Encuentro Espejo del VIH 2015: Fortaleciendo la acción de las organizaciones activistas

Encuentro Espejo del VIH 2015: Fortaleciendo la acción de las organizaciones activistas

La articulación vista como una herramienta que contribuya al logro de los objetivos de las organizaciones que participan de este programa de Fondo Alquimia, fue uno de los temas en torno a los cuales reflexionaron y discutieron, las representantes de agrupaciones que participaron en este encuentro en Santiago.

Veintidós activistas de diez organizaciones provenientes de Arica, Iquique, Talca, Coyhaique y también de la Región Metropolitana, compartieron las estrategias, objetivos y dificultades que enfrentan en sus trabajos por la prevención del VIH/SIDA y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y Niñas.

¿En qué contexto? En el Encuentro entre organizaciones copartes del Programa Espejo del VIH 2015, mediante el cual Fondo Alquimia financia la acción de estas organizaciones de la sociedad civil para promover e incidir en políticas y acciones de prevención del VIH con enfoque hacia las mujeres y niñas, perspectiva que desde lo público e institucional aún no es claramente abordada.

María Paz Becerra, coordinadora de Gestión de Fondo Alquimia, destaca que uno de los propósitos de la actividad es “reconocer el trabajo que realizan las organizaciones de base con sus propias comunidades, trabajar en la prevención del VIH es un trabajo enorme que las organizaciones vienen haciendo desde los años 90 y hace mucha falta que desde la institucionalidad se reconozca su importancia y contribución a las políticas de prevención, mediante financiamiento estatal, por ejemplo”.

Ocho organizaciones tomaron parte en este encuentro convocado por Alquimia, el 18 y 19 de abril pasados: Colectivo de Mujeres Desnudando (Coyhaique), Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, Camión Rosa (Santiago), Casa de Encuentro de la Mujer (CEDEMU, Arica), Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Capítulo chileno), Juntos por la Vida (Arica), Fundación Margen (Santiago y Antofagasta) y Transgéneras por el Cambio (Talca). La Agrupación Social y Cultural Nefertiti (Iquique) y la Fundación Savia acudieron como invitadas.

Todas ellas convinieron en la urgencia de trabajar de forma articulada y colectiva en asuntos como la ratificación del Protocolo Facultativo de la convención Cedaw, el Proyecto de Ley de Identidad de Género, los Derechos Sexuales y Reproductivos para Mujeres Lesbianas y la campaña para la inclusión del Condón Femenino en la salud pública.

Conclusiones como éstas, se alcanzaron tras la intensa participación e intercambio de experiencias durante los talleres que contemplaron ambas jornadas y que abordaron tópicos como Feminismo, Sostenibilidad de las Organizaciones, Articulación Política y Comunicación desde las organizaciones sociales.

“Siento que las organizaciones con trabajo colectivo tienen resultados, debe haber trabajo colectivo al interior de las organizaciones (…), bajar información a nuestras compañeras, abrir otros nudos que nos ponemos nosotras mismas”, reflexionó al cierre de la actividad, Mariza Romero, del Colectivo Desnudando de Coyhaique.

Al respecto, Rosa Trigo de Juntos Por la Vida comentó que “el Encuentro cumplió las expectativas que teníamos y nos permitió visualizar el trabajo de las otras organizaciones, pero vemos también la necesidad de capacitarnos entre nosotras mismas en los grados de conocimiento que nos permitan validar el tema de los derechos de las mujeres”.

En cuanto a los puntos en común entre las organizaciones, Rosa Trigo añadió que “es necesario crear un piso. Vimos que hay distintas demandas y quizás lo que engloba a todas es la ratificación del Protocolo de la CEDAW, porque incide en la Ley de Identidad de Género, en la distribución del condón femenino en el sistema público, en la discusión del aborto y en distintas expresiones de las discriminaciones en contra de las mujeres”.

Cabe indicar que las participantes acordaron la suscripción de una declaración pública producto del Encuentro, que se difundirá en los próximos días.