Estas son algunas de las Iniciativas Populares de los movimientos feministas que se discutirán en la Convención Constitucional

Estas son algunas de las Iniciativas Populares de los movimientos feministas que se discutirán en la Convención Constitucional

Durante diciembre y enero, la agenda del camino hacia la redacción de la nueva Constitución Política de Chile estuvo marcada por la participación ciudadana, herramienta que permitió patrocinar hasta siete Iniciativas Populares de Norma para que ser discutidas por el Pleno de la Convención Constitucional. En dicha instancia, luego de aprobarlas, se plasmarían en la venidera Constitución.

El pasado 01 de febrero culminó el plazo para apoyar las Iniciativas Populares de Norma. Dentro de las 2.496 presentadas, 78 consiguieron 15.000 o más apoyos de la ciudadanía y, por ende, la posibilidad de ser discutidas en la Convención Constitucional. Entre ellas destacan iniciativas feministas, disidentes y con perspectiva de género, muchas de ellas presentadas o apoyadas por organizaciones aliadas de Fondo Alquimia.

¡Te invitamos a conocer de qué se trata cada una de ellas a continuación!


 

#IniciativaPopularFeminista Por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas

La iniciativa Nº50.754 fue elaborada por la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres a partir de 14 encuentros realizados en 5 regiones del país, en los que participaron integrantes de al menos 40 organizaciones feministas y de disidencias –entre ellas Graffitodas, Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Coordinadora 19 de Diciembre y Agrupación Rompiendo el Silencio – y otras personas autoconvocadas.

Busca que todas las personas, en su diversidad, podamos vivir libres y sin miedo, desarrollándonos en ambientes seguros dentro de las comunidades y en las múltiples estructuras sociales. Es necesario que la nueva Constitución reconoza una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas como un derecho humano. Determinar los mecanismos que van a existir para promoverlo y garantizarlo, de manera oportuna y eficiente, desde la organización estatal y todo el entramado social, considerando la plurinacionalidad y multiculturalidad del país, siendo co-construida descentralizadamente con las comunidades.

Diseño sin título (1)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº50.754 haciendo click aquí. 


 

¡Aseguremos la soberanía de los pueblos en los Tratados de Libre Comercio!

Apoyada por el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), la Iniciativa Nº33.622 problematiza que Chile, al tener Tratados de Libre Comercio (TLCs)  y/o asociaciones con 65 países, los inversores tienen la facultad de acusar al Estado de expropiación y demandarlo en tribunales internacionales en caso de que se aprueben normas y leyes para recuperar el agua y otros elementos naturales; fijar royalties, exigir transferencia de tecnología, poner fin a las AFP, o impulsar la agroecología y defender los territorios.

Los costos que implican estos juicios serán pagados por lxs habitantes del país. Los impactos de los tratados vigentes y los anunciados en los territorios, y la huella de carbono de las exportaciones que promueven, se insertan en medio de la Emergencia Climática y Ecológica.

darling (1)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº33.622 haciendo click aquí.


 

Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares

La Iniciativa Nº 40.230 -levantada por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y apoyada por Escuela Agroecología Germinar– será discutida la semana del 14 de febrero y considera urgente desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento; y proteger los glaciares y la criosfera en el marco de los Derechos de la Naturaleza.

Se problematiza que en 2021, el 53,2% de las comunas del país han sido declarada en escasez hídrica, vulnerando los derechos del 8,1% de la población. Los campesinos y comunidades indígenas ya no pueden seguir con sus formas tradicionales de vida, o viven en territorios en sacrificio. La privatización del agua destruye los ecosistemas, daña la agricultura familiar campesina, obstaculiza la soberanía alimentaria y la transición a la agroecología, y vulnera, entre otros, el derecho humano al agua y la dignidad de personas y familias.

Por otro lado, los glaciares, fuentes de agua que surten a las cuencas de los territorios, no son regenerables a escala humana y su estado es crítico por la actividad minera y el calentamiento global. En ese sentido, se ignoran las advertencias de La Corte Suprema que señalan que los glaciares no pueden ser “objeto de proyectos de inversión con fines económicos».

darling (3)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº40.230 haciendo click aquí.


