Pasar al contenido principal
A 20 años de su creación, Fondo Alquimia presenta cambios en su equipo ejecutivo y profundiza su apuesta por la transformación
3 Mayo, 2023
Notas
Equipa Ejecutiva de Alquimia

En 2022 Fondo Alquimia cumplió dos décadas de existencia. Ya son 20 años de un largo caminar que se proyectan con nuevos retos para el futuro, pero con la misma certeza del primer año de vida, cuando sus fundadoras advirtieron la urgente necesidad de organizar de manera óptima el aporte a organizaciones y grupos de mujeres, movilizando recursos que les permitieran concretar sus estrategias de transformación social.

“Nos encontramos en un proceso de gran crecimiento”, dice María Paz Becerra, recientemente nombrada en el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Fondo Alquimia. “En estos 20 años hemos acumulado muchos aprendizajes respecto de nuestra misión como fondo de mujeres, especialmente de movilizar recursos y la forma de entregarlos. Asimismo, hemos acumulado experiencia en cómo transitar por distintos contextos asumiendo nuevos desafíos”, precisa.

En términos personales, María Paz Becerra resalta que en este tiempo Fondo Alquimia ha construido visiones colectivas. “Me siento orgullosa de asumir esta responsabilidad, pero también me siento parte de una construcción colectiva a la que muchas personas que pasaron por esta organización contribuyeron con su energía, su visión, su compromiso e inspiración”.

Dos décadas de existencia como fondo de mujeres es un tiempo considerable. A lo largo de su historia, Fondo Alquimia ha logrado movilizar recursos, así como también ha aportado a una visión sobre los movimientos de mujeres, feministas, de disidencias sexuales y de género y de justicia social. “Hemos contribuido a que exista la reflexión y problematización sobre el rol de estos movimientos en la construcción de la democracia”, manifiesta María Paz Becerra.

María Paz Becerra

El año que recién se inicia tiene expectante a Fondo Alquimia no sólo en términos de cambios en materia organizacional, como la incorporación de nuevas Directoras e integrantes a su Equipo Ejecutivo, sino por la apuesta por un 2023 que se construya desde la esperanza.

De algún modo nos proyectamos como siempre: comprometidxs con los movimientos, los activismos y la construcción de un Chile más justo y con una mejor y más profunda democracia”, sostiene María Paz Becerra. No obstante, agrega que son muchas las reflexiones que han levantado para los próximos 5 años: “Consideramos que hoy, más que nunca, las organizaciones debemos aprender a trabajar desde la colaboración, las alianzas y las articulaciones. Solxs es poco lo que podemos hacer, por lo tanto, se requiere avanzar en un espíritu más colaborativo”.

Adicionalmente, y según explica María Paz, en los últimos años Fondo Alquimia ha entendido la relevancia de entregar recursos flexibles a las organizaciones desde una ética feminista, en paridad y apuntando a la corresponsabilidad.

Bajo todos estos prismas Fondo Alquimia está trabajando y avanzando, y muy especialmente desde la esperanza. “En estos tiempos convulsos nuestra apuesta e invitación es aportar y visibilizar al activismo de mujeres, personas trans y disidencias que salva vidas, ese que es colectivo y se co construye en el cotidiano, en la casa, en el barrio, en la conversación con nuestrxs vecinxs”, consigna María Paz Becerra, añadiendo que “estamos segurxs de que trabajando en alianza y colaboración, avanzaremos en aquellas transformaciones que tanto queremos”.

Esta colaboración se ve también en el trabajo sostenido que ha realizado Alquimia con la Red Internacional de Fondos de Mujeres, Prospera, la Alianza de Fondos de Mujeres de Latinoamérica y los donantes. “Los procesos de construcción colectiva y las alianzas con los fondos de mujeres de Latinoamérica y del mundo entero son centrales para nosotrxs. Seguir profundizando en ellxs, fortalecer nuestros vínculos y movilizar recursos en conjunto, son parte de nuestra visión de futuro”, finalizó María Paz Becerra.

Dona