Porque acuerpándonos disputamos el tiempo histórico: ¡Celebramos el último Encuentro Político-Activista del año!

Porque acuerpándonos disputamos el tiempo histórico: ¡Celebramos el último Encuentro Político-Activista del año!

Haciendo frente a un complejo escenario político y junto a más 50 organizaciones, este 3 y 4 de diciembre celebramos nuestro Encuentro Político-Activista de Copartes 2021-2022. Una vida libre de fundamentalismos, articulación territorial y acuerpamientos feministas, fueron las claves del encuentro.

Volver a encontrarnos. Acuerparnos. Conversar en un contexto fundamentalista que amenaza la vida y la libertad. Hablar de nuestras estrategias. Poner la vista hacia atrás, hacia el lado y hacia el frente, mirando siempre hacia el futuro. Con esas ganas sostuvimos nuestro último encuentro del año, junto a las organizaciones copartes de Fondo Alquimia que para el periodo 2021-2022 fueron seleccionadas en nuestra convocatoria única “Activismos urdiendo la trama del buen vivir”.

Partimos el viernes 3 de diciembre con una sesión inaugural en la que presentamos las investigaciones “Retando al futuro: co-inspirando transformaciones. Ataques a la democracia en Europa y América Latina. Voces desde los feminismos” y “Una aproximación al escenario de los fundamentalismos en Chile”. Elaboradas en plena pandemia, ambas investigaciones surgieron de una alianza entre 18 Fondos de Mujeres de América Latina y de Europa. Las presentaciones estuvieron a cargo de la investigadora colombiana e integrante de Fondo Lunaria, Diana Granados y de nuestra compañera Victoria Viñals, ambas autoras de los capítulos Latinoamericano y chileno respectivamente.

La presentación sirvió de introducción a la discusión política-estratégica a propósito del contexto de avance de los fundamentalismos en Chile y en el mundo. También fue útil para dar cuenta de las estrategias y narrativas que han surgido desde los activismos feministas diversos, los transfeminismos y los movimientos sociales para construir un mundo sin fundamentalismos y que den paso a sistemas políticos más justos, democráticos y libres de opresiones.

Tras la sesión inaugural, comenzamos el Encuentro con las palabras de bienvenida de nuestra subdirectora María Paz Becerra y de la presidenta de nuestro Directorio Vicky Quevedo, quien en un encendido discurso agradeció el incansable activismo que día a día sostienen las organizaciones por todo el inmenso territorio del país, Abya Yala y el mundo entero: defendiendo la tierra, luchando por justicia y protegiendo los derechos humanos de todxs, en vínculos de sororidad y relaciones horizontales.

Entre espacios de sostenibilidad y presentaciones de las colectivas -tanto en la sesión del viernes 3 como en la del sábado 4- nos reunimos en grupos de trabajo y plenarias para discutir sobre el rol del activismo en un escenario marcado tanto por las arremetidas fundamentalistas, como por el desafío de articularse con una pandemia en curso. De estos espacios emergió con claridad la urgencia de seguir actuando desde el sentir colectivo y fortalecer su quehacer político instalando reflexiones que den paso a un feminismo no hegemónico, comunitario y situado en el que cada territorio y todxs tengan voz. 

También se abordó la importancia de reconocer la reivindicación integral de derechos y las múltiples violencias: ambiental, económica, extractivista, de género, espiritual, entre otras. Del mismo modo, resultó relevante el entrecruce de los feminismos con perspectivas más amplias de la ruralidad, niñeces, pueblos migrantes, afro e indígenas y su diversidad.

PPT Encuentro - Sábado 4122021 (1)

 

Unidxs disputamos el tiempo histórico

Con todo, se hizo claro que estamos en una coyuntura histórica en la que el valor imprescindible del activismo recae en la capacidad de crear relaciones humanas y redes afectivas fuertes para generar lazos y trabajos que dejen una huella en nosotrxs, nuestras comunidades y territorios.

En tal sentido, a través de las voces de lxs activistxs pudimos volver a constatar que, frente al poderío y la influencia fundamentalista ejercida por distintos actores articulados de la sociedad, nuestra respuesta sólo puede ser organizarnos y establecer fuertes lazos entre activistas. El apoyo mutuo y la justicia parecen ser la estrategia más exitosa, pues es la que nos ha permitido existir, mantenernos y perdurar en el tiempo por más difícil que sea el escenario.

3

Este encuentro nos dejó con el sabor dulce de que vamos avanzando, tendiendo puentes y fortaleciendo alianzas y articulaciones. Con la alegría de experimentar el acuerpamiento, la lucha colectiva, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Escucha una de las canciones que presentó la artista mapuche, Catezi, durante la primera jornada.

Conoce a las compañeras de Warmi Pachakuti, activistas y músicas bolivianas quienes asistieron al cierre de nuestro encuentro y nos presentaron su canción “Sola no estás”.