Escuela Libre, Popular y Feminista Yini Sandoval: erradicar la violencia a través de la educación

Escuela Libre, Popular y Feminista Yini Sandoval: erradicar la violencia a través de la educación

Desde el grupo de apoyo Justicia para Yini Sandoval y sus tres hijos, tras evidenciar la herida que dejó este brutal femicidio e infanticidio en el sector San Antonio de Temuco, surge Escuela Libre,  Popular y Feminista Yini Sandoval ¿Su propósito? contribuir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la infancia, implementando como estrategia la educación popular.

Infancia, mujeres, equidad de género y feminismo, son las tres áreas de desarrollo de la Escuela Libre,  Popular y Feminista Yini Sandoval, copartes de Fondo Alquimia. En estas semanas de movilización nacional, la agrupación ha continuado con sus talleres semanales, pero a su vez, han desarrollado otras acciones, como la primera asamblea abierta para la infancia del macrosector San Antonio, en conjunto con el reforzamiento y la casita de la salud, proyectos comunitarios que habitan en el sector y con quienes han desarrollado algunas actividades en conjunto para la comunidad. Paralelamente, han apoyado y fortalecido el trabajo comunitario y de DDHH, tanto en las asambleas territoriales como articulaciones de DDHH y brigadas de salud.

Como escuela popular feminista, la agrupación considera que la erradicación de toda violencia estructural debe comenzar con la concientización y participación activa de quienes son atravesadas por la violencia y sus comunidades. “Su abordaje debe ser con -y en- aquellas comunidades, tanto en la ejecución como en la elaboración de prácticas y políticas que atraviesen las actividades naturales de reproducción de la vida”, manifiestan.

Respecto de la agudización violencia hacia las mujeres y la infancia en contextos de represión, la Escuela Yini Sandoval viene denunciándolo hace tiempo en la Región. Al respecto, consignan que “hemos sido testigos de cómo en las comunidades con mayor represión las denuncias de violencia son prácticamente inexistentes, pues las mujeres no van a denunciar ante las mismas policías y sistema judicial que violenta y reprime a sus comunidades. Advertimos que es una posibilidad que esta realidad se extienda hoy a la zona urbana de la Región y también a lo largo del territorio. Por eso consideramos de vital importancia levantar espacios y redes que aborden y accionen las temáticas de violencia en los territorios desde un feminismo comunitario y popular”.

En el contexto del recién pasado 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la organización se encuentra en alerta ante los casos de asesinatos y violaciones a los derechos humanos. “Nuestro compromiso este 25 ya no sólo es por Yini, lxs niñxs o la población en la que trabajamos, sino que se extiende a lo largo del territorio y no permitiremos que haya impunidad. Nos ponemos a disposición de transmitir y compartir nuestra experiencia para que se levanten una, dos o 10 escuelas feministas, que se establezcan en sus territorios, que converjan con las asambleas populares, que posicionen la violencia sistemática a las mujeres y la infancia en el centro, porque la nueva sociedad que se empieza a gestar debe ser plurinacional y feminista”.