Jóvenes y estudiantes conocieron experiencias de prevención del VIH/SIDA en mujeres y niñas

Jóvenes y estudiantes conocieron experiencias de prevención del VIH/SIDA en mujeres y niñas

Entusiasmo y gran interés despertó en estudiantes secundarios/as de distintos colegios, el foro y la feria informativa “POR UNA SEXUALIDAD LIBRE Y PLENA. Derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres jóvenes”, actividad con la que Fondo Alquimia llegó al Liceo Confederación Suiza de Santiago.

El evento congregó en el auditorio del Liceo, a un centenar de estudiantes, profesores/as, directores y directoras de liceos, y representantes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Allí, escucharon las experiencias de activistas representantes de cuatro organizaciones sociales que trabajan por la prevención del VIH y/o los Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y Niñas.

Rosa Trigo, de Juntos por la Vida (Derechos de las personas viviendo con VIH- Arica); Claudia Ancapán Quilape, matrona y activista transgénera de Camión Rosa (Educación Sexual para la diversidad – R.M.); Nancy Gutiérrez, de Fundación Margen (Derechos de las Trabajadoras Sexuales – R.M.) y Solange Vásquez, de la agrupación lésbica Rompiendo El Silencio (Derechos de las Mujeres Lesbianas – R.M.); compartieron sus testimonios con las y los jóvenes y la comunidad educativa asistente y ,además, sostuvieron con ellos/as un diálogo directo acerca de los mitos, las dificultades y las necesidades de prevención del VIH, y de reflexión acerca de las condiciones en que es posible vivir la sexualidad de manera libre, plena y diversa.

Hoy, más de 15 millones de mujeres viven con VIH/SIDA a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el punto de vista físico, ellas son más sensibles al virus que los hombres, y la violencia de género aumenta su vulnerabilidad.

Uno de los propósitos de esta actividad que se realizó el pasado 17 de abril, fue “difundir y conversar sobre la necesidad urgente de prevenir el VIH/SIDA en mujeres jóvenes y niñas en Chile, en el marco de sus derechos sexuales y reproductivos, de la autonomía de sus cuerpos y la libertad de decidir”, explicó Leonora Beniscelli, Encargada del Área de Programas de Fondo Alquimia y moderadora del foro.

Este evento forma parte del programa Espejo del VIH (versión 2015) de Fondo Alquimia y cuenta además, con el auspicio de M.A.C AIDS Fund, que por segundo año consecutivo financia el Programa. Además, la actividad dio el puntapié inicial del Encuentro de Organizaciones Copartes de dicho programa, que se llevó a cabo en Santiago durante ese mismo fin de semana (Ver nota del Encuentro).

“Aprendí caleta de cosas, nunca está de más aprender sobre la sexualidad. Uno ve distintas cosas, cree que la sexualidad es sólo sexo, y aquí aprendí que también es mucho más”, comentó Sandy Valenzuela, estudiante de 3° medio del Liceo Amunátegui.

La joven también se dio el tiempo para recorrer la feria informativa de organizaciones que se desplegó en el patio del Confederación Suiza y donde Fondo Alquimia, las organizaciones que expusieron en el foro y otras siete agrupaciones* provenientes de Arica hasta Coyhaique, continuaron el diálogo con las y los estudiantes, en la entrega de información acerca de la prevención del VIH/SIDA y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de niñas y mujeres jóvenes, en un marco de Derechos Humanos.

Para Roberto Ponce, estudiante de 4° medio del mismo Liceo Amunátegui, este tipo de actividades “nos enseña a generar conductas de autocuidado en nuestras relaciones sexuales y a ser más inclusivos, porque el prejuicio está latente en todos lados, en el colegio, donde uno vive…”.

Además de los liceos Confederación Suiza y Miguel Luis Amunátegui, en el evento también participaron estudiantes e integrantes de las comunidades educativas del Liceo de Aplicación, Liceo 7 de Providencia, Carmela Carvajal, Liceo Bicentenario Teresa Prats, el Centro de Alumnos del Liceo Alessandri Palma, la Escuela Uruguay y la Coordinadora de Convivencia Escolar.