Fondo Alquimia abre su convocatoria única para el periodo 2021-2022 que denominamos “Activismos urdiendo la trama del buen vivir”.

En muchos sentidos estamos viviendo un cambio social largamente buscado.  Las luchas de los últimos años –herederas de los procesos populares de décadas- nos han vuelto a poner en la primera línea de la historia. El Estallido Social fue un punto de inflexión, donde pusimos el cuerpo a la injusticia y la violencia estructural que han gobernado en este territorio durante los últimos 47 años. Y no sólo eso. La pandemia de Covid-19 que azota al mundo entero, hizo que fuera imposible seguir camuflando la indignidad de las condiciones de vida. Y trajo consigo también el cansancio, la incertidumbre, el miedo, las enfermedades, la cesantía y una realidad bidimensional o virtual marcada por la imposibilidad de vernos y abrazarnos. Hizo latente la forma en que el dinero marca la vida, lo tengas o no lo tengas y nos dejó las marcas de los duelos que no han podido ritualizarse.

Y cuando nos dijeron que el Estallido se había acabado, las votaciones del 15 y 16 de mayo nos mostraron que no. Y marcaron un hito porque las demandas que brotaron de las calles redujeron el poder de la élite política que nos ha gobernado sorteando los pronósticos y el discurso oficial enarbolado por los medios de comunicación. Este proceso que recién comienza podría cambiar elementos estructurales del Estado, a la altura de una sociedad que ya cambió.

Por eso ahora más que nunca urge sostener el activismo. Porque lxs activistas, las mujeres y disidencias organizadas en todo el territorio son lxs que sostienen la vida, lxs que mueven el cerco de lo posible en la vida cotidiana. Son lxs activistas lxs que defienden sus propias existencias, lxs que trabajan cara a cara conteniendo y  acompañando, lxs que cuestionan las lógicas del poder, lxs que en sus relaciones generan prácticas de escucha y reconocimiento de saberes y sentidos de vida. Es en ese  trabajo horizontal donde dan valor a los propósitos, las sensaciones y las emociones de la comunidad.

Como parte de los movimientos feministas estamos convencidas de que este camino es es colectivo y que debemos recorrerlo trabajando en conjunto y colaborativamente. Ahí nuestra acción principal es la entrega de dinero, pues sabemos que éste no sólo posibilita la realización de acciones transformadoras, sino que también permite apoyar las necesidades de lxs activistas y sus organizaciones, potenciar su autonomía y  contribuir a la proyección de los activismos.

A diferencia de periodos anteriores, este año hacemos un llamado a una única convocatoria. Porque las luchas activistas en sus múltiples afluentes nos señalan que la vida transcurre como el caudal irrefrenable de un río. Que la lucha por el buen vivir, por la vida digna, por la vida que vale la pena, abarca todas las áreas, todas las montañas, todas las islas, todos los bosques. Porque, en definitiva, todas nuestras opresiones convergen en el sueño de cambiarlo todo.

Por eso hoy lxs convocamos a todxs. A lxs activistas, feministas, defensorxs de los derechos humanos. A lxs hermanxs trans, migrantes, afro, de pueblos indígenas. A todxs lxs que están en lucha contra todas las violencias, contra la criminalización de la lucha por una vida digna y en paz, protegiendo la diversidad sexual y de género, haciendo frente a los fundamentalismos, exigiendo justicia reproductiva, defendiendo el medio ambiente, el agua, la tierra, los territorios. A lxs que están abriendo los horizontes en todos los ámbitos de la vida.

De algún modo pasar este tiempo con la muerte rondando nos ha dado más fuerza. Miramos la muerte a la cara y nos aferramos a la vida y volvimos a experimentar la urgencia de vivir. La urgencia de luchar para que la vida que queremos sea ahora, cuando aún nos queda tierra, nos queda agua, nos quedan hermanxs que abrazar.

