Noticias

Aquí contamos nuestras actividades y las acciones de las organizaciones que apoyamos

Amiga, yo te creo: “queremos contribuir a la desnaturalización de la violencia vivida por las mujeres”

Amiga, yo te creo es una organización de mujeres de Concepción que nace frente a la necesidad de contar con una red de apoyo a mujeres que han vivido abuso sexual, violación o cualquier tipo de violencia machista. Para sensibilizar a la comunidad sobre el consentimiento con deseo y los tipos de violencia hacia las mujeres, durante noviembre y diciembre la organización está llevando a cabo una serie de actividades en su ciudad. Leer más…

Matriavisión: por el buen vivir de las mujeres

Con ganas de movilizarse con fines comunes, como la vida sustentable, el trabajo en oficios textiles y la visión feminista se forma en 2009 en Valparaíso, Matriavisión, organización coparte de Fondo Alquimia que  entre otras acciones, este año está llevando a cabo una propuesta en torno a la autonomía de los cuerpos de las mujeres. Sobre esta experiencia y sus próximos planes conversamos con ellas. Leer más…

Warmipura: “Buscamos romper con la lógica asistencialista”

Desde 2007 Warmipura trabaja por los derechos de las mujeres migrantes en Chile. Si bien a lo largo de su trayectoria estuvo en su mayoría compuesta por mujeres peruanas, hace tres años eso cambió con el fenómeno migratorio, lo que ha implicado nuevos desafíos y demandas para la organización. Leer más…

Septiembre tiene memoria feminista

Por cuarto año consecutivo el Instituto de la Mujer organizó Septiembre de Memoria Feminista, actividad que contó con el apoyo de Fondo Alquimia y cuyo propósito es recordar y visibilizar la lucha de las mujeres que fueron víctimas de la represión, así como las propuestas históricas de las feministas para el retorno de la democracia. Leer más…

Katty Fontey, TravesChile: “Muchas trans mueren solas”

TravesChile es una organización de personas trans que desde 2000 trabaja a favor de los derechos de su comunidad y que en gran número ejercieron el comercio sexual en la vía pública. Actualmente su labor se centra en visibilizar las necesidades de aquellas personas que hoy forman parte de la tercera edad. Leer más…

Rockea como una chica

Tras realizar una primera jornada de talleres en enero de este año con una exitosa convocatoria, este sábado 1 de septiembre, Chicas Rock Chile llevará a cabo un segundo ciclo exclusivamente enfocado a niñas y adolescentes de entre 10 a 17 años en la Escuela Capitán Daniel Rebolledo, ubicada en Francisco Cerda 1019, Recoleta. Leer más…

Resultados Convocatoria Contra Todas las Violencias Accionar Feminista

Fondo Alquimia anuncia los resultados de la Convocatoria Contra Todas las Violencias Accionar Feminista, dirigida a redes, colectivas y agrupaciones, rurales y urbanas de distintas regiones del país con el objetivo de contribuir a feministas y defensorxs de DDHH, que estén trabajando para la erradicación de las distintas violencias que afectan a la diversidad de las mujeres, niñxs y personas trans. Leer más…

Flor de Loto: comics, humor y feminismo

El arte y el feminismo son las principales herramientas de expresión de Flor de Loto, Emma Rojas, 26 años, ha desarrollado su activismo feminista a través de la ilustración y el stand up comedy, además de la organización de encuentros como Comiqueras. Leer más…

Convocatoria Contra Todas las Violencias

Fondo Alquimia anuncia la convocatoria Contra Todas las Violencias “Accionar Feminista”, dirigida a redes, colectivas y agrupaciones, rurales y urbanas de distintas regiones del país con el objetivo de contribuir a feministas y defensorxs de DDHH, que estén trabajando para la erradicación de las distintas violencias que afectan a la diversidad de las mujeres, niñxs y personas trans. Leer más…

A propósito de Una mujer fantástica

El éxito de la película Una mujer fantástica ha posibilitado generar diálogo entorno a las personas trans. Es por  ello que destacamos la interesante entrevista que Vicky Quevedo realizó a Claudia Rodríguez, activista trans, escritora y Coordinadora del Programa GSD de Fondo Alquimia. Leer más…

Estuvimos en el Eflac

En noviembre pasado se llevó a cabo el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Uruguay, instancia en la que estuvimos presentes no sólo como equipo, sino posibilitando la participación de tres organizaciones coparte. Leer más…