28 de septiembre, Día por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

28 de septiembre, Día por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Debido a las complicaciones que el aborto inseguro y clandestino tiene en las vidas de las mujeres en Latinoamérica, desde 1990 las feministas conmemoran el 28 de septiembre como el día por la despenalización legal y social del aborto.

Este año en Chile, distintas organizaciones convocaron a diversas actividades con el fin de generar espacios de reflexión, debate e intercambios de opiniones. Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, entidad que agrupa a organizaciones de mujeres y feministas, organizaciones de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, sostienen que el 28 de Septiembre es un día de unidad mundial. “La única manera de conseguir la fuerza para lograr el aborto legal en nuestro país es mediante el apoyo que se logra despenalizando socialmente el aborto”, dice Macarena Castañeda, una de las voceras de la Mesa.

Los últimos años y avances en los diversos países de Latinoamérica y el mundo, sostiene Macarena Castañeda, han demostrado la importancia de un movimiento social feminista fuerte para conquistar el derecho al aborto, y la influencia de lo que ocurre en los otros países con lo que para en nuestro país. Por ello, la articulación es también vital en esta lucha, y en ello, la Mesa constituye un espacio de articulación nacional y latinoamericano.

Respecto del cronograma de actividades para el 28 de Septiembre, la vocera de la Mesa sostiene que “fueron organizadas de manera conjunta y colaborativa con decenas de organizaciones feministas. Todas pusieron a disposición sus actividades que son de diversa índole: conversatorios, foros, actividades artísticas, manifestaciones urbanas y otras, que representan la diversidad de estrategias que componen el movimiento feminista, pero todas en miras al mismo punto: la despenalización social y legal del aborto”.

Adicionalmente, para conmemorar el 28 de Septiembre la Mesa de Acción por el Aborto en Chile coordinó el Encuentro Familiar por el Derecho de a Decidir en el Parque Forestal, el cual estaba programado para el sábado 29, pero debido al pronóstico de lluvias se trasladó para el sábado 6 de octubre.

La jornada, abierta a todo público, propone una instancia de encuentro y apertura a toda la sociedad, donde sea posible dar a conocer quiénes son y cuáles son sus ideas. “Buscamos mostrar que no somos la caricatura anti-familia o anti-niños que los fundamentalistas intentan crear, sino que somos mujeres y personas muy diversas que estamos por el derecho a decidir sobre nuestras vidas, cuerpos y sexualidad de manera libre y segura”, precisa Macarena.

En 2018 la Mesa abordó la despenalización social del aborto a través de la campaña audiovisual #NoLaJuzgues y también a través del llamado para la actividad del sábado 6 de octubre con #AcompañarNoJuzgar.

En el ejercicio de buscar maneras de despenalizar socialmente el aborto, la experiencia conjunta de las diversas organizaciones feministas nacionales y territoriales que convergen en la Mesa demuestra cómo el poner el tema del aborto a un nivel personal y humano hace grandes diferencias frente a cómo se percibe el tema, indica la representa de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, quien agrega que “hemos visto cómo casi todas las personas tienen una historia sobre aborto: o ellas mismas o sus parejas, amigas o familiares. Entonces, al conectarse con sus historias, se replantean el juzgar por el acompañar, como lo hicieron con ellas. Pasa de ser un problema individual de preferencias personales -aborto sí o no- a un asunto colectivo de empatía y solidaridad con la otra”.

Si deseas más información del Encuentro Familiar por el Derecho a Decidir, ingresa al evento en Facebook

Mira los videos de #NoLaJuzgues aquí: