Iniciativas Alquimia 2014

Iniciativas Alquimia 2014

Iniciativas Alquimia 2014 anuncia los siguientes proyectos seleccionados:

Conversatorios interregionales por la defensa del río y espacios sagrados mapuche williche
Mujeres por la resistencia del río Pilmaiken y defensa de los espacios sagrados mapuche williche Es un grupo mujeres mapuche williche que se oponen activamente al proyecto hidroeléctrico Osorno de la empresa hidroeléctrica Pilmaiquen S.A. y que afectará el Complejo Ceremonial Ngen Mapu Kintuante en la Región de Los Ríos.
Con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el futuro del río Pilmaikén y los espacios sagrados del área, además de develar la compleja situación por la que están atravesando las mujeres del territorio mapuche (procesos de prisión política, allanamientos ilegales y persecución, especialmente a niñas y mujeres líderes de sus comunidades) “Mujeres por la Resistencia” llevará a cabo un ciclo de conversatorios en las ciudades de Valdivia, Osorno y Santiago. Adicionalmente, realizará una campaña de difusión en calles, radioemisoras y redes sociales.

Mujeres diaguita: Defendiendo nuestros derechos humanos
Diaguitas Elquinos Llastay reúne a mujeres y hombres diaguitas de Coquimbo que luchan por poner en valor tanto sus patrones culturales ancestrales como sus prácticas espirituales y valores comunitarios, los cuales han sido invisibilizados desde la conquista española.
Para lo anterior, trabajan para poner a las mujeres diaguitas en la primera línea de la discusión y del trabajo territorial comunitario.
Con el fin de lograr su propósito, la Asociación Diaguitas Elquinos Llastay organizará un encuentro sectorial con agentes comunitarios y dirigentes sociales, el cual será difundido en medios locales (radios, prensa escrita y medios virtuales a nivel local, tanto a nivel regional como nacional).

Incidencia trans en Talca para legalizar la indetidad
Transgéneras por el Cambio es una organización que nace en el 2002 en Talca con el objetivo de terminar con las múltiples formas de discriminación y persecución policial hacia la población trans. Actualmente, no sólo aboga por hacer respetar los derechos de las transgéneras, sino por la implementación de una ley de identidad de género y anti discriminación laboral.
Para dar a conocer la realidad transfemenina en la Región del Maule, Transgéneras por el Cambio realizará un seminario con diversos actores institucionales, establecerá mesas informativas en colegios y universidades, llevará a cabo 500 encuestas callejeras y organizará una marcha para sensibilizar a la población.

Creando micro-escuelas de Feminismo, a través del Arte, para Mujeres y niñ@s del Wallmapu
Segundo Patio es una agrupación de mujeres, lesbianas, disidentes sexo genérico, mapuche y feministas del wall mapu, IX Región, que crea y participa de espacios públicos de manifestaciones artístico-políticas para mujeres jóvenes y adultas diversas a través de intervenciones callejeras, pegatinas, rayados, performance, foros, conversatorios y jornadas contra la violencia, entre otras acciones.
Orientándose en tres comunas rurales con los mayores índices vulneración de derechos humanos a niñas y mujeres de la región de la Araucanía, Segundo Patio realizará tres jornadas rurales de un día más una jornada artística masiva en Temuco.
Paralelamente, se registrará de manera visual y escrita los testimonios de las mujeres y niñas asistentes las jornadas con el fin de ser utilizados en un montaje escénico de la banda Segundo Patio y en un librillo denominado “Relatos de Mujeres del Wallmapu”.

Articulando la organización de mujeres trabajadoras sexuales en el norte de Chile
Fundación Margen es una organización de base conformada por trabajadoras sexuales que promueve los derechos humanos de las mujeres que ejercen el trabajo sexual a través de todo el país.
Dentro sus líneas prioritarias para los próximos cinco años, está la rearticulación de la organización de Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) a nivel nacional a través del proyecto “Paraguas Rojos”.
Para fortalecer su proyecto en la ciudad de Antofagasta, Fundación Margen llevará a cabo una serie de acciones en la ciudad para fortalecer el liderazgo, tanto de su dirigenta local como de nuevas líderes que la apoyen en ese proceso.
Para lo anterior se realizará una campaña de difusión de los derechos humanos laborales a trabajadoras sexuales de Antofagasta y en centros de salud sexual, municipios y seremis locales.

Por la vida de las mujeres de Chiloé
Desde 2007, la agrupación Mestizas está constantemente relevando la situación de desigualdad en derechos que sufren las mujeres de Castro, especialmente, denunciando la violencia ejercida hacia ellas dentro del hogar y desde las instituciones. Su principal objetivo es buscar y compartir herramientas de empoderamiento de las mujeres que les permitan detectar, prevenir y denunciar toda señal de violencia.
Para promover el fin de la violencia hacia las mujeres, la agrupación Mestizas comprometerá a varios grupos de mujeres de colectivos y juntas de vecinos para elaborar un tapiz gigante con mensajes llamando a eliminar la violencia hacia las mujeres.
Una vez terminado, el tapiz será expuesto en un acto en el Centro Cultural de Castro, el cual será acompañado por números artísticos y un video del registro del proceso de creación.