Estas son las organizaciones copartes del programa DD.SS.RR en el Espejo del VIH / Sida 2016

Estas son las organizaciones copartes del programa DD.SS.RR en el Espejo del VIH / Sida 2016

El Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos en el “Espejo del VIH”, que cuenta con el apoyo de Mac Aids Fund, ya comenzó su tercera versión.
A continuación les presentamos las 11 organizaciones que promueven y defienden los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas y previenen el VIH/Sida.

 

CENTRO DE MUJERES MAULINAS

mujeresmaulinas_web

Somos una organización de mujeres que nace en la localidad de Maule en junio de 2010. Dentro de nuestros objetivos se encuentran prevenir la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, y promover y difundir los derechos sexuales y reproductivos, abordando la prevención del VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Durante los últimos tres años han realizado talleres para personas privadas de libertad, siendo parte de la Respuesta Regional Integrada de la Seremi de Salud de la Región del Maule.

En el marco de este programa, realizarán un trabajo de prevención del VIH en la comuna de Maule, con el fin de contribuir al desarrollo y la concientización de sus derechos, a los jóvenes y adolescentes de la comuna. El objetivo es contribuir a mantener la alerta social con un enfoque de Inclusión, diversidad y derechos. Mayor información en Facebook Mujeres Maulinas

CENTRO BARBARA CANCINO 

Barbara_Cancino_web

Somos una organización de personas Trans (transexuales, trasgénero, travestis, intersex, amig@s y familiares), trabajando para desarrollar los derechos humanos y el bienestar de nuestra comunidad en Arica, mediante el empoderamiento, la organización comunitaria y la incidencia política.

En este plan, trabajaremos en fortalecer y profundizar conocimientos, mediante diversas instancias de participación, con énfasis en el cuidado personal para el ejercicio de una sexualidad saludable.

Nuestra comunidad presenta una mayor vulnerabilidad social y el riesgo de adquirir VIH/Sida, a partir del ejercicio de su sexualidad (trabajo sexual y/o cotidianidad). Es por esto, que se utilizarán como variables mediadoras el contexto social y cultural que afecta al desarrollo psico-social de la población transgénera femenina de Arica, sensibilizando a los servicios públicos y la población general, para dignificar nuestros derechos y facilitar la inclusión en la sociedad. Mayor información en agrupaciónbarbaracancino@gmail.com

OBSERVATORIO GENERO Y EQUIDAD EN SALUD Y PUEBLO MAPUCHE

observatorio_genero_equidad_web

Somos un Observatorio que surge el 2005. Está conformado por una red de organizaciones de mujeres de la sociedad civil de la Región de La Araucanía y académicas de la Universidad de La Frontera.

Nuestros objetivos son: Generar conocimientos y saberes validados acerca de la salud, género y pueblo mapuche, a través de la investigación cuantitativa y cualitativa, además de realizar seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas evidenciando las inequidades en salud desde la perspectiva de género e interculturalidad.

Trabajamos cinco campos de observación: medio ambiente,  violencia de género, salud sexual y reproductiva y salud mental.

Entre nuestras actividades destacan el desarrollo de talleres de sensibilización sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y VIH/SIDA, a Mujeres que participan en organizaciones; formar monitores/as en Derechos sexuales y derechos reproductivos y VIH/SIDA con las organizaciones de mujeres con las que trabaja el Observatorio y con estudiantes al interior de la Universidad de la Frontera. Mayor información en sitio web

COLECTIVO MUJERES DESNUDANDO

mujeresdesnudando_web

Somos un grupo de mujeres activistas y feministas que nos formamos un 8 de marzo de 2002 en la Región de Aysén, convocadas por la necesidad de conversar sobre diversos temas relativos a los derechos humanos de las mujeres. Trabajamos en la promoción de estos derechos, centradas en los Derechos Sexuales y Reproductivos y entregando información respecto de las leyes que favorecen a mujeres y niñas.

Entre los temas que abordamos están: derecho al aborto, VIF, Violencia de Género, Promoción y Autocuidado en la Salud Sexual, VIH/SIDA e ITS, migrantes.

Nuestras principales actividades son las intervenciones urbanas, foros, conversatorios, escuelas de formación feminista, realización de talleres informativo a nivel local y regional, desarrollo de programas en radios locales, educación popular a través de talleres grupales, puerta a puerta y entrega de folletería en diferentes sectores de Coyhaique y localidades de la Región de Aysén. Mayor información en desnudando@gmail.com

FUNDACION MARGEN

margen_web

Somos una organización que surge en 1998 como un espacio de defensa de los derechos de las mujeres, en particular, de las mujeres trabajadoras sexuales. Quienes la conformaron provenían de la Asociación Pro Derechos de la Mujer y del Sindicato Angela Lina.

Fundación Margen se constituye como una organización para mejorar la calidad de vida de las mujeres, abriendo acceso al ejercicio de derechos sociales, tanto de salud, como laborales. Durante estos años, se ha trabajado constantemente en pos del empoderamiento tanto de las compañeras que componen la Fundación como de las que se acercan buscando un espacio de encuentro entre compañeras que ayude a enfrentar la marginación y la discriminación que viven. Asimismo, se ha buscado que las mujeres trabajadoras sexuales se constituyan como sujeto de derecho y protagonistas en el desarrollo de futuras políticas sobre el trabajo sexual.

