#PorTodasLasVidas Comunicado de Fundación Akáinix

Comunicado Fundación Akáinix
EN LA CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD VIOLENTA ESTÁ NUESTRO ORGULLO 2022

En los últimos días, algunas compañeras y compañeros de la comunidad Lgtbiqa+ de la región de Magallanes, nos han preguntado e insistido para adherir a las actividades del Día a del orgullo de este año. Si bien tenemos una postura respecto de este día en particular donde las marcas hacen gala de una bandera colorida -que dicho sea de paso no flamea el resto del año, ni tampoco se hace carne en lo cotidiano para la comunidad- para nuestra organización, esta conmemoración siempre nos pone en estado de alerta.

Es sabido que en nuestro país las niñeces han sido siempre cuestionadas, juzgadas y acalladas. En el caso de las transdiversas, además: corregidas, escondidas y violentadas. Pensar en que hay algo de lo cual sentir orgullo en esta sociedad tan violenta con las niñeces, es bastante ingenuo y poco empático con les niñes. Cualquier conmemoración, acto, enarbolamiento de banderas, marchas, estará incompleto mientras en Chile no se garanticen los derechos de las niñeces trans, no binarias e intersex.

Bien lo sabemos quienes acompañamos a familias que ven permanentemente conculcados los derechos de su hijes en la salud pública, por la falta de acceso y la nula comprensión de sus identidades. Bien lo sabemos cuando en la salud privada no se respetan los derechos a pesar de la normativa vigente. Bien lo sabemos cuando en los establecimientos públicos de educación, el mundo adulto tiene cero manejo, cuestiona y discrimina, dejando huellas indelebles de violencia que permanecerán para siempre en las personalidades de les niñes.

Bien lo sabemos cuando en colegios privados, se empuja a las familias a tomar acciones o se cuestiona a un niño por estar en un colegio congregacional de niñas. Bien sabemos de maltrato, de abuso, de acoso escolar, de traumas y penas. ¿De que podría estar orgullose un niñe que debe sobrevivir en un sistema educativo hostil todos los días? Su lucha diaria por sobrepasar los obstáculos que le pone el mundo adulto es personal y familiar. Cualquier logro es independiente de la lucha colectiva, porque ese niñe aún debe luchar por su espacio en la sociedad, porque su voz sea escuchada y porque vive con la ilusión de estar orgullose algún día de no ser solo una cifra.

Nuestra fundación, ofrece un enfoque transafirmativo a quienes voluntariamente hacemos comunidad en esta región ultraconservadora, pero el entorno no favorece el florecer de esas estrellas en las aulas, ni en la sociedad. Nuestra postura crítica es un acto político de protesta pues las niñeces y juventudes siguen dejando de estar, agobiades del mundo que obstaculiza su desarrollo libre. Esta semana nos golpea la terrible noticia de la partida de Camila Heredia Chelsi, que apenas se empinaba en los 21 años, una niña a quien aún habiendo tenido los apoyos familiares y de una comunidad amorosa a su alrededor, se le hizo el mundo insoportable.

Pensamos siempre en José Matías, cuya familia con tanta fuerza y amor ha resignificado su partida para generosamente ofrecer a otras niñeces lo que él no alcanzó a tener: reconocimiento de su comunidad educativa. Estos son días duros, Yurivia pizarro, compañera trans histórica, es encontrada muerta hace seis días en Iquique víctima de un crimen de transodio. La activista trans chilena Camila Bolocco es asesinada en México hace tres días, al igual que Yurivia, en manos de asesinos transodiantes. Camila emigró a México en búsqueda de mejores oportunidades y encontró la muerte.

En el mundo las muertes de personas trans no se relevan, mucho menos se respeta su vida. A la compañera Emilia Bau a más de un año de su asesinato, le niegan la posibilidad de reconstituir la escena del crimen para lograr algo de justicia. Entendemos que el enardecimiento de los discursos de odio va en escalada debido a la coyuntura social en la que nos encontramos. Entonces ¿de qué orgullo estamos hablando?, ¿cuál podría ser nuestro pride? Creemos que el de nuestra organización, como todos los años es concientizar, es sensibilizar para que el mundo adulto sea capaz de asumir que las niñeces y las personas transdiversas son sujetas de derechos y necesitamos sacarlas urgentemente de las estadísticas.