Ahora es el momento de que estas luchas que sostenemos transformen radicalmente la vida que hemos conocido y la hagan aquí y ahora: creativa, horizontal, solidaria y colectiva. Para recordarnos que no, no estamos solxs. Estamos juntxs reinventando ritos de cuidado, articulación, autodeterminación y soberanía más allá de las virtualidades. Tendiendo puentes para que el distanciamiento no signifique un aislamiento y juntxs, reescribamos y entretejamos la vida digna y buena que merecemos. Seguimos sembrando y caminando de la mano, entrelazando causas, sin jerarquías, en el movimiento circulante de transformación que es la vida. Como si en estas luchas estuviéramos gestando y pariendo las condiciones para el buen vivir.

El rugido que emana de la tierra se ha extendido por todo el territorio y bulle en humanidad. Y el fuego colectivo que hemos sostenido se abre para iluminar nuestro futuro.

La postulación se realiza sólo de manera online a partir del martes 25 de mayo y hasta el martes 15 de junio a las 23:59 de la noche.

Por extensión de plazo se podrá postular hasta el jueves 17 de junio a las 23:59 horas. 

En esta oportunidad, contaremos con dos formularios de postulación. El primero para organizaciones copartes del año 2020 que postulan por la continuidad de su aporte. El segundo formulario es para las organizaciones que postulan por primera vez, para copartes anteriores al 2020 u organizaciones que no han sido apoyadas anteriormente por algún programa de Fondo Alquimia.

Recuerda que antes de completar tu formulario debes descargarlo en PDF para conocer las preguntas que contiene y preparar tus respuestas con anticipación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo postulamos?

Para postular a nuestra convocatoria única 2021, llamada “Activismos urdiendo la trama del buen vivir”, deben visitar nuestro sitio web.

Aquí encontrarán la convocatoria, bases, formularios descargables y el link para postular.

¿Cómo comenzamos el proceso?

Lo primero que deben hacer es leer la Convocatoria para estar al tanto de los principios que mueven a Fondo Alquimia y qué es lo que buscamos apoyar en este contexto.

Luego, deben descargar las Bases para ver si cumplen con los requisitos para postular y visualizar las fechas.

El tercer paso es descargar el formulario de postulación correspondiente y preparar las respuestas, pues ahí encontrarán las explicaciones y respuestas a las eventuales dudas que puedan tener. Una vez listo ese paso, deben completar el formulario online disponible.

Finalmente, si les queda alguna duda, escríbannos a convocatoria2021@fondoalquimia.org

¿Cómo sabemos qué formulario completar?

¡Es muy fácil! En el sitio de la Convocatoria hay dos formularios descargables y dos postulaciones online.

El primero, es para organizaciones Copartes de Fondo Alquimia 2020, es decir, aquellas que obtuvieron apoyo de Fondo Alquimia durante el año pasado. Entra aquí. 

El segundo formulario es para todas aquellas que NO están en la categoría de Copartes 2020, como aquellas que postulan por primera vez, organizaciones que postularon antes y no quedaron u organizaciones que fueron Copartes de Alquimia en años anteriores al 2020. Entra aquí. 

Para completar su postulación deben enviar el formulario completo online y adjuntar sólo el cronograma de trabajo o Carta Gantt.

¿Es necesario descargar el formulario antes de completarlo online?

No es necesario, sin embargo lo recomendamos encarecidamente, sobre todo para las organizaciones que no son Copartes 2020. La idea es que puedan responder las preguntar en Word o Block de notas y luego cortar y pegar las respuestas en el formulario online. Esta sugerencia es debido a la extensión del formulario y para evitar problemas de conexión o eventualidades que puedan tener durante el formulario online. Respecto al formato, deben tener presente el número de caracteres máximo corresponde a la sumatoria de las letras y los espacios.

El hecho que tengan sus respuestas en Word o Block de notas les facilitará que puedan completar el formulario en una sola instancia y llegando hasta el final podrán enviarlo y quedarse con una copia.

Estamos completando el formulario y no nos deja avanzar ¿Qué hacemos?

Todas las preguntas son obligatorias, por ende, la postulación online no avanza si no se contestan todas las preguntas. Por ejemplo, en el caso de las preguntas donde hay que poner números, todas las celdas no marcadas deben completarse con un cero.

