Encuentro en Concepción: diálogo sobre activismos, feminismos y territorios

Encuentro en Concepción: diálogo sobre activismos, feminismos y territorios

Desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de abril estuvimos en la ciudad de Concepción. El motivo, reunirnos con organizaciones coparte que integran los programas de Fondo Alquimia con el objetivo de conocer más de su trabajo y abordar la sostenibilidad y protección, así como fortalecer su articulación política.

Desde los inicios de Fondo Alquimia, hace 16 años ya, hemos tenido el interés de descentralizar nuestra gestión y acompañar de cerca al movimiento de mujeres en regiones. En ese contexto, Concepción surge en la memoria como un importante centro del activismo feminista con organizaciones como la Red de Mujeres de Coelemu o el Sindicato de Trabajadoras Independientes en su Domicilio de Concepción, a las cuales apoyamos en 2003.

Desde ese año hasta la fecha hemos entregado 65 aportes a 28 organizaciones de Cañete, Coelemu, Concepción, Coronel, Chillán, Hualpén, Lota, Negrete, San Pedro de la Paz y Tomé, a través de diversos fondos y programas.
Dichos aportes contribuyeron a colectivas de lesbianas, mujeres mapuche, campesinas, artivistas, trabajadoras de casa particular, feministas y anarco-feministas, defensoras de derechos humanos, trabajadoras en su domicilio, registradoras y preservadoras de la memoria, transgéneras, jóvenes y escritoras, entre otras.

Luego del terremoto de 2010, trabajamos en conjunto con Casa de los Colores y otras organizaciones en una veeduría que dio cuenta del estado de los derechos humanos de las mujeres y personas trans en relación a violencia de género, trabajo y seguridad social, hábitat y vivienda, ciudadanía activa y salud. También hemos entregado dos aportes a activistas individuales para contribuir a su sostenibilidad en momentos críticos.

Con estos registros llegamos a Concepción con ganas de escuchar de sus propias voces los pasos del movimiento feminista en el territorio, sus necesidades actuales y las expresiones que hoy tienen cabida, así como también aprovechamos la instancia para contar sobre nuestro activismo en torno a la movilización de recursos para el movimiento de mujeres y feminista.

La Casa de Colores nos brindó un acogedor espacio de conversación. Con la ayuda de Radio Humedales, copartes de Fondo Alquimia, el jueves 26 de abril sostuvimos un encuentro con integrantes de 14 organizaciones y activistas de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, entre otros lugares de la Región, quienes nos contaron acerca de su trabajo en torno a la erradicación de la violencia hacia mujeres y personas trans, la defensa del territorio y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Los días 27 y 28 en tanto, nos reunimos con las organizaciones de la zona centro y sur del país que forman parte de los programas Géneros y Sexualidades Diversas (GSD), Derecho a Decidir (DAD) y Contra Todas las Violencias (CTLV). En ambas jornadas tuvimos la oportunidad de reflexionar y dialogar en torno a las amenazas y riesgos que están enfrentando, especialmente en el momento actual, donde el conservadurismo y los discursos de odio se expresan cada vez más.

De esta manera, surgieron en el diálogo las agresiones constantes que reciben junto con la precarización laboral y económica, lo que se suma a trabajar en ciudades pequeñas, de menor cantidad de habitantes, así como la fuerte presencia policial en parte de la Región del Bío Bío y de toda la Región de la Araucanía.

En el encuentro también se abordó el cómo hacemos activismo feminista y qué estrategias utilizamos para que éste sea sostenible. Conversamos sobre autocuidado y cuidado mutuo, así como el derecho al goce y disfrute, temáticas que poco a poco están siendo abordadas en profundidad por lxs activistxs y donde surgen nuevos desafíos.