La defensa del territorio como un crimen

La defensa del territorio como un crimen

El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, en alianza con organizaciones y fondos de mujeres internacionales, entre ellos Fondo Alquimia, convocó a la Primera Audiencia Regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Criminalización a Mujeres Defensoras de los territorios, el medio ambiente y la naturaleza en las Américas el pasado viernes 23 de octubre.

En materia de criminalización de las mujeres defensoras del territorio, la postura de Fondo Alquimia es de apoyo, solidaridad y respeto respecto del rol que están desarrollando los y las defensoras mapuches por sus territorios. “Comprendemos la criminalización como una estrategia del Estado chileno, para deslegitimar esa defensa, a la que tienen derecho, pues el Estado chileno ha sido demasiado lento en reconocerlos constitucionalmente como pueblo y en abordar la cuestión de los pueblos indígenas desde una perspectiva política”, indica María Paz Becerra, Coordinadora de Gestión de Fondo Alquimia.
La criminalización de las mujeres mapuche, sostiene María Paz Becerra, es un fenómeno nuevo, ya que el Estado chileno está adoptando una estrategia de discriminación permanente que se viene utilizando por otros estados en la Región, como México, Ecuador y Centroamérica, respecto de estigmatizar y criminalizar a las mujeres defensoras de sus territorios y del medio ambiente. “Esta consiste en utilizar mensajes y contenidos basados en su condición de género para invalidar este rol de defensoras, siempre con la idea de que las mujeres debieran estar dedicadas a “otras tareas” (domésticas), en este sentido creemos que los estados, por el contrario, debieran legitimar este rol desde una perspectiva de desarrollo de los liderazgos de las mujeres, tanto por ellas mismas como también para el desarrollo de sus comunidades”, agrega la representante de Fondo Alquimia.

Millaray Huichalaf: Un caso de judicialización
CIDH_notaLa presentación que hizo Fondo Alquimia, fue parte de la iniciativa con otras organizaciones de mujeres de la Región, liderada por el Fondo de Acción Urgente para América Latina. En este marco, el caso de la machi Millaray ejemplifica una forma de criminalización contra las defensoras, que es la judicialización. “De alguna manera se utilizan los procesos judiciales contra defensoras líderes de sus comunidades, para obstaculizar sus reivindicaciones, deslegitimarlas frente a sus comunidades u otras comunidades, además de lograr que su trabajo se centre en su defensa personal frente a estas acusaciones en vez de en sus reivindicaciones de territorios y/o defensa de sus recursos naturales y ancestrales”, explica María Paz Becerra.
No hay claridad sobre la continuidad de acciones conjuntas frente a la CIDH, pero sí, advierte la Coordinadora de Gestión de Fondo Alquimia, hay que dejar en claro que el documento presentado a la Comisión, ha abierto la puerta para que cada uno de los casos expuestos puedan ser abordados de manera específica, pero esta vez en la Corte Interamericana de DDHH. Por ejemplo, el caso de la machi Millaray, ya fue presentado en la Corte a mediados de año, y esta presentación en la comisión de todas formas que apoya y ayuda a que el proceso siga su curso. Vale destacar que los casos presentados frente a la Corte suelen durar al menos un par de años y más.

Fondos de Mujeres ¿tienen un rol?
El tema de las defensoras de los territorios, los recursos naturales y la naturaleza; es un tema relativamente nuevo en el espectro de los derechos humanos. Esta noción ha permitido por una parte, realizar un reconocimiento del trabajo y el activismo que vienen realizando cientos de mujeres por la defensa de sus territorios y de la vida de sus comunidades, además de permitir hacer visible este trabajo para los diversos donantes: cooperación internacional, fondos de mujeres y fundaciones, permitiendo movilizar recursos para fortalecer su trabajo.
cidhEn palabras de María Paz Becerra, desde ese punto de vista, los fondos de mujeres tienen un rol muy relevante que asumir, y así lo están entendiendo los distintos fondos de la región latinoamericana, los cuales están en alianza, trabajando por movilizar más recursos para las defensoras. “Respecto de las defensoras mapuche, es muy relevante que la sociedad civil chilena, tome mayor conciencia respecto del trabajo de ellas, que rompamos el cerco comunicacional y solidaricemos de manera más activa y directa con el trabajo de defensa de sus derechos humanos, que están realizando las comunidades mapuches en nuestro país”, añade la representante de Fondo Alquimia.
Otra defensora mapuche, la lonko Juana Calfunao, estuvo presente en otras de las instancias de la CIDH en octubre pasado para reclamar sus derechos territoriales y denunciar la represión y violencia de parte del Estado de Chile, motivo por el cual la Comisión le concedió medidas cautelares de protección.
Fondo Alquimia valora la participación de Juana Calfunao pues visibiliza una lucha histórica en la que las mujeres han tenido y tienen un rol crucial para defender sus recursos naturales, sus territorios y sus comunidades. Al respecto, María Paz Becerra destaca que: “Juana Calfunao es una Lonko, autoridad política de su comunidad, en este sentido su presentación muestra la presencia de las mujeres y la necesidad de valorar la diversidad de roles que pueden desempeñar al interior de la cultura mapuche. En el caso de la machi Millaray, vemos que ella es una autoridad espiritual de su comunidad, que se ha visto en la necesidad de asumir un liderazgo político, por la defensa del territorio donde habita el espíritu del Ngen Mapu Kintuante, espíritu central para esas comunidades. En este sentido, es interesante ver cómo los roles desempeñados por las mujeres están variando y están alcanzando mayor notoriedad para las propias comunidades y también para nosotras/os los chilenos que aparecemos como observadores de estos procesos”.

Informe_CIDHInforme presentado a la CIDH Modalidades de criminalización y limitaciones a la efectiva participación de mujeres defensoras de derechos ambientales,los territorios y la naturaleza en las Américas. Leer