Cometimos un error en la postulación ¿Podemos corregirlo?

El sistema no admite correcciones una vez que el formulario se envió. Por esa razón ustedes deberán volver a realizar una nueva postulación. Tener respaldado el contenido de su postulación es también una medida que les facilitará esta re- postulación.

¿El Plan de trabajo es un proyecto de la organización?

No, entendemos el Plan de Trabajo como el plan general de la colectiva u organización. Nos interesa contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones, más allá de un proyecto o iniciativa específica.

¿Cuáles son los plazos de ejecución del Plan de Trabajo?

El plazo de ejecución o implementación de su plan de trabajo es de 10 meses como plazo máximo, empezando desde agosto/septiembre de este año hasta mayo 2022.

Idealmente, esperamos que los planes comiencen a desarrollarse a partir del momento en que se transfieren los recursos, dadas las múltiples necesidades que han surgido en este contexto de pandemia. Además, es difícil avizorar cuándo es que las condiciones van a cambiar para implementar actividades presenciales, por ejemplo. Por eso nuestra sugerencia es que los planes contemplen desde ya acciones y estrategias que se puedan implementar en este contexto y en el mediano plazo, si las condiciones cambian, poder transformar el carácter de las actividades. La experiencia del año 2019 y 2020, en contexto de estallido social y de pandemia, nos enseñó que los planes deben empezar a ejecutarse cuanto antes y tener la capacidad de ser flexibles frente a las distintas circunstancias que se presenten.

Ya que no tenemos certezas de cuándo se puedan llevar a cabo actividades presenciales, sugerimos acciones innovadoras y creativas que permitan empezar la implementación de su plan de trabajo desde que se les transfieran los recursos. Sin embargo, tenemos contemplado que, durante el proceso de implementación del plan, si las condiciones cambian, también puedan modificar actividades y sus presupuestos asociados.

Sobra la duración de 10 meses de las acciones/actividades propuestas, recalcamos que fondo alquimia no financia proyectos específicos: entendemos la entrega de recursos como un aporte al fortalecimiento del quehacer de la organización. En ese sentido, no importa si el plan de trabajo dura menos de 10 meses; lo importante, es que tengan en cuenta que, independiente de que terminen antes con las acciones/actividades, deben respetar los plazos de rendición final, que se entrega una vez finalizados los diez meses (es decir, en mayo de 2022).

¿Nuestra organización puede postular con dos o más planes de trabajo distintos?

Respecto al número de postulaciones, sugerimos enviar sólo una. Pueden enviar más de una, pero sólo elegiremos una, ya que no podemos apoyar dos iniciativas de la misma organización.

Cometimos un error en el archivo adjunto que contiene la Carta Gantt ¿Qué podemos hacer?

Si desean corregir sólo la Carta Gantt, nos la pueden enviar al mismo correo de convocatoria (convocatoria2021@fondoalquimia.org) en cuanto la tengan, respetando la fecha límite de la convocatoria.

¿Qué ocurre si no contamos con Presupuesto en 2020?

El formulario permite poner 0.

¿Cómo completamos el Presupuesto 2021?

El presupuesto 2021 corresponde a cuánto piensan gastar en lo que queda del año, para realizar las actividades que la organización contempla, independiente de obtener este fondo. Esto nos permite conocer la capacidad de gestión de recursos que tiene la organización.

¿Se puede incluir el pago de honorarios?

Sí, pueden incluirse pagos de honorarios a personas internas y externas a la organización. La utilización o no de boletas de honorarios es una decisión de cada organización. Para ello, es necesario tener en cuenta que la relación establecida con Alquimia en ningún caso es contractual; alquimia entrega recursos para el fortalecimiento de las organizaciones, es por ello que, en base a este principio, no cabe realizar una boleta de honorario con los datos de alquimia.

