Pronunciamiento frente a la muerte de Berta Cáceres

Pronunciamiento frente a la muerte de Berta Cáceres

Las organizaciones y activistas de Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, unidas en la Iniciativa Mujeres Territorio y Medio Ambiente del Fondo de Acción Urgente de América Latina, expresamos nuestra profunda tristeza y consternación por el asesinato de Berta Cáceres, el 3 de marzo 2016.

Berta, feminista hondureña, indígena del pueblo Lenca, defensora del territorio y del río sagrado Gualcarque, fundadora del COPINH, premio Emma Goldman 2015, deja sembrada entre nosotras y en su pueblo la dignidad, el respeto por la vida y lo sagrado, y una trayectoria de lucha y coraje contra todos los poderes establecidos que destruyen la vida en todas sus formas.

Manifestamos nuestra solidaridad a sus hijos e hija, a sus familiares, sus compañeras y compañeros del COPINH, de la Red de Defensoras de Honduras y a su pueblo y compartimos su dolorosa pérdida.

No aceptamos ninguna estigmatización de Berta y su lucha por parte de los medios de comunicación y de las autoridades de Honduras para desacreditarla y evadir sus responsabilidades.

Exigimos verdad y justicia! Instamos al Estado Hondureño para que a través de sus instituciones, esclarezca los hechos del asesinato de Berta y brinde las garantías de protección necesarias a su familia y defensores y defensoras de derechos humanos de las organizaciones de las que hacía parte.

Alertamos a la comunidad internacional sobre el riesgo que corren quienes siguen haciendo visible su lucha, en especial sus compañeras y compañeros de COPINH, en particular Gustavo Castro y Lilian López.

Solicitamos a los Mecanismos de Derechos Humanos regionales e internacionales que insten al Estado Hondureño que investigue a profundidad los hechos y sancione a los responsables de este crimen.

Honramos su espíritu y fuerza.

Honramos su amor a la madre tierra.

«Las mujeres somos una fuerza increíble que hace germinar la vida» – Berta Cáceres

Firman:
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
RAP-AL – Uruguay
Red en Defensa del Maíz – México
Organización Fraternal Negra Hondureña
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama – Ecuador
Red de Sanadoras – Guatemala
Escuela Mujer y Minería CENSAT – Agua Viva – Colombia
Mujeres del Común – Colombia
Mujeres Defensoras del Río Pilmaiquén – Chile
FIAN Por el derecho a una alimentación adecuada
Acción Ecológica – Ecuador
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP
CONAMURI – Paraguay
Unión Latinoamericana de Mujeres
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas
Madres de Ituzaingó – Argentina
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Bolivia
FEMUCARINAP – Perú
Fondo de Acción Urgente de América Latina
Fondo Alquimia – Chile