Margen integra desde sus primeros encuentros en 1997 la RedTraSex cuando por primera vez se reunieron dirigentas de Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Panamá, Argentina y Costa Rica. Lo que ha venido a potenciar el trabajo realizado y se ha traducido en una mejor formación de nuestras compañeras para afrontar las tareas de la organización y en un apoyo financiero que ha permitido llevar a cabo nuestro trabajo de mejor forma. Mayor información en Fundación Margen

COLECTIVO LEMEBEL

colectivolemebel_web
Somos una agrupación de estudiantes secundaries que sigue los lineamientos feministas para realizar activismo en nuestra vida diaria, enfrentándonos a las desigualdades, injusticias y discriminaciones que tenemos en nuestra sociedad teniendo una proyección hacia un mundo que alcanzar, en donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Nuestro Colectivo se crea en 2013 en Santiago, como una instancia que busca la extinción del machismo y de las actitudes de dominación y desigualdad en el lugar donde nos encontremos, formando tanto a las personas y a la sociedad en cuánto al debate y actitudes feministas, haciendo que los temas tabú dejen de serlo y se reconozcan los problemas de la comunidad local y social, como la falta de debates, de educación cívica y sexual, de democracia, las discriminaciones de diferente índole y el machismo, y se generen opiniones y acciones con tal de erradicarlos.

Entre nuestras actividades destacan las intervenciones artísticas y propagandísticas; debates, foros y talleres. Proyectos y agitaciones que visibilicen nuestras problemáticas, en sintonía con el movimiento social y la ciudadanía. Mayor información en Facebook Colectivo Lemebel

COMUNIDAD INTERNACIONAL DE MUJERES QUE VIVEN CON VIH/SIDA ICW Capítulo Chileno

ICW_web

Somos una agrupación de mujeres, la mayoría dueñas de casa, que viven con VIH. Desde el año 2001 trabajamos en la prevención y sensibilización de VIH y Derechos Humanos, realizando consejería psicosocial y legal a mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH y SIDA.

Capacitamos en liderazgo entregando información sobre derechos relacionados con el virus, sus DDSSRR y herramientas a través del empoderamiento y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones que impactan sus propias vidas y de las demás mujeres.

También buscamos mejorar la calidad de vida y atención de las usuarias de los servicios de salud de las regiones participantes, recopilando información a modo de diagnóstico y estudio.

El 2014 lanzamos la Campaña Nacional del Condón Femenino con el propósito de asegurar la entrega de preservativos femeninos en el sistema público de salud para las mujeres. Mayor información en ICW Chile

LA ALZADA

lalazada_web

Somos una organización feminista, política y social constituida a fines de 2012 en Santiago. Estamos conformadas por estudiantes, pobladoras y trabajadoras que buscan combatir el patriarcado con distintas acciones orientadas a la unión de todas, las oprimidas, explotadas y discriminadas, en pos de transformar la sociedad.

Nuestro objetivo es posicionar el feminismo como herramienta de cambio social, destacando su potencial emancipador.

Nuestra organización trabaja distintos nudos críticos, entre los que destacan: capitalismo-mujer trabajadora, capitalismo-sistema patriarcal, educación no sexista y sexualidad- derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, especialmente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el cuidado físico, emocional y social de las comunidades.

Para lograr estos objetivos desarrollamos distintas estrategias como la autoformación, la interpelación y la disputa contra hegemónica a través de la publicación de columnas, participación en eventos y la organización de distintas actividades políticas y sociales. Mayor información en La Alzada

CIRCULO DE LILITH

circulodelilith_web

Somos una colectiva feminista de Valparaíso, que surgimos a mediados del 2012 como un espacio entre mujeres, de sororidad. Somos seis mujeres, de las cuales cinco actualmente somos madres. Nuestro mayor objetivo es difundir y promover el feminismo desde la salud sexual tanto física como psico-emocional.

Las actividades que realizamos tienen principalmente un enfoque comunitario, realizando talleres de educación sexual y afectividad en espacios tales como juntas de vecinos, universidades y liceos. Nuestro enfoque es integracional, trabajamos desde la horizontalidad y enfocando nuestro trabajo especialmente a mujeres (niñas, jóvenes, adultas y ancianas) pero también realizamos actividades mixtas. Mayor información en Facebook de Círculo de Lilith

LELIKELEN

lelikelen_web
Somos una agrupación de estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago que desde 2013 promueve la educación sexual libre, laica e igualitaria a la comunidad universitaria y al público en general.

Abordamos la prevención de ITS y embarazos no deseados por medio de preservativo masculino; Métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales y el placer sexual.

Actualmente somos más de 45 monitoras activas y hemos realizado intervenciones de todo tipo, incluyendo actividades masivas en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Valparaíso, además de colegios para alumnos de séptimo básico a cuarto medio, en organizaciones como Hogar de Cristo, Fundación Margen, ferias libres y público en general. Mayor información en Facebook de Lelikelén

AGRUPACION NEFERTITI

nefertiti_web

Somos la primera organización de diversidad sexual de la Primera Región de Tarapacá que desde Agosto del año 2007 estamos luchando por nuestros derechos humanos. Nuestra agrupación está compuesta de transgéneras femeninas, travestis, transformistas gay y personas de la diversidad sexual viviendo con VIH.

Trabajamos para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, abordando la defensa y promoción de nuestros derechos humanos, derechos laborales, entre otros.

Desarrollamos un trabajo en prevención del VIH/SIDA e ITS en la Región de Tarapacá, a través del fortalecimiento y sostenibilidad de la organización, y hacia la población general y vulnerable y/o en riesgo de ser afectados por diversas violencias, tales como la discriminación y el no reconocimiento de su identidad de género. Mayor información en agrupacionnefertitiiquique@gmail.com