Nosotras permitimos también otro tipo de comprobantes, que acrediten los gastos realizados, siempre con miras a transparentar la rendición de los gastos y hacer de la administración de éstos un proceso democrático, informado y transparente, tanto para la propia organización como para Fondo Alquimia.

¿Qué son los Ítems de financiamiento?

Los ítems propuestos son sólo sugerencias para llevar a cabo sus finanzas como organización, es por ello que estos ítems están sujetos a las modificaciones que la organización estime convenientes para su quehacer. Pueden quitar o sumar ítems. El formulario permite agregar nuevos ítems, para lo cual existe una pregunta específica.

Lo importante es que la naturaleza de los gastos sea pertinente a los objetivos y estrategias planteadas en su plan de trabajo. Al respecto, siempre sugerimos una utilización diversificada y equilibrada de los recursos, es decir, que los recursos permitan abordar diversos ámbitos y no se concentren en un sólo ítem de gastos, facilitando la sostenibilidad integral de su activismo.

Es importante explicitar que el presupuesto es flexible, especialmente considerando los contextos cambiantes del último tiempo. Por ejemplo, pueden contemplar actividades virtuales, pero si las condiciones lo permiten a mediano plazo, podrán cambiar las actividades y los presupuestos asociados.

¿Podemos adquirir bienes muebles -como un vehículo- con el aporte de Alquimia?

En Fondo Alquimia creemos que la compra de este tipo de bienes puede y suele significar problemas para las organizaciones, ya que es difícil definir a nombre de quién se compra o quién ejercerá la propiedad del vehículo, y esto genera la mayor de las veces más un problema que una solución. Por esta razón, convocamos a que la definición de qué se hace con el dinero sea siempre lo más transparente y democrática posible entre las/les integrantes de la organización. Dicho esto, sí es admisible.

Además, sugerimos que un presupuesto sea lo más equilibrado posible, diversificándose el gasto en distintos ítems y que ningún ítem o gasto concentre los gastos totales. No fijamos porcentajes, porque nos interesa que las organizaciones tengan la libertad de definir en qué gastarán los recursos, buscando que éstos sean lo más pertinentes al carácter, objetivos y estrategias del plan de trabajo presentado.

¿Cuándo se realiza la transferencia de los recursos?

Los recursos son transferidos de manera total al inicio del proceso en la cuenta bancaria indicada por la organización.

Nuestra organización no tiene cuenta bancaria ¿Qué hacemos?

Si no cuentan con una cuenta a nombre de la organización, les animamos a que puedan abrir una cuenta de ahorro bi-personal a nombre de dos de sus representantes. Si esto no fuera posible por el contexto de pandemia, aceptaremos una cuenta individual, con el conocimiento y consentimiento de todas/es las/les integrantes de la organización.

Este consentimiento es un documento simple que avale a la persona titular de la cuenta e integrante de la organización. Esto como una forma de promover procesos transparentes e informados de administración de sus gastos. Esto se puede realizar al momento en que la organización quede seleccionada.

Por último, es posible postular sin tener aún activa la cuenta bi-personal, y en caso de ser seleccionado su plan de trabajo, activarla.

¿Cómo es el proceso de rendición de cuentas?

El plazo de rendición es a finales de mayo del 2022, para lo cual les enviaremos dos formatos de informes. Uno, de carácter narrativo; y otro, financiero.

Para rendir financieramente contamos con una planilla Excel en la que deben describir los gastos y los montos asociados, incluyendo los correspondientes comprobantes. Sin embargo, también aceptamos otro tipo de comprobantes, que acrediten recepción de pagos y no sólo boletas del SII. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones, en sus procesos de rendición interna y externa.

No se requieren cotizaciones de ningún tipo, ni cartas de compromisos ni otros documentos extras no solicitados en las bases de postulación. Nosotras no solicitamos ni requerimos respaldos previos, ya que actuamos en base a las confianzas y la flexibilidad. No obstante, en el formulario correspondiente, ustedes pueden hacer mención de avances en conversaciones y alianzas pertinentes a su propuesta de plan de trabajo.

