Flor de Loto: comics, humor y feminismo

Flor de Loto: comics, humor y feminismo

El arte y el feminismo son las principales herramientas de expresión de Flor de Loto, Emma Rojas, 26 años, ha desarrollado su activismo feminista a través de la ilustración y el stand up comedy, además de la organización de encuentros como Comiqueras.

Estudié psicología hace hartos años y luego congelé. Posteriormente me fui a Valparaíso para conocer la ciudad y ahí comencé a estudiar Artes. En 2011 empecé a militar en una organización feminista y posterior a eso, en 2016, comencé a dibujar ya con un sello feminista. Cree la página Me lo dijo unx TRUEK y de ahí en adelante me uní a las Tetas Tristes Comics. Luego comencé a hacer otras actividades desde el feminismo.

Feminismo como herramienta
Flordeloto_comicsEl feminismo es una expresión humana, que parte desde las mujeres y que se van radicalizando y complejizando a través de los años, sabemos que tiene ciertos hitos, en Francia, EEUU, en Latinoamérica y en Chile. Pero para mí el feminismo es una herramienta que me ayuda a subsistir y relacionarme con mis compañeras mujeres, a tener amigas y eliminar ciertos tabúes que me hacen sentir bien conmigo misma, es una necesidad.
El arte me ha ayudado a acercarlo a las personas. El feminismo tiene una carga fuerte y la gente cree que es algo difícil de entender o por el simple hecho que está demonizado, pero el humor y la ilustración son formas súper amables de acercar a la gente a esta lucha.

Comiqueras: comics de mujeres
Comiqueras 2 fue un encuentro de auto editoras de comics chileno en que la segunda versión, que se realizó a fines de 2017 en el Club Social de Artistas. Katherine Supnen, de Tetas Tristes, postuló al Fondo Activista, aporte con el cual pudimos financiar todo lo necesario en indumentaria para armar un encuentro.
El espacio nos sirvió para conocernos con mujeres de otros países y de esta forma  entender el comics desde lo que nos convocaba: ¿qué significaba ser mujeres haciendo comics? Un grupo de mujeres feministas, cis, trans, LGBTIQ que nos reunimos en torno a la historieta para conversar sobre la escena del cómic chileno, sobre hacer fanzines, sobre el dibujar y escribir; para compartir conocimientos y para seguir resistiendo a la invisibilización de los relatos disidentes, al menosprecio de la autoedición y la autogestión.

Fondos de mujeres
Me enteré de Fondo Alquimia porque siempre que una se reúne con otras compañeras feministas y quieren postular a proyectos tiene que revisar ciertos fondos que te puedan ayudar desde el feminismo y Fondo Alquimia es uno de los que siempre salen a la palestra, tanto por ser conocida entre las colectivas u otras instancias y también por Internet.
Me parece muy importante que existan fondos de mujeres como Fondo Alquimia, que se preocupen del financiamiento de los activismos, porque el feminismo a veces siempre tiene buenas ideas pero carece de recursos y sobre todo de fondos que te puedan acompañar o ayudar a profundizar ciertas temáticas que no en todos los fondos existen o les gusta acompañar.