Este 8 de marzo conmemoramos una vez más el Día Internacional de las Mujeres. Partimos la jornada unidas a la Red Global de Fondos de Mujeres Prospera, activistas y movimientos feministas diciendo fuerte #NoMasGuerra y saludando a nuestras compañeras del Fondo de Mujeres de Ucrania.
Continuamos desde temprano en la Municipalidad de Estación Central para asistir a la exposición “El grito de las que ya no están” que prepararon nuestras compañeras de @coordinadora19diciembre junto a @jeniffer_ilustra.
«Encontrarse con las activistas y volver a ver sus rostros nos llena de satisfacción. Ver el recorrido que han hecho y su insistencia en la exigencia de justicia, nos conmueve. Sabemos y reafirmamos que ahí donde haya una injusticia las activistas están presentes. En esta oportunidad nos pareció significativo el reconocimiento y homenaje que la Coordinadora 19 de diciembre les hizo a las familias y cercanes que no cesan de pedir justicia ante los crímenes cometidos hacia sus mujeres. Entender que ahí donde falte van a estar presentes, aún pese al dolor, nos renueva y nos reafirma en nuestra tarea de apoyar el activismo», reflexiona Leonor Espinosa, encargada de Programas de Fondo Alquimia.
Por la tarde, participamos de la iniciativa «Romper Muros para soñar futuros». Fuimos a la Plaza de la Dignidad para desarrollar una experiencia artística/política: en medio de la marcha dejamos en puntos estratégicos cuatro paquetes con el logo de Alquimia, que contenía una parte de un cuadro, un mapa y una carta que invitaba a paricipar de la experiencia y explicaba que el objetivo era unir las piezas del cuadro en un sitio específico.
Al correr de los minutos, distintas compañeras se hicieron parte llevando los trozos al epicentro de la Plaza. Al juntar las cuatro partes se formó la ilustración «Rompiendo muros para soñar futuros» de Katherine Supnem y se pudo leer el mensaje de #8M2022 de Fondo Alquimia.
Para cerrar la jornada, marchamos hasta el sector de Los Héroes acompañadas de las 300mil mujeres y feministas que asistieron a la tradicional marcha conmemorativa del 8M❤️🔥
Mira el video crónica que preparamos sobre nuestro #8M2022: