Fondo Alquimia, abre su convocatoria para el programa Contra Todas las Violencias (CTLV) que para el periodo 2020-2021 denominamos “El futuro Feminista es ahora”.

Durante los últimos 18 años, en Fondo Alquimia hemos trabajado movilizando recursos y acompañando a las organizaciones feministas, de mujeres y personas trans, con el objetivo de aportar al activismo y a la articulación de las organizaciones que trabajan por la autonomía, la libertad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Chile. En este periodo, hemos apoyado a 493 organizaciones y redes de base, de las 16 regiones del país, entregando más de 1.200 millones de pesos en aportes directos. De este modo, nos hemos constituido en uno de los tantos soportes de un movimiento feminista, diverso, creciente e influyente en la sociedad chilena.

Desde este trabajo codo a codo con las organizaciones de base, hemos sido testigo y parte del activismo y la organización de nuestro pueblo y territorio.

El estallido social del 18 de octubre de 2019 se configuró como la primera etapa de un profundo proceso de transformación social. Por primera vez en 30 años todas, todos y todes volvimos a ocupar las calles y a exigir de vuelta lo que nos fue arrebatado sistemáticamente desde el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet y hasta nuestros días. Este estallido nos permitió mirar a una clase política que no nos representa, a exigir cambios estructurales y por sobre todo, a evidenciar que el problema no era sólo el gobierno de turno, sino que la ideología y práctica del capitalismo neoliberal, el patriarcado y la forma de vida precaria e indigna impuesta, sustentada en una democracia elitista, que erige a los partidos políticos como la única vía validada de participación social y política.

Foto lateral CTLV(1)

La estrategia del gobierno fue reprimir y vulnerar derechos y cuerpos, y en medio de esa violencia nos azotó una pandemia de alcance mundial y sin precedentes durante los últimos siglos de la humanidad. Se desnudaron la desigualdad y los privilegios, y los problemas sanitarios, de alimentación y la falta de derechos económicos, sociales y políticos golpearon a las personas en toda la extensión del territorio chileno y por primera vez, al aparataje institucional le fue imposible esconder el hambre y los miles de muertos que solían ocultar bajo grandilocuentes cifras macroeconómicas de otros tiempos.

El actuar negligente en materia preventiva, la arrogancia de las autoridades, las mentiras tras las que ocultaron información clave sobre la propagación del virus, las políticas económicas destinadas a proteger los intereses de unos pocos a costa de la vida y la salud de trabajadorxs, sumado a la militarización de las poblaciones y a la evidente instalación de un orden policial, dejan en evidencia incuestionable su visión utilitarista respecto de la existencia humana.

Los movimientos feministas llevamos décadas denunciando esta realidad, a la vez que hemos aportado a la transformación cultural, intentando mejorar las vidas de muchxs, contribuyendo incluso, a pesar de las resistencias de los poderes conservadores, a la generación de leyes que protejan a mujeres, niñas, personas trans y disidencias. Por estas razones, y para continuar con esta tarea, decidimos titular “El futuro Feminista es ahora” a la convocatoria 2020-2021 del programa Contra Todas las Violencias (CTLV).

Porque consideramos que el momento histórico que estamos viviendo representa un punto de inflexión. Una oportunidad para cambiar el estado de las cosas y la forma de vida que hemos conocido. Una oportunidad histórica para realizar cambios profundos en el mundo y la sociedad en la que vivimos.

Es el accionar feminista, en tanto estrategia de transformación social, que materializa las reflexiones en acciones colectivas, construye relaciones humanas basadas en la no discriminación y el respeto, haciéndose cargo de defender la vida y los derechos humanos para proveernos de un futuro con dignidad.  

Por eso, en Fondo Alquimia, a través de esta convocatoria, queremos apoyar a todxs lxs que estén dispuestxs a tomar el desafío de construir algo nuevo. A todxs quienes se sientan cotidianamente llamadas a hacer algo. A todxs las que ven en la organización horizontal y en el trabajo colectivo una forma de vivir. A todxs lxs que luchan contra el extractivismo en defensa de sus territorios. A lxs que migraron, a lxs trabajadorxs, a las madres, a las disidencias sexuales, a lxs explotadxs, a lxs que luchan y conservan intactas la esperanza.

Abrimos esta convocatoria para contribuir a que las agrupaciones feministas, de mujeres y disidencias sexuales puedan hacer realidad su propósito de cambiar el mundo. Mejorando, creando, transformando todo, para vivir más colectivamente, para recuperar el lugar que nos corresponde y vivir en armonía con el planeta y todas las especies.

Buscamos facilitar la concreción de estrategias feministas que hagan frente a los conflictos a los que estamos expuestas las mujeres, personas trans y disidencias sexuales en el contexto actual; así como apoyar procesos que se propongan la construcción de nuevas relaciones comunitarias, políticas y económicas, orientadas a la creación de un mundo feminista.

Porque el mundo como lo conocíamos se acabó y queremos construir juntxs y ahora mismo el futuro feminista.

Algunas de las áreas de acción que cumplen este objetivo son:

LoguitoEconomía: estrategias económicas feministas que permitan sostener el activismo y enfrentar la situación actual de pandemia en el mediano plazo; (iniciativas colectivas, solidarias y asociativas) que nos permiten avanzar hacia la autonomía económica en el cuidado, la salud, la educación, y otras.

LoguitoViolencia sexual, doméstica y de género: estrategias nacionales, territoriales y locales de prevención y reacción, difusión y sensibilización.

LoguitoTerritorios: acciones tendientes a la defensa de la tierra, el agua, el aire y las comunidades.

LoguitoFeminismo: producción de pensamiento y reflexión feminista, espacios formativos feministas, construcción de memoria e historia feminista, acciones tendientes a hacer que el feminismo exista y se mantenga en el tiempo. También la producción, el registro y/o archivo de la memoria colectiva.

LoguitoSostenibilidad: iniciativas a mediano plazo frente a emergencias, iniciativas que se hagan cargo del sentir de las mujeres y disidencias, promoviendo acciones tendientes al acompañamiento y a la sanación integral de éstas; acciones que promuevan la sostenibilidad del activismo feminista con intervenciones psicosociales, etc.

LoguitoDerechos Humanos: iniciativas tendientes a documentar o investigar vulneraciones de DDHH de mujeres, disidencias y personas trans en el contexto de pandemia.

LoguitoNiñas y jóvenes: acciones tendientes a ampliar y orientar el quehacer feminista a grupos excluidos: niñas, niñes y adolescentes especialmente expuestxs a la violencia y discriminación, en entornos de alta vulnerabilidad.

LoguitoEstrategias de difusión y comunicaciones: radios, podcast, sitios web, revistas, publicaciones, periódicos, contenido audiovisual, etc.

LoguitoIniciativas artísticas y culturales: festivales online, tocatas online, etc.