trabajo que realizaban con otras agrupaciones de mujeres. Como estaba en Santiago, y no conocía mucha gente, me interesó acercarme en profundidad a la labor que realizaba la fundación y postulé como voluntaria. Ahora me doy cuenta el increíble trabajo que hacen día a día las mujeres que conforman el equipo.

Una de las actividades que tuve la suerte de participar, fue el encuentro anual de organizaciones con las que trabaja Fondo Alquimia, un fin de semana donde asistían activistas feministas de todo Chile para intercambiar experiencias, dificultades y aprendizajes desde el activismo. Ahí me sentí inmensamente agradecida de ser parte de algo así, al conocer tantas activistas que generan una lucha social de base para que se cumplan los derechos humanos básicos que reclamamos las mujeres. Compartí con mujeres maravillosas como las chicas del sur, mujeres mapuche que con una familia a cuestas luchan por otras mujeres para que se considere la dignidad de todas; personas que ven en el activismo una motivación colectiva para cambiar el mundo.

La sororidad existe
Agradezco mucho haber vivido la experiencia en Alquimia, me voy con el corazón lleno de saber que aún hay mujeres que día a día luchan por crear un mundo más justo y menos machista. Me voy con nuevos saberes que me entregó el equipo de Fondo Alquimia. Allí supe la importancia del activismo, pero también del autocuidado y de re-conocerse. Me voy tranquila de saber que la sororidad existe y es la primera arma de lucha contra el patriarcado.

Aguante el feminismo!!! Arriba las mujeres que luchan!!!

*Si quieres formar parte del equipo de voluntarixs de Fondo Alquimia, escríbenos a info@fondoalquimia.org