Cimunidis: por la visibilidad y participación de mujeres y niñas con discapacidad

Cimunidis: por la visibilidad y participación de mujeres y niñas con discapacidad

Hace seis años surge el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organización que busca incidir educativa, política y legislativamente, y con perspectiva feminista, en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad.

En el contexto del despertar de Chile, Cimunidis, organización coparte de Fondo Alquimia, no ha cejado en poner sobre la mesa las demandas de su comunidad, una cruzada por diversas expresiones de violencia e invisibilidad. El trabajo de Cimunidis se enfoca en tender puentes entre todxs aquellos actores sociales ausentes en el debate nacional en relación a los derechos humanos de la población con discapacidad, estimada en tres millones de personas.

En 2019, y especialmente las últimas semanas, Cimunidis ha organizado y participado en distintos  conversatorios y seminarios. Uno de ellos, realizado en conjunto con Fundación Down 21, contó con la participación de integrantes de la Secretaria General de Naciones UNIDAS, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia donde se abordó, entre otros temas, el Plan Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad (2016) de Senadis y el Plan Nacional de Derechos Humanos (2018) de la Subsecretaría de DD.HH.

Adicionalmente, a fines de septiembre Cimunidis organizó un seminario sobre maternidad asistida en mujeres con discapacidad, instancia donde presentó un protocolo que proteja de maltrato y discriminaciónn hacia las mujeres con discapacidad que deciden ser madres.

El 6 de noviembre pasado, en tanto, organizaron un coloquio sobre el Proyecto de Ley que promueve una Reforma a la Capacidad Jurídica de las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad, tema de especial relevancia para Cimunidis.

Una de sus próximas acciones será la participación en la Marcha en el Día Internacional de la Discapacidad, el martes 3 de diciembre, donde si bien existen diversas demandas, para el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad, las principales son reconocimiento constitucional, participación política sin violencia hacia las mujeres y la exigencia de la implementación del Artículo 33 de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.