En ciertos casos, algunos ítems de gastos del presupuesto inicial pueden modificarse, dependiendo de los cambios de actividades que se puedan producir durante la implementación del plan, especialmente considerando los contextos cambiantes que se han presentado a partir de octubre 2019 a la fecha. Lo importante es que la naturaleza del plan de trabajo, con sus objetivos y estrategias no varíe demasiado.

Cabe señalar que, una vez aprobado el plan, contarán con el acompañamiento de Alquimia para contestar las dudas que surjan frente a las vicisitudes que puedan presentarse.

Tengan presente que no somos un organismo del Estado, por lo tanto, no operamos con mercado público.

Tenemos personalidad jurídica pero el directorio no está vigente ¿Podemos postular igual?

Fondo Alquimia entrega recursos tanto a organizaciones que poseen personalidad jurídica, así como aquellas que no tienen una.

Si tiene personalidad jurídica, pero el directorio no está actualizado, NO resulta un impedimento para postular a la convocatoria.

¿Qué pasa con las actividades presenciales en contexto de Pandemia?

Dado el contexto de pandemia es que sugerimos que las actividades no sean presenciales, por lo tanto, que piensen en maneras innovadoras y creativas de implementar sus acciones. Dicho esto, está la posibilidad de que puedan cambiar algunas actividades durante el proceso de implementación, así como los presupuestos asociados, si a mediano plazo las condiciones cambian y se abren las posibilidades de realizar actividades presenciales.

¿Cómo completamos los datos de participantes de la organización?

En esta pregunta queremos saber quiénes conforman la organización, es decir, quienes asumen responsabilidades, toman decisiones, pueden representar o ser voceras de la organización, entre otras. Nos interesa saber quiénes son para poder tener un contacto directo y fluido.

¿Por qué se solicita que la organización tenga al menos un año de antigüedad?

Dentro de las bases de postulación establecemos como requisito un tiempo mínimo de antigüedad de un año, especialmente en este contexto donde la pandemia ha generado el surgimiento de diversas iniciativas tendiente a abordar sentidas problemáticas de las mujeres, disidencias y territorios. Para nosotras es importante que las organizaciones sean preexistentes para presentarnos su plan de trabajo, y que no lo creen sólo para esta convocatoria, ya que el manejo de recursos, las coordinaciones de las/les integrantes y la vinculación de la organización con otras redes representarán un gran desafío.

Para organizaciones que están comenzando, contamos con el Fondo Activista, que se encuentra disponible en forma permanente. Para mayor información de este fondo pueden contactar al fondoactivista@fondoalquimia.org

¿A qué se refieren con organizaciones de base y con redes con trabajo territorial?

Cuando hablamos de trabajo territorial, nos referimos a organizaciones que estén instaladas físicamente en más de un territorio. Dicho de otra forma, organizaciones cuyo actuar activista esté presente en esas regiones con activistas de la organización. Esta instalación es parte de la trayectoria de la organización al momento de postular, un antecedente de su activismo.

Por ejemplo, una organización que tiene un programa de radio online que se transmite desde Concepción, que es difundido y con audiencia en todo el país, y que es parte del trabajo activista de una organización de 5 personas sería considerada como una organización de base. Una red de radialistas con activistas en regiones que hacen despachos, reportajes, que tienen presencia de activistas en distintos lugares de Chile y compromete a compañeras/es en varios territorios, podría ser considerada una organización territorial.

La comprobación de la trayectoria y antecedentes de cada organización se realiza a través de consultas a nuestras consejeras que se encuentran en diversos territorios.

¿Cómo sabemos si recibieron nuestra postulación?

Al enviar su postulación, le aparecerá un mensaje de recibo conforme: “Su postulación fue ingresada exitosamente.”

¿Más dudas? Escríbenos  a convocatoria2021@fondoalquimia.org

*Fe de Erratas: Bases de Postulación, página 1,  dice: puedan financiar los planes de trabajo que se han propuesto realizar en este periodo de tiempo (agosto  2020  a  mayo  de  2021), debiendo decir, agosto de 2021 a mayo de 2022.