Conversatorio Activismos LGTBI ¿Cómo nos nombramos?

Conversatorio Activismos LGTBI ¿Cómo nos nombramos?

Con la participación especial de Valeria Silva, activista intersexual mapuche argentina, llevamos a cabo el pasado jueves 28 de septiembre el conversatorio Est+s Somos, ¿Cómo nos nombramos?

La jornada tuvo lugar el auditorium rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia y fue el sello final para una campaña comunicacional del mismo nombre, y de la convocatoria 2016-2017 del programa Géneros y Sexualidades Diversas.

IMG_7628

Iris Hernández

Tras revisar la campaña compuesta por cuatro videos, en los cuales participaron activistas de la convocatoria 2016-2017, Claudia Rodríguez, Encargada del Programa Géneros y Sexualidades Diversas de Fondo Alquimia, abrió la discusión con la pregunta: ¿qué tipo de activismos LGTBI estamos construyendo en Chile y América Latina, de qué manera la supremacía de discursos cada vez más racistas, clasistas y misóginos a nivel global nos están afectando?

Iris Hernández, activista lesbofeminista integrante del conversatorio, inició el diálogo haciendo alusión a que más que determinar un “est+s somos”, lo importante es dilucidar aquello que no somos en el marco de l+s menos privilegiados. “Si pienso en mi identidad, veo un estado de alerta que hace darnos cuenta de estas diferencias marcadas negativamente por la cultura dominante. Esa alerta me parece fundamental porque va a generar la posibilidad de articulaciones políticas”, consignó.

IMG_7653

Marcial Parraguez

La instancia continuó con la intervención de Marcial Parraguez, activista de la disidencia sexual, oriundo de Tomé, VIII Región, quien se refirió a la gordofobia: “hoy para los gordos no hay tiempo. Para ser hombre o gay, siempre va primero el peso, no hay una imagen del gay antes de, siempre va primero la gordura y esta estética del cuerpo que llama a una subjetividad que no se puede entender”.

valeria_silva

Valeria Silva

Finalizando la jornada, Valeria Silva compartió su experiencia de vida como intersexual mapuche y  relató cómo desde su activismo en Bariloche, Argentina,  cuestiona las operaciones a personas intersexuales, especialmente a niñ+s y rescata la cosmovisión mapuche acerca de los cuerpos y sexualidades . “Vengo de un territorio sometido, de una sociedad negadora de la existencia de los pueblos originarios, impulsando una idea de una colonia suizo-alemana (…) Tod+s tenemos una tarea asignada, no podemos pensarnos sol+s dentro un espacio territorial. Siento que mi tarea es despertar conciencias en los lamien: de que antes del colonialismo había una noción distinta del cuerpo y el género y que esa noción iba ligada a la espiritualidad”, expresó.

Revisa más fotos del conversatorio en Facebook

Mira los videos de la Campaña Est+s Somos aquí: