Fondo Alquimia cuenta con nuevas integrantes en su Equipo Ejecutivo

Fondo Alquimia cuenta con nuevas integrantes en su Equipo Ejecutivo

Doris Quiñimil Vásquez se sumó al equipo ejecutivo como Directora de Programas y Paula Contreras como Encargada de Movilización de Recursos Locales. Ambos cargos son estratégicos para Alquimia en cuanto buscan potenciar tanto el área de Programas como la Red Confiando en Mujeres. 

A partir del 5 de abril Doris Quiñimil asumió el cargo de Directora de Programas. En ese rol trabajará codo a codo con Claudia Rodríguez, Leonor Espinoza e Isabel Castillo en establecer vínculos, articulaciones y apoyos con las 58 organizaciones copartes de Fondo Alquimia. 

Doris es mujer mapuche y feminista, activista del kolectivo Rangiñtulewfü y de la revista digital Yene. Además, es psicóloga educacional de formación, tallerista, educadora, gestora pública de oficio y especializada en estudios de género y derechos humanos.

Ha colaborado en organizaciones promotoras de derechos, tanto desde la política pública como desde la sociedad civil organizada, incluyendo organizaciones copartes. Ha participado en procesos de formación e investigación en género, derechos sexuales y reproductivos, diversidades/disidencias sexuales, feminismos, no violencias contra las mujeres y las niñas, interseccionalidad, interculturalidad y migraciones; y en el diseño de materiales educativos y de difusión para el ejercicio de derechos.

«Es un honor formar parte de la equipa Fondo Alquimia, y dado el contexto de crisis dentro de la crisis creo que uno de los grandes desafíos es avanzar en cuidadanía (de cuidados) y espero de piwke/corazón contribuir en tender puentes entre diversos activismos y territorios para entretejer luchas y pewma/sueños de buen vivir para todes», señaló.

Movilizando recursos

Por su parte, desde el primero de febrero de este año, Paula Contreras asumió el cargo de Encargada de Movilización de Recursos Locales de Fondo Alquimia. En ese rol, trabajará para potenciar nuestra red de donantes Confiando en Mujeres, quienes contribuyen al activismo aportando recursos desde la solidaridad feminista.

Graduada en Sociología (Universidad Diego Portales) y especializada en Tendencias, Marcas y Moda (Universidad del Desarrollo), Paula se ha centrado en temáticas de sociedad, cultura, género y sexualidad. Participó de la vocalía de genero y sexualidad (VOGESEX), siendo representante estudiantil para la comisión superior en la Normativa de prevención y sanción de acciones de violencia sexual en la UDP (2017/2018).

En 2018 llegó como practicante a Fondo Alquimia, para luego convertirse en asistente de programas. En paralelo a esto, lleva cuatro años siendo ayudante de cátedra en la Universidad Diego Portales (Facultad de Ciencias Sociales e Historia). En 2020 fue mediadora cultural para el Museo Violeta Parra y ponente en el Encuentro Reflexivo Desde la Moda Disidente realizado en el Museo Tomas Lagos ubicado en el GAM.

«El trabajo de movilización de recursos aporta a que lxs activistas y lxs movimientos puedan seguir y desarrollarse. Es importante para nosotras aportar desde nuestro quehacer a esto y sobretodo propiciar la sostenibilidad de lxs activistas. Asumo este desafío con emoción, alegría y altas expectativas de lo que podemos lograr», aseguró.