Milene Molina: “Estamos solicitando al gobierno de Chile que reconozca al pueblo afrochileno”

Milene Molina: “Estamos solicitando al gobierno de Chile que reconozca al pueblo afrochileno”

Con el objetivo de visibilizar la realidad de los afrodescendientes en Chile, en marzo pasado, la agrupación ariqueña Luanda entregó una carta en La Moneda, el Congreso y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La iniciativa contó con el apoyo del fondo activista de Fondo Alquimia. Milene Molina, Presidenta de Luanda, nos cuenta en qué consistió la acción.

Desde hace unos cuatro años aproximadamente, la organización Luanda, de Arica, está trabajando por los derechos de las mujeres afrodescendientes en Chile, las cuales deben lidiar principalmente con problemáticas vinculadas a la falta de educación.

Una de las últimas acciones de la agrupación dirigida por Milene Molina, y que recibió un fondo activista de Fondo Alquimia, fue sumarse a la “Campaña Global de la Lucha contra el Racismo Ahora” -desarrollada en forma paralela en 25 países- mediante la entrega de una carta en La Moneda, el Congreso y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

¿Qué objetivo tuvo la carta entregada y que respuesta obtuvieron?
La acogida fue buena. Junto a Marta Salgado, socia de Luanda y presidenta de la ONG Oro Negro, entregamos una carta donde solicitamos al gobierno de Chile que reconozca al pueblo afrochileno, Además, entregamos los resultados del estudio de población afrodescendiente realizado por el INE en Arica y Parinacota (link al estudio).

¿Cuáles son los frentes en qué está trabajando actualmente Luanda? ¿Hay problemáticas específicas de las mujeres afrodescendientes?
Estamos insertas como activistas en el área social, gremial, cultural y en una lucha constante por lograr políticas públicas para las y los afrodescendientes de Chile.
Las problemáticas que nosotras vemos están vinculadas a la falta de educación y de formación en otras áreas que no sea la cultural, por lo que muchas de las compañeras naturalizan la violencia adoptando actitudes discriminatorias y violentas hacia nosotras por intentar hacerles ver la otra cara de la moneda.

¿Con qué otras organizaciones y redes están trabajando?
Comparsa Arica Negro; ONG Oro Negro; Comparsa Tumba Carnaval; Mixtura Negra; Oficina de Asuntos Afrodescendientes de la Municipalidad de Arica; Oficina de la Mujer de Arica y las organizaciones que interactúan con esta oficina; Sernam Arica; Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer; Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diaspora; y organizaciones de mujeres migrantes.

¿Cuál es su postura respecto a la necesidad de políticas públicas inclusivas para personas afrodescendientes?
Es el principal motor de lucha junto con el reconocimiento del pueblo afrochileno. Desde la creación de la primera organización afrodescendiente, hace 12 años, mujeres y hombres han trabajado en busca de políticas públicas para las y los afrodescendientes. Aún seguimos golpeando las puertas de La Moneda y del Congreso en busca de estas políticas.

¿Qué situación específica atraviesan las mujeres afrodescendientes en nuestro país?
Nuestra situación no es en nada distinta a la de las otras mujeres, salvo que le agregamos el antecedente del color de piel y la precaria situación económica en la que hemos vivido y nos hemos desarrollado, igual que las afromigrantes. Se nos mira como trabajadoras domésticas y de servicios sexuales. En Luanda participan compañeras afromigrantes entre nosotras, no hay diferencias de raza ni origen.

Qué se demanda

En la misiva entregada en marzo pasado se exige al gobierno de Chile:

  • Que firme y protocolice los Acuerdos de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en La Ceiba, Honduras en agosto 2011, uno de los documentos en los que las Naciones Unidas se ha basado para las resoluciones relacionadas al Decenio de los Afrodescendientes iniciado en enero 2014.
  • Que el estado chileno ratifique y someta a protocolo facultativo todos los acuerdos internacionales sobre los afrodescendientes y cumpla con las resoluciones, convenios y declaraciones en contra del racismo emanadas de las diversas organizaciones y entidades internacionales que velan por los derechos humanos que ha firmado, y cumpla.
  • Que reconozca a los afrodescendientes chilenos de acuerdo a los tratados, convenciones, resoluciones y convenios internacionales firmados por el Estado de Chile y como estipulado en la Ley de Reconocimiento de los Afrodescendientes Chilenos, documento de moción de Ley ingresada al Parlamento en agosto, 2009.
  • Que incluya a los afrodescendientes chilenos en los censos nacionales y en las estadísticas nacionales oficiales.
  • Que incluya en La Ley Antidiscriminación sanciones por actos de racismo.
  • Que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación en Chile sancione según reglamento el racismo comunicacional.
  • Que capacite a los funcionarios públicos, incluyendo la policía, sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
  • Que proporcione una resolución jurídica u ordenamiento jurídico para que funcione la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente – que actualmente funciona a la voluntad de los alcaldes de turno.
  • Que cumpla con el proyecto de caracterización y cuantificación de los afrodescendientes de la XV Región, en cuanto a la creación de una oficina estatal en la región, con recursos propios y asignación de presupuesto a las Seremías, con el objeto de implementar las políticas públicas.
  • Que impulse políticas públicas de acuerdo a los Derechos Universales de las mujeres afrodescendientes chilenas y afromigrantes; niños, niñas, adolescentes y adultos mayores afrodescendientes.
  • Que estudie e investigue la salud de la población afrodescendiente para prevenir enfermedades de prevalencia étnica que no se consideran en los planes de salud.
  • Que reconozca e integre en la vida social, económica y política del país todo lo relacionado con el valor y la diversidad del patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros.
  • Que incorpore en el Currículo educativo, desde la enseñanza preescolar hasta la Universitaria, la historia de los africanos y afrodescendientes Chilenos y sus aportes a la sociedad chilena.
  • Que proporcione a los afrodescendientes chilenos becas de estudio desde nivel preescolar hasta nivel universitario.
  • Que no base las políticas de migración en el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.
  • Que actualice la Ley de Migración para facilitar a los migrantes el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad.