#8M2022 En la alegría de avanzar rompiendo muros para soñar futuros

#8M2022 En la alegría de avanzar rompiendo muros para soñar futuros

«Romper muros para soñar futuros» es una campaña comunicacional creada en el marco el proyecto On The Right Track por 8 fondos de mujeres y 13 organizaciones feministas y antipatriarcales de América Latina y el Caribe.

Este #8M2022 compartimos las iniciativas creadas en conjunto por las diferentes organizaciones de México, Panamá, El Salvador, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile. El espíritu de esta alianza se manifiesta en la alegría de compartir los sueños que nos unen y en el deseo de una vida buena y diversa para todxs.

Floreciendo por la región entera

En Bolivia la música se tomó las calles. Nuestras hermanas de Warmi Pachakuti, Peripatetics y la Red LB Cochabamba junto al Fondo Apthapi Jopueti participaron juntas en la marcha de 8M en Cochabamba, donde compartieron su música feminista con todxs. Además se subieron al escenario del Festival Fem Diversa donde compartieron «Sola no estás» y presentaron un adelanto de su última canción «Somos Diversidad».

Sellaron en nuestra memoria esta jornada con este video ensayo:

Queremos que imagines un futuro

Feminista
Alegre
Igual
Compartido
Cuidado
Queremos que rompas los muros dentro de ti y soñemos futuros hoy
Junto a muchas colectivas en la región sabemos que es posible. Este es nuestro sentir y pronunciamiento juntas»
.

.

Por su parte, Revista La Brújula realizó una recopilación de diferentes organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres, población LGBTIQ+ y población indígena en Centroamérica. La lucha de cada organización por derribar los muros que grupos fundamentalistas imponen a la sociedad, su resistencia a través de movilizaciones en las calles, en redes sociales, su acciones de incidencia política y los espacios de derechos humanos que han conquistado, son algunos de los temas abordados por su reportaje con colectivas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

También en Centroamérica, nuestras compañeras del FCAM  en alianza con Mujeres con Capacidad de Soñar a Colores crearon este video y piezas gráficas para decir con fuerza que las mujeres con discapacidad también están Rompiendo Muros para Soñar Futuros.

En Colombia, las compañeras de Fondo Lunaria en alianza con @aquelarreilustracion trabajaron en una visión de los muros que caen desde adentro: «Los muros retumban desde adentro, se resquebrajan, se muelen desde sus bases, porque hay fuerzas, hay vientos, hay fuegos que se mueven, agrietan y rompen aquello que cimienta lo inmóvil. Rompemos los muros para soñar futuros 🔥💜»

En México, las compañeras de Fondo Semillas nos movieron la memoria. «Nos enseñaron que no podíamos jugar futbol, trepar árboles, ensuciarnos o ser ingenieras. Nos dijeron que teníamos que ser princesas, encargarnos del hogar y estar siempre perfectas. Nos impusieron una idea única de ser mujer. Nos enseñaron que está mal engordar y envejecer, que nuestras canas, arrugas y estrías son feas. Hoy #8M2022 cuéntanos qué etiquetas te limitaron y cómo te afectaron».

 .

En Brasil, lxs activistas de Slam das Minas RJ con el apoyo de Fondo Elas+ realizaron un taller de afiches y stencils y una performance simbólica para abrir la marcha en el encuentro del #8M en Candelaria, Río de Janeiro.

En el sur del continente, Taller Flotante (Argentina) y @mediareduy (Uruguay), con la participación de @wikimedistas_uy con apoyo del @fmujeresdelsur invitaron a artistas visuales (ilustradoras, fotógrafas, artistas) a sumar sus producciones gráficas para ser compartidas durante todo marzo y permanecer en un repositorio abierto y libre. ¡No dejes de participar!

.

En Chile, las compañeras de TODAS, Colectiva de mujeres y disidencias en el arte urbano participaron en la 5 Jornada cultural «De la Pobla pa la Pobla 8M»  en La Serena donde conmemoraron el 8M junto a mujeres que desde el arte, la pintura, música, baile unificaron sus poderes en la acción colectiva pintando un gran mural. También hiceron murales y graffitis en las ciudades de Valparaíso y en el sector de La Alameda en Santiago.

 

Finalmente, Fondo Alquimia realizó una experiencia artística/política: escondieron las cuatro partes de un cuadro e invitaron a las asistentes de la marcha del 8M en Santiago a encontrarlas y reunirlas. A eso de las 6 de la tarde, las cuatro piezas se juntaron y se formó la ilustración «Rompiendo muros para soñar futuros» de la artista Katherine Supnem y se pudo leer el mensaje de #8M2022 de Fondo Alquimia.

#Rompiendomurosparasoñarfuturos