Segunda jornada de “Diálogos Viajeros: mateando con nuestras ancestras”

Segunda jornada de “Diálogos Viajeros: mateando con nuestras ancestras”

La segunda jornada de “Diálogos Viajeros: Mateando con nuestras Ancestras”, actividad organizada por Corporación Mujeres, se llevará a cabo este sábado 12 de octubre en Tomé.

En esta ocasión, la iniciativa cuenta con el apoyo de Fondo Activista de Fondo Alquimia y la Comisión de Mujeres y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Tomé.

“Creemos en formas colectivas de aprendizaje, vínculo y contención, respetando nuestros contextos y realidades; validamos la memoria personal como un derecho histórico; y sentipensamos que juntas desde la lucha, la resistencia, la vida cotidiana, podemos tener un mejor vivir”, expresó Corporación Mujeres

“Diálogos Viajeros: Mateando con nuestras Ancestras” es un ciclo de cuatro jornadas de conversación, apoyo y aprendizaje, que recorren cuatro comunas de la región del Biobío.

Los próximos encuentros serán el sábado 16 de noviembre en Coronel, cerrando el sábado 14 de diciembre en Concepción. En cada encuentro se relevan aspectos de la vida cotidiana y la espiritualidad, compartiendo además la sistematización de las “Jornadas Afro-Mapuche”, encuentro de tres días organizado por Corporación Mujeres, cuyo objetivo fue reconocer el tránsito desde la negación histórica que han tenido las mujeres afrodescendientes y las mujeres mapuche, hacia la visibilización y construcción de espacios políticos comunes a raíz de los procesos de colonización.

Los “Diálogos Viajeros…”, añadió Corporación Mujeres, son un espacio para hablar de la historia no contada, de la ancestralidad que se mantiene a nivel familiar principalmente. Son jornadas abiertas a todo público, pero sólo para mujeres, con el fin de mantener el resguardo que requiere ese espacio/tiempo en el que fluyen las emociones, el recuerdo y por tanto la presencia de aquellas mujeres que nos precedieron.

“Creemos en nuevos diálogos, descoloniales y antirracistas, desde la horizontalidad y sin academicismo. Reconocemos que en nuestros orígenes, en la formación de alianzas desde el pensar y el sentir, radica la posibilidad de relaciones más armoniosas y por tanto de un mundo mejor”, destacaron.

Mayor información en lacorporacionmujeres@gmail.com