 

Derecho a la alimentación, un derecho fundamental e inalienable de los pueblos

Redactada por La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y apoyada también por la Escuela Agroecología Germinar, en la Iniciativa Nº 17.046 se explica que pese a que Chile ha reducido la desnutrición infantil, experimenta niveles crecientes y alarmantes de malnutrición. Por otro lado, el país se ha hecho cada vez más dependiente de la importación de alimentos e insumos agrícolas, dejándonos sujetos a las inseguridades y vaivenes del comercio internacional, a pesar de contar con la tierra y los recursos necesarios para alimentar plenamente a la población del país.

La pandemia ha mostrado que el acceso a la alimentación en Chile es inadecuado, frágil e insuficiente para amplios sectores de la población y especialmente para las mujeres. También hizo visible el desabastecimiento de semillas para la producción de alimentos básicos. La agricultura campesina y de pueblos originarios enfrenta problemas crecientes para acceder al agua, la tierra y las semillas (incluidas las semillas campesinas), que están siendo sometidas a restricciones cada vez mayores de uso y circulación.

darling (4)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº17.046 haciendo click aquí.


 

Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia

La Iniciativa Nº 10.218, apoyada por la Agrupación Rompiendo el Silencio y OTD Chile, busca una sociedad en la que se reconozca las múltiples formas orgánicas de comunidades para ampliar la figura de la familia y que esta se entienda como un espacio al cual todxs tenemos derecho a acceder y experimentar, pues es un espacio de recomposición del tejido social hasta ahora roto en Chile tras el paso de una modernidad neoliberal y una dictadura cruentamente atomizadora.

Esta realidad trae problemas concretos para poblaciones específicas, como las disidencias y diversidades sexo-genéricas que pueden vivir violencias y dificultades con su identidad de género u orientación sexual incluso dentro de este espacio.

darling (5)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº10.218 haciendo click aquí.


 

Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales)

Apoyada por Agrupación Rompiendo el Silencio y OTD Chile, la Iniciativa Nº 10.234 ya está aprobada y problematiza que el sexo y el género son un elemento binario que establece una oposición entre mujeres y hombres a nivel biológico, negando la manera en que la sociedad construye una mirada y un discurso sobre nuestros cuerpos. Estas nociones en torno al género también afectan al país porque el Estado no reconoce la diversidad de identidades ni asegura su libre desarrollo.

El Estado al no reconocer las distintas formas en las que las personas viven e integran el género, ni su autodeterminación, incurre en la coartación del acceso al ejercicio de derechos, y a la coerción de las potencialidades individuales de las personas. Como consecuencia, las personas que viven con identidades de género no reconocidas y negadas por el Estado, presentan dificultades para acceder a servicios de salud, educativos, laborales, entre otros. Las potencialidades del sujeto se ven coartadas en tanto la validación judicial y estatal de la negación de la identidad de género puede potenciar las acciones violentas por parte de personas y grupos que profesan discursos de odio. Del mismo modo, esto impide que a las personas se les resguarde la posibilidad de expresarse con total libertad.

darling (6)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº 10.234 haciendo click aquí.


 

Derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la nueva constitución política de la república

La Iniciativa Nº 11.402, apoyada por Familias: Ahora, plantea que a 31 años de ratificación de la Convención sobre los Derechos del niño y la niña, la niñez, infancia y adolescencia aún no tienen reconocimiento constitucional como ciudadanos ni garantías explícitas de sus derechos en nuestro país.

Pese a  destacadas políticas públicas para primera infancia y focalización en población más vulnerable, en el país no existe un catálogo explícito de derechos y estándares de exigibilidad o de cumplimiento por parte del Estado o para las demás instituciones de la sociedad, problema que se traduce en una mirada respecto de la niñez que solo se hace relevante para las políticas públicas y la ciudadanía cuando sufren vulneraciones o cuando sus derechos son vulnerados.

darling (8)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº 11.402 haciendo click aquí.


 

Reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus derechos

Apoyada por Familias: Ahora, la Iniciativa Nº 8.082, plantea que pese a que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD) es un tratado ratificado por Chile en el año 2008 que reconoce el modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad, dejando atrás el modelo de beneficencia y médico asistencialista, la persona con discapacidad no tiene un reconocimiento a su titularidad de derechos, a la autonomía de la voluntad y preferencias, ni a la participación plena y efectiva en la sociedad.

Por ende, hay un vacío en relación al reconocimiento constitucional de la titularidad de derechos de las personas con discapacidad desde el nuevo enfoque planteado por la CDPD. Ley 20.422, la cual establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, del año 2010, no cubre los estándares internacionales establecidos en la CDPD.

darling (9)

Conoce más sobre la Iniciativa Nº 8.082 haciendo click aquí.