Septiembre tiene memoria feminista

Septiembre tiene memoria feminista

Por cuarto año consecutivo el Instituto de la Mujer organizó Septiembre de Memoria Feminista, actividad que contó con el apoyo de Fondo Alquimia y cuyo propósito es recordar y visibilizar la lucha de las mujeres que fueron víctimas de la represión, así como las propuestas históricas de las feministas para el retorno de la democracia.

Memoria_Feminista_2018_2Este año la acción se llevó a cabo el pasado domingo 9 de septiembre. De este modo, en la marcha convocada por organizaciones de DDHH, más de un centenar de personas se agruparon tras el lienzo “Democracia en el País y en la Casa” y llevaron pancartas que nos recordaron los rostros de las mujeres y niñas detenidas desaparecidas y ejecutadas.

A 45 años del Golpe de Estado, la jornada del domingo recién pasado cobró un sentido especial. “En un ambiente negacionista y con un acto repudiable como el ocurrido en el Día del Detenido Desparecido en Villa Grimaldi, se pretende quitarle peso a los feroces atropellos a los Derechos Humanos. Esto evidencia que hay un grupo de personas perverso que quiere hacernos olvidar, es por ello que recodar a tantas compañeras que lucharon durante la Dictadura y que fueron reprimidas y detenidas desparecidas, así como aquellas que fueron parte de la resistencia activa y sujetas políticas en los movimientos sociales en el camino de retorno a la democracia, es tan importante”, resaltó Gloria Leal, Directora de Instituto de la Mujer.

Cabe consignar que la convocatoria para adherir a este evento ha ido creciendo desde sus inicios y se han sumado organizaciones de otras regiones que han decidido hacer sus propios eventos de “Septiembre Memoria Feminista” adaptando la ideal del Instituto de la Mujer a sus propias posibilidades e intereses.