Como Fondo de Mujeres feminista, comprometido en la defensa de los derechos humanos, entregamos recursos económicos y apoyo a organizaciones de mujeres, personas trans y disidencias para el desarrollo de una gran diversidad de activismos.

En conjunto con estas organizaciones e impulsadas por la solidaridad feminista, aportamos a la autonomía, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, en miras a un buen vivir para todxs. Y esta acción nos ha hecho parte de los movimientos feministas y de base desplegados por todo el territorio.

En 2022 Fondo Alquimia cumple 20 años y abrimos nuestra convocatoria para este periodo con renovadas fuerzas y esperanzas porque estamos asistiendo a la construcción de una nueva vida y de un nuevo Chile.

En esta oportunidad, queremos invitar a la diversidad de grupos, organizaciones, colectivos, redes y articulaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, niñas, personas trans y no binaries, a enviarnos el plan de trabajo que se proponen para este periodo.

En esta convocatoria queremos poner énfasis en la importancia de construir estrategias y formas de accionar comunitarias, que amplíen sus horizontes políticos y el de otrxs, haciendo partícipes a más personas y comunidades; buscando entrelazar las causas que nos empujen a un Chile más justo y digno. Y es en esta construcción que queremos trabajar juntxs, en alianza, poniendo nuestros quehaceres y sentires en común, de manera horizontal y en solidaridad. Esta es la invitación que les hacemos desde Fondo Alquimia.

Niñxs, mujeres, trans, travestis, intersexuales, no binaries, lesbianas, bisexuales, indígenas, afro, migrantes, jóvenes, personas mayores, pobladoras, defensorxs de la tierra, el agua y las semillas, trabajadorxs y cuidadorxs de todo el territorio. A ustedes compañerxs, en este ajetreado tiempo les decimos: elegimos la vida buena, la esperanza, la no violencia, la hermandad y la solidaridad.

¡Trencemos juntxs los caminos que nos llevarán hacia el buen vivir!

Este año el proceso de postulación se realizará en dos etapas:

La primera etapa, entre el 6 y el 27 de mayo, para todas aquellas organizaciones de mujeres, personas trans y disidencias, que no son copartes actuales de Fondo Alquimia, es decir, a aquellas que postulan por primera vez o que han sido apoyadas en periodos distintos del 2021.

La segunda etapa, entre el 3 y el 17 de junio, para aquellas organizaciones que actualmente están desarrollando sus planes de trabajo con el apoyo de Fondo Alquimia y buscan la renovación de su aporte.El Formulario General -correspondiente a la primera etapa- estará disponible hasta el 27 de mayo de 2022, mientras que el documento y link del Formulario de Continuidad lo estará a partir del 3 de junio.

Para ambos procesos, rigen las mismas Bases de postulación y sólo se realizarán exclusivamente a través de formularios online.

Recuerda que antes de completar tu formulario puedes descargarlo en formato Word para conocer las preguntas que contiene y preparar tus respuestas con anticipación

¡No dejes de participar!

Preguntas frecuentes

Estamos completando el formulario y no nos deja avanzar ¿Qué hacemos?

Todas las preguntas son obligatorias, por ende, la postulación online no avanza si no se contestan todas las preguntas. Por ejemplo, en el caso de las preguntas donde hay que poner números, todas las celdas no marcadas deben completarse con un cero.

Cometimos un error en la postulación ¿Podemos corregirlo?

El sistema no admite correcciones una vez que el formulario se envió. Por esa razón ustedes deberán volver a realizar una nueva postulación. Tener respaldado el contenido de su postulación es también una medida que les facilitará esta re- postulación.

¿Cuáles son los plazos de ejecución del Plan de Trabajo?

El plazo de ejecución o implementación de su plan de trabajo es de 12 meses como plazo máximo, empezando el segundo semestre del 2022 y culminando el primer semestre del 2023.

Sobre la duración de 12 meses de las acciones/actividades propuestas,  Fondo Alquimia no financia proyectos específicos: entendemos la entrega de recursos como un aporte al fortalecimiento del quehacer de la organización.

¿Qué ocurre si no contamos con Presupuesto en 2021?

El formulario permite poner 0.

¿Qué es el Presupuesto 2022?

El presupuesto 2022 corresponde a cuánto piensan gastar en lo que queda del año, para realizar las actividades que la organización contempla, independiente de obtener este fondo. Esto nos permite conocer la capacidad de gestión de recursos que tiene la organización.

¿Se puede incluir el pago de honorarios?

Si, se puede incluir el pago de honorarios en el desglose del presupuesto.

¿Cuándo se realiza la transferencia de los recursos?

Los recursos son transferidos de manera total al inicio del proceso en la cuenta bancaria indicada por la organización.

¿Cómo es el proceso de rendición de cuentas?

A  través de la entrega de informes. Se presenta un Informe de Avance a la mitad del proceso, y un Informe Narrativo y de Rendición Financiera, al término del proceso.

Tenemos personalidad jurídica pero el directorio no está vigente ¿Podemos postular igual?

Fondo Alquimia entrega recursos tanto a organizaciones que poseen personalidad jurídica, así como aquellas que no tienen una.

Si tiene personalidad jurídica, pero el directorio no está actualizado, NO resulta un impedimento para postular a la convocatoria.

¿Qué pasa con las actividades presenciales en contexto de Pandemia?

Deben ajustarse a la normativa sanitaria vigente

¿Qué pasa si estoy postulando y se cae internet? Si no alcancé a guardar ¿Puedo recuperar lo avanzad

Si no se guarda lo avanzado, no se puede recuperar. Para evitar pérdidas de información, por problemas de conectividad o caídas de internet, les recomendamos descargar el formulario de postulación en Word.

Luego de completar su postulación en el formulario en word pueden copiar-pegar sus respuestas en el formulario online. Así, además se aseguran de guardar una copia de su postulación.

¿Cómo sabemos si recibieron nuestra postulación?

Al enviar su postulación, le aparecerá un mensaje de recibo conforme: “Su postulación fue ingresada exitosamente.”

¿A qué se refieren con organizaciones de base y redes con trabajo territorial?
Cuando hablamos de organizaciones de base, nos referimos a organizaciones que tienen presencia a través de su activismo, en un territorio especifico, sea este un barrio, comuna, y/o región del país. Esto se expresa entre otras cosas en que cuentan con reconocimiento entre quienes habitan el sector, entre sus pares y/o entre quienes articulan en causas similares.

Cuando hablamos de redes de trabajo territorial, nos referimos a organizaciones que estén instaladas físicamente en más de una región en el país. Dicho de otra forma, organizaciones cuyo actuar activista esté presente en esas regiones con activistas que viven y activan por las causas y/o comunidades hacia quienes destina su quehacer la organización.

  • Ejemplo de organziación de base: Radio Las Populares tiene un programa de radio online que se transmite desde Concepción, que es difundido y con audiencia en todo el país, y que es parte del trabajo activista de una organización de 5 personas que viven en Concepción.
  • Ejemplo de Red de trabajo territorial: Una red chilena de radialistas con activistas que viven en distintas regiones del país y que hacen despachos, reportajes, talleres de comunicación feminista, conversatorios en torno a temáticas de prensa libre, en más de una región de Chile.

¿Más dudas? Escríbenos  a convocatoria2022@fondoalquimia.org