Noticias

Aquí contamos nuestras actividades y las acciones de las organizaciones que apoyamos

Convocatoria 2019 Contra Todas las Violencias y Espejo del VIH/SIDA

Fondo Alquimia, fondo de mujeres feminista, con el apoyo de Novo Foundation y Mac Aids Fund, abre su primera convocatoria del año 2019 para los programas “Contra Todas las Violencias” y “Espejo del VIH/SIDA”, dirigidos al fortalecimiento de las organizaciones y redes que trabajan por los derechos humanos de mujeres, niñas y personas trans en Chile. Leer más…

Estxs Somos Aquí Estamos: Marlene Wayar

“Volé a Buenos Aires totalmente desilusionada, abatida por ese desamor, ese desabrazo de parte de mi sociedad. Ahí comienza el activismo en sentido estricto porque somos un grupo, tenemos un objetivo y nos organizamos en pos de ese objetivo” dice Marlene Wayar activista trans argentina. Leer más…

Estxs Somos Aquí Estamos: Denise Silva

“Una vez me pasó una experiencia muy fea. Me subí a un bus y una mujer pastora me dijo tantas cosas feas que en ese momento le dije: ‘Mire señora, con el respeto que usted se merece, si usted carga la biblia bajo su hombro, usted me respeta y yo la respesto a usted’. Los del bus me aplaudían, porque prácticamente la puse en su lugar”, dice Denise Silva, de Fundación Trans Migrante Luz Clarita. Leer más…

Estxs Somos Aquí Estamos: Ingrid Aros

“En el momento en el que me empiezo a movilizar políticamente, empiezo a cachar que lo yo digo importa y también me hace sentir viva”, dice Ingrid Aros, activista de la organización Visibles. Leer más…

Oferta Laboral: Encargada de Programas

Fundación Colectivo Alquimia Fondo de Mujeres (Fondo Alquimia) es una organización feminista que tiene como misión movilizar recursos para el fortalecimiento de los movimientos, los activismos y las organizaciones feministas y de defensorxs de derechos humanos que trabajan por la libertad y la autonomía de las mujeres, jóvenes, niñxs y personas trans en Chile. Leer más…

Estxs Somos Aquí Estamos: Anita Peña Saavedra

Feminismo interseccional: “desde una práctica política somos capaces de anunciarnos y posicionarnos en el espacio público en todas nuestras dimensiones, o sea, como mujer lesbiana, pero además mujer latina, mujer de color, soy una mujer migrante porque me gusta tener la experiencia activista y moverme por distintos lugares”, dice Anita Peña Saavedra, activista lesbofeminista. Leer más…

Estxs Somos Aquí Estamos: Carolina Espinoza

Carolina Espinoza nació en San Bernardo. Es una mujer trans que desde muy joven encontró en el activismo, específicamente en el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré, una red sorora para promover y defender tantos sus derechos como los de sus compañerxs y amigxs. Leer más…

Amiga, yo te creo: “queremos contribuir a la desnaturalización de la violencia vivida por las mujeres”

Amiga, yo te creo es una organización de mujeres de Concepción que nace frente a la necesidad de contar con una red de apoyo a mujeres que han vivido abuso sexual, violación o cualquier tipo de violencia machista. Para sensibilizar a la comunidad sobre el consentimiento con deseo y los tipos de violencia hacia las mujeres, durante noviembre y diciembre la organización está llevando a cabo una serie de actividades en su ciudad. Leer más…

Matriavisión: por el buen vivir de las mujeres

Con ganas de movilizarse con fines comunes, como la vida sustentable, el trabajo en oficios textiles y la visión feminista se forma en 2009 en Valparaíso, Matriavisión, organización coparte de Fondo Alquimia que  entre otras acciones, este año está llevando a cabo una propuesta en torno a la autonomía de los cuerpos de las mujeres. Sobre esta experiencia y sus próximos planes conversamos con ellas. Leer más…

Warmipura: “Buscamos romper con la lógica asistencialista”

Desde 2007 Warmipura trabaja por los derechos de las mujeres migrantes en Chile. Si bien a lo largo de su trayectoria estuvo en su mayoría compuesta por mujeres peruanas, hace tres años eso cambió con el fenómeno migratorio, lo que ha implicado nuevos desafíos y demandas para la organización. Leer más…

Septiembre tiene memoria feminista

Por cuarto año consecutivo el Instituto de la Mujer organizó Septiembre de Memoria Feminista, actividad que contó con el apoyo de Fondo Alquimia y cuyo propósito es recordar y visibilizar la lucha de las mujeres que fueron víctimas de la represión, así como las propuestas históricas de las feministas para el retorno de la democracia. Leer más…