Estuvimos en el Eflac

Estuvimos en el Eflac

En noviembre pasado se llevó a cabo el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Uruguay, instancia en la que estuvimos presentes no sólo como equipo, sino posibilitando la participación de tres organizaciones coparte.

Junto con movilizar recursos, uno de nuestros principales propósitos es articular a las organizaciones del movimiento de mujeres de base y feministas. Es por ello que el 14° Eflac fue una muy buena oportunidad para propiciar la participación de copartes que no contaban con los recursos para asistir.

El Encuentro se llevó a cabo desde el 23 hasta el 25 de noviembre y giró en torno a 10 ejes, entre los que sobresalen: Cuerpos, Subjetividad y Derechos; Racismo y Discriminación; Democracia, Estado Laico y Fundamentalismo; y, Autocuidado, Protección y Buen Vivir Feminista.

Dichos espacios de intercambio, nos ayudaron a entender lo que se vive en otros países y lo que podría enfrentar Chile en los próximos meses, dando luces para abordar el conservadurismo y fundamentalismo que abarca a gran parte de la Región.

Independiente de nuestra participación, lo más relevante, como comentamos anteriormente, fue entregar pasantías para tres copartes del Programa Géneros y Sexualidades Diversas fomentado así, el intercambio de esfuerzos y experiencias exitosas en la defensa de los derechos humanos con otros grupos activistas.

A su regreso, las organizaciones nos compartieron sus principales impresiones:

“La realización de una transmisión radial feminista y colaborativo desde el pasillo central del 14° EFLAC ayudó a difundir el trabajo de mujeres radialistas de distintos países de América Latina, enseñando que las mujeres podemos hacer nuestros propios medios de comunicación libres y comunitarios y no depender de la representación equivocada que los medios hegemónicos difunden sobre el feminismo y el movimiento de mujeres”, Radio Humedales, de Concepción.

eflac_valdiversa

Valdiversa

“Ir a este encuentro fue crucial para conocer de modo más personal y a la vez diverso, el actuar de las personas y organizaciones para lograr el cambio”, Valdiversa, Valdivia.

 

 

 

 

 

VisiBLES

VisiBLES

“Estar en Eflac nos permitió fortalecer nuestro funcionamiento orgánico con sentido feminista, conocer y debatir sobre la diversidad de ejes y estrategias enarbolados por las organizaciones en la Región, junto con las múltiples experiencias y luchas de otras organizaciones lesbofeministas”, VisiBLES, Santiago.