Pasar al contenido principal
Quiénes somos

Quiénes

Somos

Somos un fondo de mujeres feminista, que trabaja por los derechos humanos de mujeres, niñas y diversidades sexuales y de género. Movilizamos recursos en apoyo a organizaciones territoriales y redes activistas, que desarrollan su quehacer en territorio chileno. Desde 2002 trabajamos junto a estas organizaciones por un futuro de buen vivir para todas, todos y todes.

¿Qué son
los Fondos de Mujeres?

Los Fondos de Mujeres son organizaciones dedicadas a la movilización y entrega de recursos a organizaciones y movimientos feministas en todo el mundo. Conjuntamente trabajan por la justicia de género y el avance de los derechos humanos de mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas.

Fondos de mujeres
Nuestros Valores

Solidaridad feminista, apoyo mutuo, transparencia y diversidad son los valores que guían nuestra acción. Trabajamos con donantes y organizaciones en relaciones horizontales de compañerismo, respeto, confianza, empatía y reciprocidad por sociedades democráticas, inclusivas, paritarias, interculturales y ecológicas.

Visión

Imaginamos sociedades solidarias, respetuosas, interculturales e inclusivas que participen colectivamente en la construcción del buen vivir de todes les seres vivos generando así armonía con los ecosistemas que sostienen nuestras vidas. Sociedades donde se reconozcan como principios la no violencia, la justicia social, la dignidad de todos los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

Valores, Visión, Misión
Misión

Movilizamos recursos y facilitamos oportunidades de financiamiento, alianzas, articulación política y territorial a las organizaciones de mujeres, niñas, niñes y diversidades sexuales y de género, que trabajan por el pleno ejercicio de sus derechos humanos y el buen vivir.

Directorio

Fondo Alquimia cuenta con un directorio compuesto por 7 DESTACADAS MUJERES ACTIVISTAS:

Directorio
MARÍA JOSÉ AZÓCAR
PRESIDENTA

Activista feminista y lesbiana. Es investigadora de Fundación Sol y doctora en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Actualmente es co-chair de la sección de Género y Estudios Feministas de la Latin American Studies Association (LASA) y parte del comité editorial del Grupo de Derecho y Sociedad – Chile.

VICKY QUEVEDO
VICE PRESIDENTA

Feminista, activista y comunicadora social. Participó en la creación de La Casa de la Mujer La Morada y ha sido directora de Radio Tierra. Actualmente es directora y conductora de Foro Ciudadano, un programa radial con más de 20 años de trayectoria que se emite en todas las regiones de Chile. Es reconocida como líder Ciudadana en Comunicaciones por Fundación Avina (Suiza) y Ashoka (EEUU)

LUZ MARÍA YACONI
TESORERA

Terapeuta ocupacional y defensora de los derechos humanos, con una larga trayectoria en apoyo a personas que viven con VIH. Es fundadora y directora ejecutiva de Fundación Salud Vida y Acción Social – SAVIA, que desde hace 21 años trabaja en la transformación cultural de una sociedad que Con-Vive con VIH/SIDA.

IRIS HERNÁNDEZ
SECRETARIA

Activista lesbofeminista antirracista descolonial. Es doctora en Estudios Latinoamericanos, investigadora y académica del Magíster de Género de la Universidad Central. Forma parte del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), donde trabaja tensionando las relaciones entre raza, género, clase, sexualidad que existen entre los movimientos sociales de toda la región.

ÁNGELA ERPEL
DIRECTORA

Socióloga feminista y coordinadora del Programa de Democracia y Derechos Humanos de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. Desde el año 2009 ha sido activista por los derechos sexuales y reproductivos, siendo actualmente miembro del equipo central del Circuito Feminista por la Salud Sexual de las Mujeres, en cuyo marco ha participado en varios encuentros feministas a nivel nacional e internacional.

GLORIA MAIRA
DIRECTORA

Activista feminista, de los derechos humanos y de las mujeres. Es economista y magíster en Ciencias Sociales. Ha trabajado como investigadora y consultora para entidades como el Banco Mundial (BN) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ex subsecretaria del SernamEG y fundadora de la Mesa de Acción por el Aborto Chile. Es autora y coautora de diversas publicaciones sobre violencia contra las mujeres y femicidio.

ALICIA MUÑOZ
DIRECTORA

Es fundadora y dirigenta nacional de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, que desde 1998 organiza y promueve el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile. ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional y lidera acciones nacionales e internacionales y la campaña de defensa de las semillas y a favor de la soberanía alimentaria.

Equipo ejecutivo

Equipa Ejecutiva de Fondo Alquimia y algunas integrantes del Directorio.
COORDINADORA EJECUTIVA
María Paz Becerra
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Eloísa Pais
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS LOCALES
Paula Contreras
MANTENIMIENTO
Patricia Suazo
PROGRAMAS
Doris Quiñimil
Claudia Rodríguez
Leonor Espinoza
Isabel Castillo
Vanessa González
COMUNICACIONES
Victoria Viñals

Dona