Congreso de Historiadoras: Reivindicando la historia feminista en Chile

Congreso de Historiadoras: Reivindicando la historia feminista en Chile

En el marco de varias denuncias y acciones en torno del acoso sexual en los departamentos de Historia, en octubre de 2017 se formó la Red de Historiadoras Feministas. En agosto del año pasado organizaron su primer Congreso, instancia desde la cual buscan valorar y reivindicar la Historia feminista en Chile.

Con ganas de que sus trabajos dejen de estar marginalizados y que la disciplina abandone su androcentrismo y machismo, se formó hace dos años la Red de Historiadoras Feministas, la cual está integrada desde estudiantes de pregrado hasta estudiantes de postgrado y profesoras universitarias.

Para avanzar en su propósito, en agosto de 2018 llevaron a cabo su primer Congreso, una actividad clave, pues comentan sus organizadoras, en países vecinos como Brasil o Argentina llevan décadas haciendo jornadas de ese tipo, lo cual en Chile no ocurre.

Congreso_Historiadoras_Nota_2La instancia se llevó a cabo los días 3 y 4 de agosto con el apoyo de Fondo Alquimia, e incluyó diversas actividades que acontecieron tanto en el Archivo Nacional, como en la Biblioteca Nacional, la Universidad Diego Portales y la Biblioteca de Santiago. “Tuvimos a más de ochenta expositoras, historiadoras feministas que presentaron sus trabajos en paneles y mesas redondas o que hicieron actividades en talleres con participantes. Además, hicimos dos ferias feministas, una cada día, y hubo intervenciones artísticas también, tanto en la apertura, como el cierre, y durante varios momentos del día sábado”, señala Hillary Hiner, una de las historiadoras a cargo de la organización.

Junto con una reunión ampliada de la Red de Historiadoras Feministas, una de las actividades más relevantes fue la entrega del Premio Olga Poblete a María Angélica Illanes, ceremonia que contó con la participación de varias de sus estudiantes en la Universidad Austral.

El congreso tuvo una excelente recepción los dos días, y si bien las actividades fueron generadas para historiadoras feministas, la entrada fue general y liberada, por lo que llegaron personas de todo tipo. “Muchísima gente nos comentó lo lindo que había sido el congreso, no es tan común poder compartir entre historiadoras feministas de todo Chile”, sostiene Hillary, quien agrega que, fue una verdadera oportunidad para muchxs, por lo que esperan repetir la experiencia en 2020 en Valdivia (lugar seleccionado por voto de asamblea en reunión ampliada).

Congreso_Historiadoras_Nota_3Organizar el Congreso significó muchísimo trabajo para el Comité Organizador, el cual tuvo que coordinar acciones desde las distintas sedes de la Red: Karelia Cerda en Iquique, Hillary Hiner y Ana López en Santiago, Gina Inostroza en Concepción y Karen Alfaro en Valdivia.  “Entre las cinco tuvimos que organizar evaluaciones de propuestas con comités de selección, confeccionar el programa del evento, solicitar fondos y espacios, coordinar logística los dos días del Congreso, etc.  ¡Tuvimos harto que hacer!  Pero no me cabe duda que el Congreso fue un tremendo éxito y nosotras cinco nos quedamos extremadamente contentas con el fruto de nuestros trabajos”, resalta Hillary, quien consigna además fue todo un logro, en particular en el contexto de una disciplina bastante conservadora y machista todavía, como es Historia.