Movimiento de Justicia por Nicole Saavedra hace historia en Tribunales y en el activismo

Movimiento de Justicia por Nicole Saavedra hace historia en Tribunales y en el activismo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó a presidio perpetuo calificado a Víctor Alejandro Pulgar Muñoz, luego de ser declarado como autor del secuestro con violación y homicidio de la joven lesbiana visible Nicole Saavedra Bahamondes en junio de 2016.

A más de 5 años de los hechos, este 29 de octubre se leyó la sentencia del caso que culminó con una condena de 40 años y sin acceso a beneficios para Pulgar Muñoz.

“Se está haciendo historia por esta familia que representa a muchas otras de mujeres, niñas y lesbianas asesinadas en este país y también por todas las feministas y lesbofeministas que todos estos años lucharon para tener el nombre del asesino y luego poder conseguir que toda la verdad se plasmara en este juicio y se condenara a Pulgar a una pena ejemplar”, expresó Silvana del Valle, abogada de la familia de Nicole e integrante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Si bien el Tribunal no aceptó la agravante Zamudio, tanto la familia como su abogada entendieron que el Tribunal si comprendió que se estaba en presencia de un crimen de odio y, en razón a ello y de la alevosía, condenaron a Pulgar a la pena de presidio perpetuo calificado. Esta sanción -la más alta del ordenamiento jurídico chileno- fue durante los últimos 5 años la exigencia de la familia Bahamondes y de todas las mujeres y lesbianas que estuvieron luchando por justicia para Nicole.

 

justicia para nicole

“Sabemos que esto no es justicia verdadera. La justicia verdadera es la que hemos realizado nosotras durante todo este tiempo en memoria de Nicole. Y vamos a seguir luchando por justicia para todas las mujeres, para todas las niñas y para todas las lesbianas», agregó Silvana del Valle.

Por su parte, María Bahamondes prima de Nicole y una de las principales activistas del movimiento dio las gracias a todxs quienes la apoyaron en estos largos años.

 

El caso de Nicole Saavedra es emblemático, no sólo por el nivel de violencia del que fue víctima siendo una lesbiana visible, sino que, sobre todo, porque el crimen cometido en su contra movilizó a cientos de activistas, organizaciones de lesbianas y lesbofeministas por todo el territorio del país.   

También dio paso a la creación de la colectiva Justicia por Nicole Saavedra, coparte de Alquimia en años anteriores y cuyo objetivo es, además de conseguir el esclarecimiento del asesinato de Nicole y establecerlo como un referente para visibilizar los crímenes de lesbodio, “promover la generación de redes de autodefensa, cuidados mutuos y construcción de dinámicas de comunidad, y redes lesbofeministas que impacten en la sociedad no solo para defender sus DDHH, sino el de su expresión de identidad”.