Qué Hacemos

Fondo Alquimia proporciona a las organizaciones de la diversidad de mujeres (niñas, mujeres jóvenes, lesbianas, disidentes sexuales, indígenas, migrantes, rurales, pobladoras, personas trans, trabajadoras de casa particular, trabajadoras textiles en su domicilio  y trabajadoras sexuales, entre otras) recursos financieros para la implementación de sus planes de trabajo; entrega fortalecimiento de capacidades en sostenibilidad organizacional y de las activistas, derechos humanos y comunicaciones; promueve la articulación entre las organizaciones que apoya y otras organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos.

Financiamiento

Fondo Alquimia fortalece a las organizaciones de base de mujeres a través de la entrega de aportes económicos a sus iniciativas y al desarrollo de capacidades que les permitan alcanzar autonomía y proyección en el trabajo que realizan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Así, Fondo Alquimia visibiliza las acciones de las mujeres y contribuye a que adquieran autonomía organizacional.  También incentiva la organización y participación social de las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

Acompañamiento

Fondo Alquimia no sólo aporta recursos financieros para la implementación de planes de trabajo, sino que desarrolla una fuerte labor de acompañamiento, la cual se plantea desde una lógica horizontal y empoderante hacia las organizaciones.

Específicamente, Fondo Alquimia fortalece capacidades en sostenibilidad organizacional, derechos humanos y comunicaciones.

Adicionalmente, promueve la articulación entre las organizaciones que apoya y otras organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos.

Desarrollo de Recursos

Mediante la Filantropía Feminista*, Fondo Alquimia cuenta con una línea estratégica de sostenibilidad que desarrolla en Chile, y que implementa el área de Desarrollo de Recursos y Comunicaciones.

Esta, es la red de donantes individuales “Confiando en Mujeres”, integrada por mujeres y hombres que desean contribuir colectivamente a la transformación social; apoyando financieramente las acciones que desarrollan organizaciones de mujeres y feministas para avanzar hacia el buen vivir de las mujeres y sus comunidades.

Adicionalmente, Fondo Alquimia realiza una importante labor de gestión de recursos postulando a fondos internacionales junto con diferentes actividades de recaudación.

 

Filantropía Feminista es un concepto en construcción desde los Fondos de Mujeres. Busca redefinir la filantropía como el acto conciente y político, en donde la donación se otorga desde una visión paritaria con el objetivo de contribuir colectivamente a la transformación social a través de las acciones que realizan las organizaciones de mujeres y feministas para avanzar hacia el buen vivir de las mujeres y sus comunidades.

Propone un modelo horizontal de relaciones sociales, inspirado en la solidaridad y basado en la confianza entre lxs donantes y lxs activistas.