Reunir en Arica a mujeres feministas de todo el país y relevar la participación de las indígenas y afrodescendientes fue uno de los propósitos de las organizadoras del X Encuentro Nacional Feminista, el cual tuvo lugar en la capital de la XV Región desde el 24 al 27 de noviembre de 2016.
El Encuentro contó con el apoyo de Fondo Alquimia y la participación de más de 300 mujeres de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y República Dominicana.
En diferentes conversatorios y talleres, se abordaron temáticas como el aborto, el lesbofeminismo, el humor feminista, la diversidad cultural, las mujeres migrantes y las distintas violencias hacia las mujeres, entre muchas otras.
En la ceremonia inaugural, junto con rendir un homenaje a las feministas que han luchado por los derechos de las mujeres, representantes de distintos pueblos originarios depositaron ofrendas a la Pachamama sobre un mapa de Chile.
“Uno de los principales desafíos fue entregar las condiciones necesarias para que llegaran a esta ciudad bi frontera compañeras de todos los espacios y localidades de Chile, permitiendo un diálogo diverso, junto con la visibilización de la diversidad en los feminismos y prácticas feministas”, comenta Milene Molina, una de las integrantes del equipo facilitador del Encuentro.
La décima edición de estas jornadas tuvieron la particularidad de integrar a mujeres de los nueve pueblos indígenas y pueblo afrodescendiente y formar mesas individuales para conversar sobre las diversas miradas del feminismo, sus experiencias y prácticas identitarias feministas. “Se pudo dialogar sobre las problemáticas que seguimos viviendo las mujeres hetero, trans y lesbianas, el no respeto por nuestros derechos humanos, la lucha que damos a diario por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Además, emitimos una declaración en torno al caso de Macarena Valdés y la situación de la Machi Francisca Linconao”, resalta Milene Molina.
Instancias como éstas, agrega Milene, posibilitan articulaciones nacionales e internacionales, reunirse con otras compañeras y compartir experiencias sobre las luchas que llevan a cabo todos los días y fortalecerse entre ellas. «También nos permite ver los nudos que nos impiden avanzar”, puntualiza.
Mayor información en X Encuentro Feminista Arica 2016
Escucha el programa especial de Foro Ciudadano del X Encuentro Feminista Arica 2016 aquí