GÉNEROS Y SEXUALIDADES DIVERSAS

Géneros y Sexualidades Diversas (GSD) aporta a las transformaciones socioculturales que las  organizaciones LGBTIQ+ realizan para el ejercicio pleno de los derechos humanos de estas comunidades.

A través del Programa GSD, Fondo Alquimia propone una estrategia para la integración de una amplia gama de identidades sexuales y de un mayor posicionamiento en paridad de clase y género, favoreciendo las expresiones LGBTIQ+ más excluidas, su derecho a decidir, la autonomía de sus identidades y de sus cuerpos.

El acompañamiento, apoyo técnico, nociones de sostenibilidad y protección integral forman parte del Programa, así como un fuerte componente comunicacional, el cual se expresa a través de conversatorios y series audiovisuales.

GSD EN CIFRAS

Aportes

Organizaciones

Regiones

NOTICIAS

#PorTodasLasVidasTrans Comunicado de Manos Diversas Buin

ManoS DIVERSASComunicado Agrupación Manos Diversas
LAS VIDAS TRANS IMPORTAN

Desde nuestra organización y diversas organizaciones de la sociedad civil lamentamos y repudiamos las muertes y terribles transhomicidios sucedidos en menos de un mes hacia compañeras de nuestro colectivo. Estos han sido días duros, de dolor e indignación para nuestra comunidad.

Yurivia Pizarro, compañera histórica y dirigenta trans, es encontrada muerta el pasado 2 de junio en Iquique víctima de un crimen de transodio, su cuerpo fue encontrado semienterrado en un sitio eriazo.
La activista trans chilena Camila Bolocco es asesinada en México, al igual que Yurivia, en manos de asesinos transodiantes. Camila emigró a México en búsqueda de oportunidades mejores y encontró la muerte, fue encontrada el 4 de junio en estado de descomposición, maniatada a su cama y su boca con cinta adhesiva Y fue torturada hasta perder la vida. Mándamos un abrazo grande a sus familiares y cercanxs, decimos Basta de transhomicidios y exigimos Verdad, Justicia y Reparación. Que se investigue con rigurosidad y perspectiva de género, que se castigue a los culpables materiales e intelectuales de estos asesinatos que además atentan contra el activismo disidente.

Tenemos en alta consideración que el asesinato no es el único tipo de violencia que sufrimos las diversas personas trans. Las personas trans y/o géneros disconformes somos grupos sociales que debemos enfrentar a diario eventos violentos en diferentes ambientes. En la escuela, la familia, medios de comunicación y por parte de diferentes personas, no es sólo porque no reconozcan nuestro nombre, sino que va más allá. Por ejemplo, el no poder ser reconocidos como personas, lo que lleva a que más de la mitad de la población trans en Chile (56%) ha intentado quitarse la vida y un 84% de ese porcentaje declara haberlo intentado antes de los 18 años.

Camila Heredai Chelsi de 21 años tomó la triste decisión de partir de este mundo, el pasado 6 de junio. Muchas veces el estigma, la segregación, el acoso, el paradigma binario del género y el machismo imperante en la sociedad, excluyen sistemáticamente a las personas trans de la sociedad, impactando en el bienestar físico y mental.

Sentimos un gran dolor como iguales que nos provoca esta reiterada y lamentable forma con que los jóvenes trans gritan al mundo, que esta sociedad está enferma si no es capaz de crear condiciones culturales, sociales y participativas, donde todas y todos quepamos y donde el derecho a ser, sea un derecho que vertebre la convivencia socia.

Es por ello que es imprescindible educar, generar leyes y proteger desde la infancia las vidas trans, darle espacio para que se manifieste dejando de lado las mentiras y los manuales represores. Abrir el corazón y aprender a escuchar En nuestro territorio también hemos sido testigos de hechos transfobicos, Cala Nuñez de 27 años sufrió un violento ataque y fue amenazada con cuchillo a metros de su hogar, resultando con diferentes lesiones y cortes en su cuerpo. Como organización defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQA+ en la Provincia del Maipo rechazamos y condenamos la violencia en todas sus formas y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, buscaremos que los organismos públicos tome las medidas inmediatas para evitar el desarrollo de más violencia o muertes en nuestro territorio.

Cada junio las diversidades sexuales celebramos y conmemoramos la lucha del día a día por ser quienes queremos ser. A pesar de que la lucha por los derechos de las diversidades sexuales ha avanzado en
los últimos años, aún no es suficiente. En nuestro país existe una deuda histórica hacia las disidencias sexuales, quienes hemos sido rechazadas, perseguidas, violentadas y asesinadas día a día, una violencia sistemática, simbólica y física que nos condena diariamente, invisibilizando y oprimiendo nuestras formas de vivir, la corporalidad, sexualidad e identidad.

Falta mucho por hacer según las cifras que revelan el aumento de casos de agresiones por motivos de orientación sexual e identidad de genero durante lo que va del año.

Frente a la violencia sufrida y la inoperancia legal, seremos las organizaciones sociales que nos uniremos para rebelarnos frente a la heteronorma y las morales restrictivas.

¡No estamos todas!
Faltan quienes fueron víctimas de transfeminicidios y de una
sociedad transfobica

OTD publica informe sobre la situación de personas trans en pandemia

Lxs compañerxs de Organizando Trans Diversidades – OTD Chile acaban de publicar el informe Encuesta 2020: Población trans de Chile ante la crisis provocada por el COVID-19. El proceso de consulta, realizado a través de internet, buscó dar cuenta de cuáles eran las necesidades más urgentes de la población trans en tiempos de pandemia, con el objetivo de direccionar de mejor forma los apoyos que organización estaba entregando. Leer más…

VIDEOS

Estxs Somos Aquí Estamos: Ingrid Aros from Fondo Alquimia on Vimeo.

 

Revisa más videos en nuestra Galería