#PorTodasLasVidas Comunicado Agrupación Lésbica Visibles

UmdLiFKk_400x400

Comunicado Agrupación Lésbica Visibles

No hay orgullo sin justicia, no hay orgullo sin memoria. Las lesbianas y disidentes, y sobre todo las corporalidades interseccionadas por múltiples opresiones como migrantes, con alguna capacidad diferente, de sector rural o simplemente, de un sector socioeconómico menos favorecido, no celebramos nada.

En esta fecha recordamos los múltiples casos como el de Stefano, el de Carolina Torres, que en aquel momento como agrupación visibles nos instó a reflexionar sobre que es “ser visible” y “quienes pueden ser visibles en la comunidad Lgbtiq+”. No es lo mismo ser una persona disidente visible de estratos social acomodado, con estudios, de ciudad, a ser una persona disidente visible que vive en la periferia, de estrato social bajo, con estudios básicos. Sumado a si su visibilidad es acorde a la hegemonía, si es migrante, de alguna etnia, de sector rural, entre otras.

Ser visible es un trabajo que conlleva “cargar ciertos escudos” para proteger nuestra integridad física-emocional y nuestra vida. Escudos que de alguna manera podríamos decir que nos entrega: poseer estudios, vivir en la ciudad, haber crecido en una familia amorosa, etc. de otra forma para una persona disidente, crecer en un entorno adverso nos hacer crecer pensando que estamos destinados a no encajar, ser juzgados por tan solo “ser” y “existir”. Vidas y cuerpos de menos valor en un sistema heteronomado, capitalista y patriarcal. Por ello la justicia y la dignidad se conquistan luchando día día!