Matriavisión: por el buen vivir de las mujeres

Matriavisión: por el buen vivir de las mujeres

Con ganas de movilizarse con fines comunes, como la vida sustentable, el trabajo en oficios textiles y la visión feminista se forma en 2009 en Valparaíso, Matriavisión, organización coparte de Fondo Alquimia que  entre otras acciones, este año está llevando a cabo una propuesta en torno a la autonomía de los cuerpos de las mujeres. Sobre esta experiencia y sus próximos planes conversamos con ellas.

Uno de sus propósitos para este año fue generar encuentros con otras organizaciones feministas de la ciudad y llegar a grupos de mujeres de forma masiva con un material de mayor contenido. ¿Cómo resultó esta experiencia, que aprendizajes tuvieron en este sentido y que desafíos surgieron en el camino?
La experiencia de generar vínculo y articular con otras organizaciones feministas fue valioso al contar con un material concreto para difundir información, ya que estas colectivas llegan a su vez a otras mujeres de diferentes contextos, y el material puede ser visibilizado generando reflexión y lucha.
El desafío surgió cuando compartimos el material de derechos sexuales y reproductivos con grupos de mujeres que han tenido y tienen poco acceso a información en temas como vasectomía, próstata femenina y eyaculación, entre otros. En este escenario el manejo de los temas y habilidad para generar conversación nos exigió poner en práctica la tolerancia y la sororidad para incorporar la diversidad de opiniones y miradas.

matriavision_webEn 2018 elaboraron un librillo con el fin de entregar información sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ¿cómo enfocaron este trabajo?
El material fue trabajado desde la colectiva, permitiendo que algunas de nosotras pudiéramos investigar y plantear temas que son importantes en nuestro cotidiano y se refleja en lo político. Cada una trabajó de forma autónoma y una vez listos nuestros relatos, trabajamos la propuesta gráfica, pasando por el tipo de papel, los dibujos y su distribución. Esta labor creativa quedó a cargo de Marcela Latoja, mujer clave dentro de la colectiva.
El objetivo fue poner temas invisibilizados en derechos sexuales y reproductivos con una visión feminista, hacer una pieza grafica para difundirlos de una forma creativa y atractiva.

¿Qué respuesta han tenido con este material?
Ha sido muy bien recepcionado, suele ser recibido junto a una sonrisa. Al plantear sus contenidos algunas mujeres han reaccionado con asombro pues ignoraban cierta información, como que tenemos próstata por ejemplo. Por otro lado, han surgido debates polémicos, como la vasectomía, donde varias mujeres responden al temor de sus compañeros.

¿Cuáles son sus próximas acciones, tanto en derechos sexuales y reproductivos como en otras líneas de trabajo durante los próximos meses? ¿Qué planes o ideas les gustaría llevar a cabo?
Queremos seguir integrando temas como la sexualidad entre mujeres; el impacto de los métodos anticonceptivos, desde la bio-política pública hasta su implementación nacional; entre otros temas que nos parecen urgentes. Junto con esto queremos mejorar aumentar la visibilización de información, así como integrar a otras activistas que potencien la llegada de los temas que queremos difundir, como la intervención de actrices por ejemplo.

Conoce más de Matriavisión aquí

Descarga el librillo de Derechos y Sexuales Reproductivos de Matriavisión