En junio fuimos testigos de cómo las organizaciones instaladas en distintos puntos del país debieron redoblar sus esfuerzos para enfrentar las múltiples manifestaciones de violencia que cala en las vidas de las comunidades de género y sexualidades diversas.

Y es que a pesar de que junio suele empaparse con los colores de la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+,  la realidad nos mantiene alerta, sobre todo si consideramos que desde el 2020 a la fecha se han elevado significativamente las violencias cometidas en contra de la comunidad disidente sexual y LTGBIQ+. Sin ir más lejos, el pasado mes fueron asesinadas las activistas trans Yuridia Pizarro y Camila Bolocco. Sus homicidios fueron precedidos por otros muy reconocidos, como los de Daniel Zamudio y Nicole Saavedra y más de 70 hechos de violencia policial que afectaron a personas disidentes sexuales, en especial lesbianas masculinas. Durante la revuelta, lamentamos la muerte de la activista antirracista trans Emilia Bau en Panguipulli y presenciamos radicales discursos y crímenes de odio que afectaron a otras personas trans, lesbianas, no binaries y gays, incluyendo los asesinatos de Miguel Arenas, Chico Leslie, Vicente González, Stefanía Breve, los cuales solo son algunos de los casos ocurridos en los últimos dos años.

Más allá de la notoriedad mediática que alcanzan algunos de los casos y crímenes, nos duele también que existan otros que no son reportados, que quedan en el olvido y/o en la impunidad debido a un sistema judicial sin enfoque de género y que, como consecuencia, no contempla los problemas estructurales que dan origen a los crímenes contra las personas LGBTIQ+ y disidentes.

Con todo, las organizaciones que desarrollan su activismo en torno a la defensa de la vida y los derechos humanos de las personas trans, lesbianas, intersexuales, no binaries y disidentes sexuales, resisten y han trabajado sin cesar para visibilizar la violencia propagada por grupos fundamentalistas y antiderechos, por un lado, y lograr en conjunto la inclusión de las comunidades de género y sexualidades diversas en todos los ámbitos de la vida, por otro.

Bajo el escenario que marcó el «Mes del Orgullo», compartimos los comunicados públicos realizados por siete organizaciones aliadas de Fondo Alquimia:

Comunicado Féminas Latinas

«La Fundación Féminas Latinas exhorta a Chile y a los estados de América latina a tomar medidas serias y concretas que busquen la disminución del odio y los crímenes por este motivo; que proteja las vidas trans y que garanticen los derechos.

Además, insta a todos los sectores de la sociedad a promover el respeto a la vida, la integridad física y mental, y en general a defender los derechos humanos de las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

Comunicado Manos Diversas de Buin

«Basta de transhomicidios y exigimos Verdad, Justicia y Reparación. Que se investigue con rigurosidad y perspectiva de género, que se castigue a los culpables materiales e intelectuales de estos asesinatos que además atentan contra el activismo disidente.

Tenemos en alta consideración que el asesinato no es el único tipo de violencia que sufrimos las diversas personas trans. Las personas trans y/o géneros disconformes somos grupos sociales que debemos enfrentar a diario eventos violentos en diferentes ambientes. En la escuela, la familia, medios de comunicación y por parte de diferentes personas, no es sólo porque no reconozcan nuestro nombre, sino que va más allá. Por ejemplo, el no poder ser reconocidos como personas, lo que lleva a que más de la mitad de la población trans en Chile (56%) ha intentado quitarse la vida y un 84% de ese porcentaje declara haberlo intentado antes de los 18 años».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

Comunicado Fundación Akáinix

«Tenemos una postura respecto de este día (28 de junio) donde las marcas hacen gala de una bandera colorida -que dicho sea de paso no flamea el resto del año, ni tampoco se hace carne en lo cotidiano para la comunidad- para nuestra organización, esta conmemoración siempre nos pone en estado de alerta.

Es sabido que en nuestro país las niñeces han sido siempre cuestionadas, juzgadas y acalladas. En el caso de las transdiversas, además: corregidas, escondidas y violentadas. Pensar en que hay algo de lo cual sentir orgullo en esta sociedad tan violenta con las niñeces, es bastante ingenuo y poco empático con les niñes. Cualquier conmemoración, acto, enarbolamiento de banderas, marchas, estará incompleto mientras en Chile no se garanticen los derechos de las niñeces trans, no binarias e intersex».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

Comunicado Agrupación Lésbica Visibles

«No es lo mismo ser una persona disidente visible de estratos social acomodado, con estudios, de ciudad, a ser una persona disidente visible que vive en la periferia, de estrato social bajo, con estudios básicos. Sumado a si su visibilidad es acorde a la hegemonía, si es migrante, de alguna etnia, de sector rural, entre otras.

Ser visible es un trabajo que conlleva “cargar ciertos escudos” para proteger nuestra integridad física-emocional y nuestra vida. Escudos que de alguna manera podríamos decir que nos entrega: poseer estudios, vivir en la ciudad, haber crecido en una familia amorosa, etc. de otra forma para una persona disidente, crecer en un entorno adverso nos hacer crecer pensando que estamos destinados a no encajar, ser juzgados por tan solo “ser” y “existir”. Vidas y cuerpos de menos valor en un sistema heteronomado, capitalista y patriarcal. Por ello la justicia y la dignidad se conquistan luchando día día!».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

Comunicado Intersex Chile

«Sentiremos orgullo el día que se dejen de vulnerar los derechos de las personas Lgtbiganb+. Las personas INTERSEXUALES siguen siendo mutiladas, sobremedicadas en Chile.

Nunca está de más recordar que en nuestro territorio siguen existiendo situaciones donde personas de nuestra comunidad siguen sufriendo vulneraciones a sus derechos humanos.

No podemos olvidar que Estefano siguen en la cárcel, qué hay tanto crímenes de odio sin resolver, qué los cupos laborales no son para todes, que hacer una transición es tan costoso pero hacer una operación sin consentimiento a una persona intersexual no tiene grandes trabas».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

Comunicado Pizarra Chueca

«Como profes disidentes salimos a las calles con nuestras cuerpas a gritar, que no es orgullo, es PROTESTA lo que ven, porque nos cansamos de este CIS-tema violento que ya nos arrebato a José Matías y no queremos ni un niño, niña, niñe o adolescente menos en la sala de clases. Por una infancia libre toda violencia patriarcal».

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.

 

 

Comunicado OTD

«Instamos a que desde el Observatorio de Género del Ministerio Público se logre aplicar un enfoque concreto en la investigación de delitos que involucren a personas trans desde una perspectiva de género e interseccional donde efectivamente se esclarezcan los hechos de odio y violencia y se logre una efectiva aplicación de justicia para nuestra población.

También necesitamos de una mayor articulación entre Ministerio Público y otras dependencias del Estado como Subsecretaría de Prevención del Delito y la urgente creación de la tan necesitada Institucionalidad, frente a casos de discriminación, de la que carece la actual ley 20.609, en su vital función de prevenir el origen de la discriminación hacia nuestras poblaciones«.

Lee el comunicado completo haciendo click aquí.