Encuentro de Copartes de Programa Contra Todas las Violencias

Encuentro de Copartes de Programa Contra Todas las Violencias

Los días 19 y 20 de julio las organizaciones que forman parte del Programa Contra Todas las Violencias de Fondo Alquimia se reunieron para conocerse y abordar sus propósitos de transformación, así como para profundizar en temas de interés de Fondo Alquimia: el fortalecimiento a través de la sostenibilidad y la protección integral del activismo.

Contra Todas las Violencias (CTLV) tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de redes, colectivas y agrupaciones que trabajan diariamente en la erradicación de las distintas violencias que afectan a la diversidad de las mujeres, niñxs y personas trans. Por ello, es de vital importancia que las 15 organizaciones que conforman el Programa, y que se encuentran en territorios desde Arica hasta Chiloé, intercambien estrategias y acciones que pongan fin a las distintas manifestaciones de violencia, tales como limitaciones a la decisión sobre sus cuerpos, la persecución de mujeres y niñas indígenas,  racismo y discriminación hacia mujeres afrodescendientes, migrantes, invisibilidad de la violencia que afecta a lesbianas y personas trans, y abusos y agresiones cotidianas que llegan hasta el femicidio, así como también la depredación de los recursos naturales y del acceso al agua que vulneran sus condiciones y calidad de vida.

Encuentro_CTLV_19_nota_1Las jornadas de encuentro estuvieron enfocadas en conocer los lineamientos de trabajo de cada colectiva así como las alianzas y estrategias. De esta manera, las copartes del Programa compartieron sus acciones, las cuales van desde el acompañamiento y la asesoría legal a mujeres y niñas ante diversas violencias hasta el bienestar bio y sicosocial, el empoderamiento económico, la educación popular, la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad y la promoción cultural, entre otras.

Adicionalmente, en el encuentro se abordó la importancia de contar con recursos financieros estructurados para cumplir con los propósitos y actividades organizacionales y de qué manera, la revisión permanente de los recursos impacta en el desarrollo de una estrategia a largo plazo.

Sostenibilidad y Protección

Encuentro_CTLV_19_nota_2Para Fondo Alquimia es estratégico profundizar la noción de que la sostenibilidad y la implementación de prácticas de autocuidado de las mujeres son centrales para construir alternativas para el ejercicio del activismo en condiciones de bienestar y gozo. Es así como dentro de las actividades, se posicionó el activismo con enfoque en la protección, relevando la importancia de contar con estrategias resguarden la integridad y el bienestar de las activistas, tanto en la vida física como la digital.

Adicionalmente, se realizaron ejercicios para imaginar un futuro feminista a fin de reflexionar sobre la construcción de un nuevo activismo, interrogante que respondida por las participantes con propuestas como uno enfocado en la alegría, que inspire esperanza e incorpore el juego para pensar y sentir el feminismo, vinculado a la protección del medio ambiente y con prácticas de autocuidado emocional y físico.