Sindicato Amanda Jofré presenta informe sobre situación de personas trans en Chile

Sindicato Amanda Jofré presenta informe sobre situación de personas trans en Chile

El pasado lunes 26 de noviembre, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de personas trans Amanda Jofré, coparte de Fondo Alquimia, presentó los principales hallazgos del Informe Esperando la Muerte 2016 – 2017, trabajo impulsado por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina (CeDosSTALC).

En la instancia, Alejandra Soto y Carolina Espinoza, integrantes del Sindicato Amanda Jofré resaltaron que la situación de las personas trans en Chile es lamentable, en especial la de adultxs y adultxs mayores, quienes han debido enfrentar la postergación de su proceso de educación formal, el no respeto de su nombre social en centros de salud, así como tampoco el derecho a estar segregadx de la población penitenciaria masculina en el caso de las mujeres trans.

“Era una necesidad muy importante que nadie se lo había planteado antes”, resaltó Carolina Espinoza respecto de la realización del informe. Durante la presentación, Carolina indicó además que el Centro de Documentación, levantado desde la Red Lactrans (Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans) es un sistema comunitario generado por personas trans, lo cual le otorga un valor adicional, facilitando que las personas de la comunidad trans tuvieran mayor confianza para relatar sus experiencias de violencia en espacios institucionales, servicios de salud y atención en VIH Sida, entre otros aspectos medidos en el informe.

Otro dato relevante, levantado desde el registro de CeDosSTALC es que existe casi nula información estadística oficial por parte del Estado chileno en cuanto a la población de mujeres trans. “Esta invisivilización se traduce en una violencia simbólica recurrente por parte del Estado condenándolas al anonimato y con ello a la imposibilidad de que se realicen políticas públicas eficaces que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de mujeres trans”, sostiene el informe.

Revisa el informe Esperando la Muerte 2016 – 2017 aquí